Panorama Político de Neuquén
¿Quién gana el partido?

Que corra la pelota que se termina el partido

Aún se sigue a la espera de quien será el menos malo. (Dibujo: NOVA)

En política tanto partidaria como de gestión los puntos o los afiliados y simpatizantes movilizados te da una mejor predisposición para jugar el partido. Más de una vez los estudios llenos de fanáticos de han enmudecidos cuando en el campo de juego las cosas no salen como los directores técnicos y dirigentes lo han propuesto en los papeles o pizarras y esto lo tiene muy en claro el MPN y sobre todo el sector azul.

La primera semana de julio se vio convulsionada por la situación que conmovió a los vecinos de toda la provincia y puso a Neuquén en una vidriera nacional que nadie quiere estar. El tema de los abusos golpeo fuerte en las puertas del Poder Ejecutivo, en la estructura Judicial y en las filas del esquema sindical primero de Aten agrupación que representa a los docentes y luego en toda la estructura de los gremios estatales.

Las denuncias con historias descardas de acoso sexual a niños de entre 3 y 5 años que se registraron dentro de un establecimiento educativo como es el jardín 31 del Barrio Melipal fue la piedra que comenzó a realizar oleajes en todos los despachos de la provincia.

Para los padres, madres y familiares de los niños y niñas afectados, las situaciones de abuso que se dio pro un docente de música demuestran el verdadero abandono que hay en la provincia en políticas serias para cuidar a la sociedad.

Muchos comenzaron a pensar y decir que las políticas que tanto se promocionan en realidad es cartón pintado para promocionar algunas ministras que solo piensan en ser candidatas pero que no trabajan ni por los niños, jóvenes adultos mayores ni nadie que no sea su propia campaña. Esto último es lo que se desprende de los testimonios que los padres de los alumnos dieron ante el fiscal Manuel Islas.

Tras las denuncias recibidas contra el profesor de música que tenía el 100 por ciento de su carga horaria en ese jardín, la Justicia le dictó la prisión preventiva por seis meses. Se lo investiga como “presunto” autor de “16 casos de abuso sexual simple y uno de abuso con acceso carnal”. Los investigadores insistieron sobre la gravedad del asunto por tratarse de una persona que tenía a cargo la educación de los niños.

Para los familiares y la sociedad en general hubo varias señales que no fueron atendidas por las autoridades del Ministerio de Educación y Gobierno. Esta semana es la primera del receso invernal y dos temas son ejes centrales a resolver por el estado provincial tanta infraestructura y que tipo de calidad educativa y docentes tiene el sistema.

En el plano netamente partidario aún resuena los ecos del acto del Ruca Che donde Mariano Gaido propuesto ir por la reelección de la intendencia y así blanqueo lo que era una realidad de voces que decían mantengamos el secreto.

El MPN sigue recorriendo presencialmente las ciudades del interior y se consolida como la opción electoral más fuerte para las próximas elecciones de principios de otoño del año venidero. El viernes a la tarde fue el turno del intendente Mariano Gaido que presentó su candidatura a mandatario comunal por otros cuatro años, a partir del 2023.

Fue su debut en la estrategia electoral del MPN y lo hizo de manera contundente en el gimnasio Ruca Che y ante más de 22 mil personas. “Fueron dos Ruca Che, uno adentro lleno de gente y otro afuera con las personas que no pudieron ingresar, siguiendo el acto por pantalla gigante”, dijo un pitufo azul que exultante llevaba la voz contante de la organización.

En el acto, el MPN abrió el juego como si fuera un partido de básquet y en la banca comenzó a sentar a otros dirigentes que muchas veces fueron opositores acérrimos a los mandatos empeñistas.

La llegada de una partida de jugadores del UNE con Mariano Mansilla y Fernando Schpoliansky entre sus filas sumado a los dirigentes surgidos del riñón del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga, como es el caso del ex presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi; y el “todo terreno” Cristian Haspert forman parte del refuerzo para entrar algunos minutos en la futura campaña para definir algunos puntos en el marcador de las elecciones generales.

La irrupción de Gaido con su candidatura suma a un valor de peso en la discusión interna del MPN, agrega músculo político al aspirante a gobernador, Marcos Koopmann; y obliga a la oposición a acercar posiciones y ensayar formas y fórmulas para enfrentar al partido provincial.

