Política
Se encendió la bronca en redes

Polémica y críticas del concejal Marcelo Bermúdez a la bandera Mapuche en una escuela

El concejal de Neuquén, Marcelo Bermúdez.

En el marco de una fuerte disputa que viene teniendo la comunidad Mapuche con diversos propietarios privados en la provincia, también gente de la política, como Miguel Ángel Pichetto, instaló la idea de que este pueblo originario es “terrorista” o no merecen el reconocimiento como tal, con una ofensiva discursiva sin precedentes.

Ahora, se encendió la polémica con otro integrante de Juntos por el Cambio, local en este caso. Concretamente, el concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, hizo una exposición pública en su cuenta de Twitter por la imagen de una escuela donde los alumnos que a jurar por la Bandera Argentina, pero también figuraba al lado de ella una Mapuche.

“Recientemente en la Escuela 182 de Neuquén, se realizó el acto de Promesa a la Bandera por parte de los alumnos del nivel Primario. Pero en el mismo acto prometieron consignas a la Bandera Nacional y a la Bandera Mapuche. Le envié una nota de queja a la directora”, sostuvo Bermúdez.

Además, el edil de Juntos reveló que “esta semana cursaremos pedido de informes a la ministra de Educación (Cristina Storioni) para que tome conocimiento de esta irregular situación”.

Ante las críticas que le llovieron al concejal, argumentó que “la unión de pueblos está fantástica. No está bien reconocer igual nivel de representación a las banderas. Una es de Nación/Estado y otra es de un pueblo. Esto es lo sustancial. En relación a lo otro su origen es Chile, y no son preexistentes al 9/7/1816. Datos no opinión”.

Y Bermúdez prosiguió: “Antes del 9/7/1816 fecha de nuestra independencia no había mapuches en este territorio. Habitaban solo al oeste de la Cordillera. Llegaron después. Por eso no son preexistentes”.

Por último, el político recibió varias reprobaciones y entre diversas respuestas, Miriam Camargo, una usuaria de Twitter, concluyó: “Antes que Chile y Argentina están los pueblos originarios que no son ni argentinos ni chilenos. Al pueblo nación mapuche lo representa su bandera, aunque usted no la reconozca”.

Lectores: 612

Envianos tu comentario