Política
Ya disponible

Presentaron el primer vademécum provincial de fórmulas magistrales

Fue desarrollado por el Laboratorio de Magistrales del Hospital de Junín de los Andes.

El primer vademécum provincial de fórmulas magistrales fue elaborado por Ana Alejandra Lococo, del Laboratorio de Magistrales del Hospital de Junín de los Andes. El ‘Formulario Magistral’ describe 72 preparaciones destinadas a pacientes individualizados, y ya se encuentra disponible en la página web del ministerio de Salud.

El ministerio de Salud informó que ya se encuentra disponible en su página web el primer vademécum provincial, titulado ‘Formulario Magistral’ y desarrollado por el Laboratorio de Magistrales del Hospital de Junín de los Andes. Fue publicado bajo la Resolución Ministerial 2741/2023.

Contó con la colaboración del sector de Farmacia del Hospital Provincial Castro Rendón; del Grupo Argentino Farmacéuticos Hospitalarios y de los laboratorios magistrales del Hospital Garrahan y del Hospital Posadas. El Formulario fue revisado por el Comité Provincial de Medicamentos de la Provincia del Neuquén.

Las fórmulas magistrales son las que se emplean para responder ante necesidades particulares de algunos pacientes que la industria farmacéutica no puede satisfacer, dada la estandarización de sus preparaciones. En esos casos, los medicamentos deben adaptarse y, por ello, la formulación magistral se torna fundamental para elaborar medicamentos individualizados que ofrecen mayor accesibilidad a los tratamientos específicos.

Una fórmula magistral es un servicio sanitario único, específico y de gran responsabilidad frente al paciente, para lo cual un profesional de Farmacia emplea un alto nivel de capacitación, experiencia, vocación y una profunda sensibilidad por la persona enferma. Los medicamentos son preparados por el personal especializado en farmacia o bajo su dirección para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico.

Al respecto, la ministra de Salud Andrea Peve señaló: “En varias oportunidades resaltamos el trabajo del Laboratorio de Magistrales, con Alejandra al frente, que es un orgullo para nuestra provincia. Ahora, con esta publicación, se suma una herramienta que no sólo produce conocimiento sino que lo amplía, lo comparte, lo pone a disposición de otros equipos. Como siempre, mi mayor felicitación para la autora y los equipos que colaboraron en esta publicación, que hemos avalado también por Resolución Ministerial”.

Por su parte, Lococo afirmó que el formulario “es muy importante para la provincia porque es un instrumento con el que pueden contar los y las profesionales de medicina del Sistema de Salud”, y agregó que “les da una nueva posibilidad de prescripción, porque es una guía para preparar en el laboratorio de magistrales medicamentos que quizás no existen en nuestro formulario terapéutico o dentro del manual farmacéutico, es decir, algo que no están a la venta”.

“El nuevo vademécum de magistrales -indicó Lococo- está conformado por 72 fórmulas tipificadas que se fueron preparando conforme a necesidad y a los pedidos que iban apareciendo desde los distintos establecimientos de Salud de la provincia, para dar respuesta a aquellas personas que requieran de una formulación individualizada”.

Al Formulario Magistral se puede acceder y descargar en sitio web del Ministerio de Salud de Neuquén, a través del enlace https://www.saludneuquen.gob.ar/wp-content/uploads/2023/11/Formulario-magistral-version-digital.pdf

Lectores: 269

Envianos tu comentario