En el sector Violeta, que lidera el diputado nacional Rolando Figueroa, el trabajo pasa por reuniones y visitas a distintas localidades. Este pasea su figura risueña entre los vecinos de distintas localidades de la provincia. El viernes, horas antes del acto de Gaido en el Ruca Che, dedico algunas horas de la mañana para caminar por las calles céntricas de la capital provincial.

“Es una modalidad que él siempre ejercita, desde antes de que fuera vicegobernador. Se entremezcla con la gente, los escucha, les da su parecer sobre las cuestiones que le plantean y atiende el teléfono de los dirigentes que confluyen en la Lista Azul y Blanca liderada por los petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

Por lo pronto Figueroa seguirá en la tribuna mirando el partido sin dejar de entrenar y quizás en agosto se sume a jugar la final del cuadrangular de básquet sin saber aún con que camiseta va entrar en el piso flotante de la política local.

Desocupación, deserción escolar, crisis alimentaria en las familias más vulnerables y la falta de oportunidades de trabajo para jóvenes madres solteras; son algunas de las advertencias del informe que se elaboró durante los últimos 45 días el economista Sebastián Muñoz, mano derecha de los dirigentes petroleros.

Quizás aquí radique el verdadero tema que todos estudian cuando se apagan los reflectores, se guarda la serpentina de un acto como el de Ruca Che y los autos con carteles están ya guardados en el garaje después de la movilización.

Los petroleros trabajan en el diseño de la propuesta y esperan conocer el plan de gobierno que tienen tanto Koopmann como Figueroa para buscar consensos que pueden hacer menos traumática la interna.

En la UCR el concejal capitalino, Juan Peláez, logró la proclamación de sus correligionarios para ser candidato a intendente de Neuquén y lograron ponerse de acuerdo que los radicales de la capital van a trabajar para que el diputado nacional, Pablo Cervi, sea proclamado como candidato a gobernador por el partido durante las próximas semanas.

En el Frente de Todos, la promocionada actividad que Julio De Vido iba a protagonizar junto al senador nacional, Oscar Parrilli, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue donde se iba a debatir sobre las represas hidroeléctricas y su destino se pudrió como una manzana a la cual mucho riego lee dejo un árbol inundado y lleno de hongos.

En declaraciones a medio locales, De Vido hizo un anticipo de su intervención. Dijo que las hidroeléctricas debían estar en manos del gobierno de la provincia y calificó al equipo que lidera Darío Martínez como “inmundo”. La intervención fue suficiente para suspender la actividad y “desensillar hasta que aclare”.

De Vido termino jugando para el MPN y aporreando a uno de los referentes que aún conserva una cuota de poder para ser candidato a gobernador como es el actual secretario de energía de nación. Los desaciertos y la inmovilidad territorial que embarga al peronismo neuquino acrecientan las chances del ex intendente de Cutral Co, Ramón Solano Rioseco, que rápido de reflejos ya está en campaña y recorriendo la provincia.

Por supuesto que todo este panorama se ve reflejado en las redes sociales. Por ejemplo, los referentes políticos del sector Azul emplean sus redes para ir por la positiva. Es decir, para mostrar obras, inauguraciones, festejos, aniversarios de localidades, proyectos o encuentros con la militancia como los que vienen realizando, desde abril, en Villa El Chocón, Zapala, Plaza Huincul, Chos Malal y la ciudad de Neuquén.

Quienes se declaran opositores sean del extracto que quiera como los de derecha, de centro o de izquierda usa mayoritariamente sus páginas para denunciar, cuestionar, reclamar, expresar opiniones (generalmente críticas o negativas) o para exponer proyectos, muchos de los cuales son pedidos de informes que pueden generar algún ruido, pero que se agotan en sí mismos. Tanto unos como otros tienen sus seguidores y muchos repiten sus “me gusta” posteo tras posteo. De hechos, varios son trolls y con un mensaje tan vacío que nadie lee.

Queda claro tanto en el mundo analógico como digital que Omar Gutiérrez irá en busca de su continuidad en la presidencia de la Junta y por ende del partido, y Sapag será quien encabece la lista de candidatos a la Convención. La fecha se fijará después del 21 de agosto.

Como también es probable que esa fecha esté atada a la cantidad de afiliados que se acerquen a votar; es decir, si el oficialismo partidario moviliza y la respuesta es contundente, quizá no se tenga que esperar a noviembre para definir los candidatos a gobernador y diputados para 2023.

La pelota está rodando y el partido por comenzar. Queda claro que todos están entrenando y realizando ejercicios de precalentamiento.

Lectores: 382

Envianos tu comentario