Panorama Político de Neuquén
Informe detallado

Oíd el ruido de rotas escuelas

El Fondo Educativo sigue brillando por su ausencia en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Esta semana, la situación escolar volvió a estar en agenda porque muchísimas instituciones aún no comenzaron con su ciclo lectivo 2022 con normalidad, en particular por los problemas edilicios que presentan decenas de escuelas.

Durante los primeros días de marzo, hablábamos de que por lo menos 70 escuelas no habían podido comenzar su calendario escolar, debido ya sea a problemas vinculados a la infraestructura o a la falta de personal. Según relataban, no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Ya finalizada esta segunda semana (y comenzando la tercera), la situación tampoco llega a regularizarse del todo.

Según informó ATEN a este medio, aún son prácticamente 40 las escuelas confirmadas en toda la Provincia que no pudieron comenzar las clases con normalidad y restaba corroborar la situación de varias instituciones del interior, por lo que la cifra podría ascender a 50.

Por ejemplo, el último miércoles se autoconvocó a un abrazo simbólico de la comunidad educativa, entre docentes, directivos, alumnos y familiares, en la Escuela 201 que se ubica en pleno centro neuquino, por obras inconclusas que impiden el inicio de clases.

Allí, la directora escolar, Patricia Panelli, detalló que “el inicio pautado fue para el 2 de marzo, pero no se pudo. Luego se estableció otra fecha de inicio para el 7 y tampoco se pudo. Ahora dijeron que la nueva fecha está prevista para el 14, este abrazo simbólico es para que no suceda lo mismo y se siga postergando esta fecha de comienzo de clases para los alumnos y alumnos”.

Y no se trató de un reclamo aislado, porque también el CPEM N° 40 movilizó hasta las puertas del Consejo Provincial de Educación porque faltan aulas y más de 100 alumnos no tienen dónde cursar.

“Le exigimos al gobierno la urgente construcción de aulas que necesitamos de inmediato, la solución para que nuestros estudiantes cursen mientras se hace la obra, la reparación inmediata del edificio que ya tenemos, el cambio de caldera que ya nos dijeron en marzo, la reparación de todas las fases eléctricas, la construcción del playón. Todo lo necesario para que nuestros estudiantes cursen en condiciones ideales”, reclamaron en un video directivos del CPEM 40.

Pero lo más peligroso tiene que ver respecto a las calderas: “Cuando hay viento, se apagan, pero el gas sigue saliendo y es un peligro", comentó la directora Analía Galván y esto recuerda a la tragedia de Aguada San Roque.

Recordemos que hace menos de un año, la Escuela N° 144 sufrió una explosión por pérdida de gas y posterior incendio que terminó con la vida de la flamante docente (fue su primer y último día de trabajo) Mónica Jara y de dos operarios: Nicolás Francés y Mariano Spinedi, quienes fallecieron al instante. La maestra, en cambio, peleó por su vida durante semanas en una clínica de Mendoza, donde luego murió.

Y justamente a raíz de esto, NOVA dialogó con la directora de la institución que fue escenario de la tragedia para empaparnos sobre la actualidad de la Escuela 144. La docente Fátima Piussi comentó que están utilizando aulas modulares en tráileres debido a que la escuela aún se encuentra cerrada hasta tanto haya una resolución judicial del caso.

Pero continuando con los reclamos, tanto el jueves como el viernes la EPEA N° 2 llevó a cabo una protesta, incluso con corte de la Ruta 22 entre Neuquén y Plottier, llevándose una promesa de las autoridades provinciales que van a colocar este lunes un tráiler. Sin embargo, aún se precisan de dos aulas modulares más que “se irán sumando una por semana hasta completar las tres”, sostuvieron representantes del Ministerio de Educación. Es decir, no se normalizará la situación hasta dentro de dos semanas.

Algo similar ocurre, por ejemplo, con la Escuela 311 de Neuquén capital, que se ve ante la obligación de rotar los grados porque no hay disponibilidad de aulas para la totalidad de población estudiantil, entonces se encuentran suspendidas (o habilitadas, según se lo vea) sus clases de forma parcial.

Sin embargo, la lista es mucho más extensa, como mencionamos anteriormente son prácticamente 40 escuelas aún sin dar inicio al ciclo escolar con total normalidad. Por último, una por una, cada institución:

Neuquén

- CPEM N° 34, CPEM N° 40, CPEM N° 19, CPEM N° 29

- Escuela N° 180, Escuela N° 154, Escuela N° 201, Escuela N° 311 (con rotación), Escuela N° 190 (le robaron cables del sistema eléctrico), Escuela de Títeres, Escuela de Bellas Artes

- Escuela N° 223 (comenzó el ciclo lectivo, pero el último viernes debió suspender las clases por problemas edilicios)

- EPET N° 6

- Jardín N° 10, Jardín N° 27

- Nucleamiento N° 1 de Progreso

Zapala

- Escuela N° 114, Escuela N° 148, Escuela N° 12, Escuela N° 122, Escuela N° 80, Escuela N° 247

Centenario

- Escuela N° 360

Senillosa

- Escuela N° 268, Escuela N° 91 y Escuela Especial N° 21

Plottier

- EPEA N° 2

- Escuela N° 106

Loncopué

- Escuela N° 50

Andacollo

- CPEM N° 84, CPEM N° 11

- Escuela N° 76

- Jardín N° 40

Las Coloradas

- Escuela N° 88

- CPEM N° 75

Buta Ranquil

- Escuela N° 173

Villa Traful

- Escuela N° 111

Covunco

- Escuela Primera N° 36

Lectores: 954

Envianos tu comentario