Economía y Empresas
Buscando lo mejor

Por los precios, las familias de Neuquén eligen acampar este verano

El precio de armar un equipo básico, teniendo en cuenta las marcas y calidad de los productos, varía mucho.

Ante el aumento del costo de pasajes y alquileres, mucha gente cambió su destino de viaje y elige el acampe estas vacaciones.

El verano 2024 cambió los planes de muchas familias que por la inflación decidieron no viajar ni pagar hospedaje. Para esta temporada, el camping es una de las opciones más elegidas por sus precios accesibles. Aunque si una familia no tiene elementos de acampe y debe comprar todo, para cuatro personas implica un gasto de más de 600 mil pesos.

Los distintos destinos de la provincia, sobre todo los cordilleranos, son elegidos todos los años por familias que buscan la experiencia del contacto puro con la naturaleza. Este año, se suman muchas otras personas a esta elección porque el costo de una noche en un camping es accesible comparado a un alquiler de cabaña u hotel.

En una recorrida por distintas casas de venta de elementos de camping, averiguando precios aproximados de cuánto debería gastar (o invertir) una familia de 4 personas para irse a acampar por primera vez, sin tener ningún elemento previo.

El precio de armar un equipo básico, teniendo en cuenta las marcas y calidad de los productos, varía mucho. Por ejemplo, un kit para una familia integrada por 4 personas que incluya una carpa, bolsas de dormir, aislantes, anafe y tubo de gas, una luz led recargable, una conservadora y un equipo de ollas pequeño, arranca en los 600 mil pesos y puede llegar a superar los 800.

En una recorrida de precios en enero del 2023, todo este equipo se conseguía por un valor que rondaba los 120 mil pesos.

Precio y calidad

En los distintos comercios señalaron que los precios siempre va a depender de la calidad de productos que se elijan.

Viviana, encargada del local Alta Patagonia ubicado en Perito Moreno 495, señaló que no tiene los precios colocados porque "está todo tan inestable que estoy continuamente cambiándolos".

Dicho esto, buscó en el sistema producto y contó que antes de año nuevo se vendió bastante, "más o menos igual que el año pasado, pero la gente está pagando mucho con tarjeta, aunque no hay muchas cuotas, ahora hay 3".

En cuanto a los precios, en el local se puede conseguir una carpa para cuatro rondando en los 260 mil pesos, un aislante 7800 y una bolsa de dormir de 47 para arriba.

Un anafe más un tubo de gas, 55 mil pesos. Y si se piensa en asistir a un camping agreste sin electricidad, un tubo de luz led es sumamente necesario, y arranca en 30 mil pesos para arriba dependiendo la duración.

En cuanto a conservadoras, en los distintos locales recorridos explicaron que hay faltante de marcas nacionales y que las importadas salen arriba de 100. "Los súper venden más barato pero es pan para hoy, hambre para mañana", aclaró la encargada del local ubicado sobre Perito Moreno.

En otro comercio, ubicado sobre calle Rio Negro al 200, los precios no varían mucho, tal vez se puede conseguir alguna oferta como por ejemplo una promo de anafe más 4 tubos de gas, por 48.000 pesos.

Allí cuentan con marcas de conservadoras más accesibles que cuestan 35.000 y una luz led arranca en 24.500 pesos.

"Todos dicen que antes de pagar un hospedaje que la plata se les va prefieren invertir y que las cosas les queden. Últimamente llevan cosas buenas, marcas que duren, no como otros años que quizás llevaban lo más barato y de menos calidad total el año siguiente compran devuelta, ahora no, buscan calidad", explicó Carolina, la encargada.

Además, si se quiere sumar un equipo de ollas, las conocidas "marmitas", dependiendo de la calidad arrancan en 72.000 pesos y pueden llegar a los 140 siendo de mejor calidad.

En el Centro de Pesca Outdoors, ubicado en Láinez 365, Joaquín destacó que a la hora de elegir los productos también es importante tener en cuenta si se cuenta con espacio amplio o reducido para transportar las cosas. Por ejemplo, en cuanto a los anafes, mostró los llamados "quemadores" que son del tamaño de una mano, si uno viaja con muy poco espacio para transportar, estos cuestan 56 mil pesos, mientras que el clásico anafe más grande sale 55.

Por otro lado, el empleado del comercio hizo diferencia en cuanto a la calidad de las bolsas de dormir, y especificó que una muy básica arranca en los 45 mil pesos, una intermedia que puede servir para temperaturas más bajas y con tela anti desgarro sale 75 y una de alta montaña que aguanta muchos grados bajo cero, 120 mil.

"Hasta navidad fue menor el movimiento, a partir de ahí vino más gente. La gente llegaba acá y se shockea con los precios y se van para atrás, pero cuando ven que aumenta todo, aumenta la nafta, la milanesa, todo, vuelve", contó Joaquín.

Además, ejemplificó lo importante que es a la hora de comprar, comparar precios. "Por ejemplo, un señuelo (para pesca) sale unos 20.000 pesos y un kilo de trucha 15 mil, entonces si uno compara te das cuenta que conviene".

"Tenemos 3 pagos sin interés, cuando les decís eso te miran con otra cara. Con otras tarjetas hasta 12, son cuestiones que suman a que terminen comprando", finalizó.

Lectores: 237

Envianos tu comentario