Panorama Político de Neuquén
Fiesta de la Confluencia

Pandemia y circo en Neuquén

El intendente Mariano Gaido decidió que la Fiesta de la Confluencia, que comienza esta semana entrante (desde el 9 al 13 de febrero), no exigirá el pase sanitario, juega con fuego, mejor dicho, con el virus. (Dibujo: NOVA)

La pandemia de coronavirus continúa siendo un problema en el país como en la Provincia porque si bien disminuyen los casos en comparación a las fiestas de fin de año, aún hay más de 9 mil personas con la enfermedad activa en Neuquén y se asoma un mega evento social.

Como se conoce desde principio de año, el intendente Mariano Gaido decidió que la Fiesta de la Confluencia, que comienza esta semana entrante (desde el 9 al 13 de febrero), no exigirá el pase sanitario para su ingreso, es decir el esquema de vacunación completo.

Esto despertó polémica y críticas, teniendo en cuenta que es exactamente lo contrario a la recomendación de Nación, pero para apaciguar las aguas se tomó la decisión de que sea obligatorio el uso de tapabocas de forma permanente: algo complejo de controlar constantemente.

No obstante, también se aplicó desde principio de año, un sistema de beneficios para aquellos que estén vacunados de forma completa, como el acceso a backstage o a lugares preferenciales para las cinco jornadas que tendrá esta edición de la Fiesta de la Confluencia.

Aun así, pareciera estar jugándose con fuego o, mejor dicho, con el virus, más teniendo en cuenta que llega siempre mucho público de provincias aledañas y/o de ciudades del interior, generando un escenario complejo de controlar en términos sanitarios.

En otro plano, esta semana, también referentes de la oposición expusieron la falta de respuesta a un pedido de informe sobre la financiación de la Fiesta de la Confluencia, ya que se desconocen sus costos y patrocinadores.

El intendente Gaido apenas, al pasar, deslizó la noticia de que sería de “costo cero” ya que grandes empresas aportarían dinero, sin embargo, todo está bajo “secreto de Estado” y un grupo de concejales elevaron –en tres oportunidades- un pedido de informe.

El concejal del PRO, Marcelo Bermúdez, expuso la situación: “Leí todos los detalles (de la fiesta) pero falta uno: ¿cuánto cuesta? El intendente nada dice a pesar de los 3 pedidos de informes que realizamos junto a Nadia Márquez, Juan Peláez y Denisse Stillger. La transparencia mejora la gestión”, escribió.

En este marco de incertidumbre sanitaria (para las próximas semanas) y de desconocimiento en lo económico será la Fiesta de la Confluencia que recibirá a grandes músicos y artistas del momento, como también a miles de personas. Mientras tanto, los autotests llegan a las farmacias neuquinas este fin de semana, por si las moscas…

Otro conflicto Mapuche

La semana pasada comenzó nuevamente con un conflicto entre las comunidades mapuches, el Estado y las empresas petroleras de Vaca Muerta que, a raíz de un corte de las rutas N° 1 y 17, la Justicia autorizó el pasado martes el desalojo.

En este sentido, los manifestantes vienen exigiendo un relevamiento territorial por parcelas en disputa que, aseguran, pertenecen a las comunidades mapuches y no a manos privadas y denunciaron "el incumplimiento de lo comprometido en el convenio firmado el 15 de octubre del pasado año".

En este marco, el fiscal jefe Pablo Vignaroli elevó un pedido a la Policía de Neuquén para que intimen a los manifestantes o, en su defecto, los desalojen de las rutas de Vaca Muerta.

La respuesta fue la resistencia: “Vamos a permanecer acá, todavía no se aseguró lo que vinimos a buscar. Hay comunicaciones, pero no se llega a lo que nosotros queremos”, detalló Lefxaru Nawel.

“Más allá de la intimación del fiscal Vignaroli los cortes siguen. Están en Fvta Xayen (Tratayen), Kaxipayiñ (Loma la Lata), Newen Kura (corte en Desfiladero Bayo, yacimientos Chihuidos, Lomita y San Jorge), La Calera, Fortín de Piedra y en la Ruta 40 camino a Villa la Angostura”, amplió en su cuenta de Twitter, el referente mapuche.

“Siete cortes simultáneos. No nos vamos hasta que tengamos lo que vinimos a buscar, la puesta en marcha del relevamiento con día y hora. El cese del accionar ilegal del gobierno de la provincia de Neuquén que pretende seguir avasallando el derecho mapuche”, concluyó al respecto de un conflicto que va para largo, nuevamente.

Lectores: 574

Envianos tu comentario