Panorama Político de Neuquén
Trabajo mancomunado

Paso el viejito Pascuero y no dejó regalos, solo en su bolsa trajo incertidumbres

La carrera por la Gobernación comenzó a tomar ritmo y con ella las versiones, que se multiplican en cada una de las fuerzas que competirán. (Dibujo: NOVA)

La carrera por la Gobernación comenzó a tomar ritmo y con ella las versiones, que se multiplican en cada una de las fuerzas que competirán.

Que si, que no son las frases que se escucharon en la última semana del año sobre una posible intervención del PRO en Neuquén. Por un lado, Rolando Figueroa no disgusta a las dirigentes nacionales, pero la prioridad de la mesa nacional de Juntos por el Cambio está puesta en aquellas provincias que realicen sus elecciones junto a las nacionales. Y está claro que Neuquén tendrá elecciones en mayo del 2023.

Además, el sector encolumnado en lo que fuera Cambiemos aún se debate entre Figueroa y llegar a un acuerdo con el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), Pablo Cervi.

Referentes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio indicaron ya en los días posteriores a la navidad que “Es imposible una intervención del PRO en Neuquén, sería una locura caer a una provincia en este momento. El objetivo está puesto en lo macro, en octubre”, enfatizaron.

“Hay que entender que, en Neuquén, las elecciones al ir separadas de las nacionales, el candidato a gobernador no arrastra votos para las presidenciales”, explicaron.

Y agregaron estos monjes negros que “el esfuerzo por parte del PRO en Neuquén pasará por encontrar un buen candidato para el Congreso, que arrastre votos, porque irá en la boleta con el candidato a presidente”.

En Juntos por el Cambio, la situación es mucho más delicada. La decisión de una parte del PRO Neuquén de blanquear el apoyo a la candidatura de Figueroa hizo que JxC hoy ya no exista como herramienta política en la provincia.

Marcelo Bermúdez, presidente del PRO Neuquén, y Velásquez, conductora de NCN, fueron los que migraron hacia Figueroa y dieron el tiro de gracia a JXC Neuquén. El resto de los partidos que integraban JxC Neuquén como son la UCR y la Coalición Cívica ARI, impulsan la candidatura de Pablo Cervi. En la fuga hacia la candidatura del dirigente norteño también se contabiliza al partido Nuevo Compromiso Neuquino de la ex esposa de Horacio “Pechi” Quiroga, Marlene Velásquez.

Por ahora se espera que las fuerzas políticas que acompañan la candidatura de Cervi estarían presentando la fórmula con la que competirán en las elecciones provinciales junto a los y las candidatas a diputado provincial que encabezarán el lote de colectoras que apoyaran al empresario neuquino.

Por supuesto que todo gira alrededor del partido gobernante y la lista azul del MPN, sea lo bueno y lo malo todo está bajo la lupa del análisis político periodístico.

Con más de seis décadas de hegemonía en la provincia hacen que, a la hora de hacer política proselitista, todos miren y estén expectantes de las señales y gestos del partido gobernante. Sobre todo, se lo mira por que el padrón de afiliados posee un número de 120 mil adherentes cantidad que es un apetecible botín en el mundo de la política regional y que en octubre también influye momento en que el tablero de ajedrez se juega en varios planos.

Si está claro que en mayo el partido gobernante tendrá que salir a revalidar títulos en el ámbito provincial y allí estará la madre de todas las batallas.

Al trabajo de pinzas de la derecha también hay que sumar el cambio de flanco que realiza la centro izquierda del peronismo en la figura del cutralquense, Ramón Rioseco, y del Highlander senador nacional “kirchnerista”, Oscar Parrilli; ambos transformados en la voz cantante de un sector mayoritario del peronismo neuquino que intentará, una vez más, ir por la gobernación de la provincia.

Las legiones de Rioseco estarán por ahora conformada por sectores políticos y sociales que abrevan en el kirchnerismo, sindicatos y organizaciones intermedias. A diferencia de lo que ocurrió con la construcción de otras candidaturas, la de Rioseco viene con el empuje de dirigentes y referentes de distintas localidades de la provincia. Algo que gusta en ese sector definir como tener territorialidad.

“Tenemos un paisanaje neuquino que nos apoya más referentes de los sectores más postergados, algo de clases media y algunos referentes del mundo empresarial, parecen ser nuestros aliados” aseguro un monje negro, pero del sector populista.

Por supuesto que hay un remanente del peronismo institucional que mira a Rolando Figueroa como el candidato ideal por lo que antes de febrero este dilema deberá está cerrado.

Con respecto a que va hacer Jorge Sobisch, ex gobernador de la provincia, allí radican las principales dudas. Por un lado, el ex senador nacional, Daniel Baum, el legislador provincial, Carlos Goggiola; y la pastora y concejal de Neuquén, Nadia Márquez, ya se fueron con Figueroa.

Y por otro lado Sobisch amenaza con una candidatura a gobernador, que no confirmó nunca, con el Encuentro Republicano Federal, partido creado por el ex senador, Miguel Pichetto, apéndice directo del ex presidente Mauricio Macri. Y allí nace el interrogante de cuáles son las intenciones reales de “Bigote”.

En el juego de las estrategias y los roles todo puede ser posible. Máxime en estos tiempos en donde la dirigencia política dice ser o hacer algo y después resultan ser o hacer algo totalmente distinto.

Con respecto a Rolando Figueroa, se sabe que festejó en navidad levantando la copa para festejar que la Justicia Electoral aprobó las presentaciones de la creación del Partido Comunidad, sello con el cual presentará su candidatura a gobernador, junto a su compañera de fórmula, Gloria Argentina Ruiz, actual intendenta de Plottier.

El partido Desarrollo Comunitario fue avalado por la justicia sin ningún tipo de objeciones y cuenta con el número de afiliaciones requeridas por la ley de partidos políticos. Sería el instrumento político más sólido de entre todos los que cuenta y tiene a disposición Figueroa en su intento de ir por la gobernación de la provincia.

En tanto que para el gobierno de la provincia, los puntos centrales del cierre del año destacan que en el contexto nacional la provincia tiene el índice de mayor actividad económica sumado a la baja del desempleo en el conglomerado Neuquén Plottier. Durante el trimestre julio a septiembre de este año la desocupación fue del 4,7 por ciento, 3 puntos menos que lo arrojado durante el trimestre marzo-julio.

También hubo novedades con respecto a los registros de producción de petróleo. La administración de Omar Gutiérrez ocupa el liderazgo nacional y ha llevado los registros a niveles históricos.

Estadísticas y pronósticos que solo aumentan los interrogantes que se vivieron esta semana en regalos de navidad y que seguramente en el comienzo del 2023 se deberán definir porque pasan las vacaciones y luego han estado cuesta abajo en la definición de los principales cargos en la provincia.

Lectores: 354

Envianos tu comentario