Panorama Político de Neuquén
Visión

Pasarán los nombres y el último, quedará conformado por una colectora para soñar con un lugar en las elecciones

De acá hasta abril a varios y varias los van a corretear con tronquitos de viña y seguro que las uvas en las urnas van a ser amargas. (Dibujo: NOVA)

De acá a abril, la vida política de Neuquén pasará por una prometedora temporada de verano, carnavales y la mesa salarial con los gremios estatales. Y en medio del proceso electoral de la provincia del Neuquén tendremos la Fiesta de la Confluencia, que promete una edición histórica no sólo porque será la primera versión nacional sino también porque en el escenario habrá una programación digna de Viña del Mar.

Por supuesto que de acá hasta abril a varios y varias los van a corretear con tronquitos de viña y seguro que las uvas en las urnas van a ser amargas.

En el MPN se trabaja en que serán varias y variadas las fuerzas que acompañarán a Koopmann con listas colectoras de candidatos y candidatas a diputados provinciales.

Diferentes son los corredores y corredoras que se anotan en lista de largada. Por el histórico MID, Rodrigo Arenas; por el FRIN, con Marcelo Barberis; en Unidad Popular Federal, el diputado Carlos Sánchez; por el Frente Nuevo Neuquén, Sergio Gallia; el UNE con Mariano Mansilla; y la de Iguales que tiene como referentes a Gastón Contardi y Alejandro Vidal (ex UCR); sin olvidar la sumatoria política de la cooperativa de viviendas que conduce el dirigente Jorge Salas.

Además de la lista que encabezará Daniela Rucci hija del ex intendente Rucci de Rincón de los Sauces, representante de la línea Azul y Blanca petrolera en el sector petrolero se habla de una lista espejo que tiene como referente a Martín Pereyra hijo del histórico dirigente, Guillermo Pereyra; y otra es la que impulsa el sector de Brian Marino cuya pareja, Carina Riccomini, es diputada provincial.

Ante la irrupción de Gloria Ruiz intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora de Figueroa el ex socio el diputado y ex intendente de Plottier, Andrés Peressini y su colega Raúl Muñoz, conductor del Partido Vecinal Renovador acomodan ellos también el tren en una colectora con Koopmann para recuperar la ciudad.

Por supuesto que la colectora para las municipales de Zapala, en la que la mamá del campeón del mundo, Marcos “Huevo” Acuña, irá como candidata a concejal en apoyo a la lista oficial del MPN hacen pensar a varios que teniendo a Sara del Prado Acuña en la defensa tienen garantizado el color celeste y blanco de la selección campeona cono halo protector.

En total al día de hoy podemos contar con más de 11 colectoras en cargos a diputados y diputadas solo para la lista azul.

Por su parte, Figueroa irá con el partido Comunidad como lista madre y con las colectoras del PRO; de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), fundado por Horacio “Pechi” Quiroga; del Frente Grande, que conduce la diputada provincial Soledad Martínez; y Desarrollo Ciudadano, que conduce la intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora, Gloria Ruiz.

No serían las únicas, ya que también hay quienes trabajan en otros armados, tal es el caso del diputado de Avanzar, Lucas Castelli, quien accedió a su banca como candidato de Juntos por el Cambio (JxC).

La variedad de colectoras les garantiza a los estrategas del ajedrez electoral un mayor volumen de votos para los candidatos a gobernador y vice. Pero el sistema D´Hondt exige un piso del 3 por ciento de los votos para ingresar diputados, lo que implica un caudal de entre 10 mil o 12 mil votos, que quizá no todos logren. Además, en este panorama se prenden las alertas a la hora de tener mayoría en la legislatura. Eso quiere decir que podés ser gobernador, pero con un poder totalmente diluido y muy fraccionado en el órgano legislativo.

Además, si buceamos en el histórico MPN aún siguen latentes la posible postulación de Jorge Sobisch que sería candidato a gobernador por el partido de Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), luego de que sus referentes Carlos Coggiola y Nadia Márquez emigraran de la Democracia Cristiana hacia el sector de Figueroa.

Para comenzar el verano en donde las temperaturas ambientales superan los 40 grados centígrados parecen temperaturas heladas para lo que se maneja en el ámbito político donde todos los partidos parecen fábricas de fundición. Al inicio del año el gobernador autorizó al ministerio de Gobierno y Educación, a efectuar el llamado a licitación pública para la contratación del sistema de Boleta Única Electrónica.

Y, prácticamente en paralelo, la Justicia Electoral formalizó la convocatoria a los ciudadanos que quieran inscribirse en el registro voluntario de autoridades de mesa. Las elecciones ya son una realidad para los distintos aparatos políticos.

Y el Puente de las urnas está con las barreras bajas y se escuchan canturreos de punteros que dicen pasaran pasaran y algo quedará.

Lectores: 399

Envianos tu comentario