Panorama Político de Neuquén
Dudas y cuestionamientos

¡Peligro, gas suelto! el episodio que eclipsó a la semana política

El trágico hecho ocurrido en una escuela de Aguada San Roque que dejó el saldo dos fallecidos y a una docente de 34 años en gravísimo estado, peleando por su vida, es el gran tema de esta última semana en la Provincia. (Dibujo: NOVA)

La pandemia de coronavirus, la situación hospitalaria, las guardias con internaciones –que comienzan a normalizarse-, el endeudamiento en la Legislatura, el regreso a las clases presenciales, fueron varios de los temas de la semana en Neuquén.

No obstante, sin dudas que el trágico hecho ocurrido en una escuela de Aguada San Roque que dejó el saldo dos fallecidos y a una docente de 34 años en gravísimo estado, peleando por su vida, es el gran tema de esta última semana en la Provincia.

Recordemos que el día martes, por horas de la tarde, la maestra Mónica Lara se dirigió a un albergue que está separado de las aulas, y a raíz de un calefactor que funcionaba con imperfecciones, se produjo una explosión y un incendio que acabó con la vida de dos obreros, Nicolás Francés y Mariano Spinedi, y la docente culminó con el 80 por ciento de su cuerpo quemado.

Otros dos sobrevivientes aportarán datos que serán claves para la investigación, pero por lo pronto el enojo con la ministra de Educación, Cristina Storioni, va en ascenso entre el sector docente, porque desde un primer momento buscaría desligarse de responsabilidades, como si no fuese la máxima autoridad del Consejo Provincial de Educación.

"Hay una investigación penal y creo que es importante que se investigue a fondo para conocer a los responsables", dijo Storioni. Y agregó que “el hecho ocurrió en el albergue de la escuela, no en las aulas” porque "en los tratados laborales está claro que no tiene que haber docentes cuando se desarrollen obras". Es decir, que los directivos escolares, parecen ser los apuntados por la ministra.

Pero los problemas con la infraestructura escolar es moneda corriente, porque justamente tampoco fue apropiada para el momento vivido, la noticia de que se cayó un techo en otra escuela, por el peso del tanque de agua, en Chos Malal.

Pero regresando al caso principal de la semana, Mónica Jara debió ser trasladada a Mendoza, más precisamente al Hospital Lagomaggiore, donde permanece en “grave estado y tiene el 80 por ciento de la superficie corporal con quemaduras profundas", explicó la directora del nosocomio, Roxana Cabrera.

La pandemia y otras yerbas

Y si hablamos de temas sanitarios, las noticias comienzan a ser más alentadoras que hace unas semanas atrás, en relación al coronavirus, debido a que la curva de contagios muestra una clara tendencia depresiva y la vacunación se extendió a mayores de 29 años, sin comorbilidades. Incluso mayores de 30, pueden asistir a inocularse sin turno previo.

Al mismo tiempo, como decíamos con anterioridad, las guardias de los hospitales comienzan a desolarse de pacientes internados y la situación de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva es del 98 por ciento, bajó apenas levemente, pero al menos hay disponibilidad.

Parece ya lejano, pero también a principio de semana, hubo polémica entre el gremio ATEN y el gobierno provincial por la presencialidad, a la que el sindicato docente se resiste –por la situación hospitalaria- y lanzó una medida que tuvo un importante acatamiento y prácticamente ninguna escuela completó el total de la presencialidad en su personal docente. Distinto fue el panorama en el sistema educativo privado, donde sí hubo regreso a las aulas.

Por último, continúa la disputa política en la Legislatura por el endeudamiento que presentó el Poder Ejecutivo. El mismo sería utilizado para el pago de los compromisos salariales asumidos con los estatales, por lo que el sector de Carlos Quintriqueo (ATE) anunció una marcha para el martes 6 de julio, intentando meter presión y apuntó contra la izquierda, el kirchnerismo y el macrismo por negarse “a aprobar la recomposición salarial”.

Lectores: 656

Envianos tu comentario