Información General
Línea gratuita

PsicoSIEN, un nuevo dispositivo de emergencias en Salud Mental y Consumos Problemáticos

El nuevo dispositivo, que ya está funcionando, refleja las políticas sanitarias planteadas en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 para enfrentar nuevas complejidades.

Comenzó a funcionar el PsicoSIEN, un nuevo dispositivo que brinda un abordaje integral ante diversas situaciones de vulnerabilidad relacionadas a la salud mental y los consumos problemáticos en la comunidad.

Para ello, un equipo de Salud Mental Comunitaria se integró al Sistema Integrado de Emergencias Neuquén con el objetivo de fortalecer el acceso a las consultas psicosociales.

La ministra de Salud, Andrea Peve, sostuvo que se trata de un dispositivo de suma relevancia sanitaria y comunitaria, resultado de un gran trabajo articulado, concretándose así “un paso más hacia la accesibilidad y el cuidado de la salud mental de los neuquinos y las neuquinas”.

Actualmente, las consultas que se reciben están relacionadas a diversas situaciones de violencia (género, familiar, social); acontecimientos traumáticos ligados a otros incidentes; el consumo problemático de sustancias; las autolesiones e intentos de suicidios; y crisis de angustia.

Para lo cual, el nuevo dispositivo brinda asistencia ante urgencias y emergencias en salud mental que requieran atención presencial porque existe un riesgo inminente para las personas (autolesiones o intentos de suicidios, violencia); y asistencia vía telefónica, con asistencia y asesoramiento profesional, en caso de demandas de bajo riesgo (esta asistencia es muy importante ya que ayuda a prevenir cualquier tipo de situaciones en emergencias).

Peve, afirmó: “La salud mental es una prioridad de nuestro Plan Provincial de Salud, por eso lanzamos este dispositivo para brindar un abordaje integral ante diversas situaciones de vulnerabilidad relacionadas a la salud mental y a los consumos problemáticos en la comunidad, además de primeros auxilios psicológicos al personal asistencial del SIEN”.

De esta manera, se facilita el acceso de la comunidad a los servicios de salud a través de la atención prehospitalaria brindada por el SIEN. Los procedimientos pueden ser solicitados por la comunidad, a través del número gratuito de Emergencias Médicas 107.

El nuevo dispositivo, que ya está funcionando, refleja las políticas sanitarias planteadas en el Plan Provincial de Salud 2019-2023 para enfrentar nuevas complejidades.

El incremento en las demandas de salud mental y consumos problemáticos como la complejidad de las mismas se vincula a su vez con el crecimiento demográfico provincial y la ampliación de los servicios y dispositivos sanitarios.

Al mismo tiempo, el mencionado dispositivo brinda atención y contención a los trabajadores y trabajadoras del SIEN que muchas veces están expuestos a situaciones traumáticas y desestabilizantes.

Lectores: 433

Envianos tu comentario