Panorama Político de Neuquén
Cruces picantes

Nuevos condimentos en la cocina eleccionaria de Neuquén de cara a 2023

Pasó otra semana donde la política de Neuquén comienza lentamente a cocinar posibles alianzas, frentes o presuntas candidaturas para 2023, con algunos cruces internos. (Dibujo: NOVA)

Pasó otra semana donde la política de Neuquén comienza lentamente a cocinar posibles alianzas, frentes o presuntas candidaturas para 2023, con algunos cruces internos, por ejemplo, en el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Es que sorpresivamente, cuando pocos lo ponían en un rol protagónico de cara a las próximas elecciones, el vicegobernador Marcos Koopmann asombró a propios y extraños al autocandidatearse para 2023 para el sector del sapagismo, es decir, la Lista Azul, actual oficialismo, ya que Omar Gutiérrez no podrá formar parte de las boletas.

En esta línea, quienes pusieron rápidamente el grito en el cielo fueron los petroleros. Veníamos marcando con anterioridad que Guillermo Pereyra, desde que se jubiló como secretario general del sindicato, se lo veía decidido a pisar más fuerte dentro del MPN.

Por ello, el histórico líder de los petroleros, salió a contestarle a Koopmann en la semana: “Desde la agrupación Azul y Blanca entendemos que el MPN, rico en historia y militancia, no puede ser cercenado por las preferencias de una sola persona”, disparó.

Y agregó: “Sabemos que el actual vice gobernador Marcos Koopmann es una persona íntegra, de gestión y con capacidades suficientes para ser candidato a gobernador. Sin embargo, nos oponemos a que sea ungido sucesor para garantizar la continuidad de un modelo, por el actual gobernador Omar Gutiérrez”.

Lo que da cuenta de que el sector petrolero liderado por Pereyra tiene pensando en incidir en el armado oficialista del MPN de forma decisiva, al menos, en un principio, busca marcarle la cancha a Gutiérrez, Jorge Sapag y compañía.

En suma, el actual secretario general, ladero y sucesor de Pereyra en el sindicato petrolero, Marcelo Rucci, podría ser el candidato natural del sector Azul y Blanco del MPN. El ex intendente de Rincón de los Sauces habló esta semana de política ante los diputados neuquinos y pidió “legislar para nuestra gente, para nuestras empresas porque lo necesitan los trabajadores”. ¿Formará parte de una interna?

Aún falta mucho para hablar de definiciones, pero el sector Violeta del MPN también estará seguramente decidido a participar de las elecciones gubernamentales, con Rolando Figueroa a la cabeza, luego de lo que fue el cimbronazo de las últimas legislativas que lo depositaron en el Congreso y donde dio una demostración de fuerza ante el sector sapagista.

Por otra parte, como veníamos diciendo, el ex intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, también aspira a arribar a la Casa de Gobierno, ¿con una rara alianza? Se habla de un posible frente con el macrismo y el sobichismo, como lo anticipó el ex diputado nacional de Juntos por el Cambio, Leandro López.

(Jorge) Sobisch fue el mejor gobernador de la provincia en los últimos 25 años. Ramón Rioseco y Horacio “Pechi” Quiroga fueron los mejores intendentes de la Provincia en los últimos 25 años ¿Da para armar un Frente Amplio para ganarle al sapagismo y salir de la decadencia? ¡Obvio! ¡Re da!”, escribió en Twitter, el ex legislador. Incluso, el propio Rioseco habló de una “alianza amplia” para romper el techo del MPN.

Y quien se metió de lleno en política partidaria fue el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, sosteniendo que Rioseco dice que “el Estado elefante no sirve. ¿Piensa achicar el Estado cerrando escuelas, registros civiles, hospitales, CDIs, rentas, hogares? Los trabajadores no queremos dirigentes gorilas que achiquen el Estado para agrandar sus bolsillos”, según escribió en Twitter.

Teresa Rioseco, hermana del ex intendente, salió al cruce: “Seguramente las próximas elecciones encuentren a Quintriqueo defendiendo la cada vez más paupérrima administración del Estado que viene haciendo el oficialismo provincial porque él es parte MPN”, disparó.

Incluso, el ex legislador del PRO, Leandro López, uno de los primeros en deslizar esta posible polémica y amplia alianza, salió en su defensa: “La casta sindical de ATE, aliada del MPN, está nerviosa. Vamos bien”, escribió. Se vislumbran las primeras cartas.

Por último, el próximo jueves, Alberto Fernández visitará la Provincia de Neuquén para el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, en una obra que es importante para Vaca Muerta.

Y justamente hablando sobre el Frente de Todos, luego de las turbulentas internas, las cosas parecen haberse acomodado y que Darío Martínez será reelecto como presidente del Partido Justicialista con una lista de unidad, algo trascendental de cara a las elecciones en el peronismo neuquino. No obstante, repetimos, falta demasiado para pensar en 2023.

Lo que es cierto es que, tras una bajada de línea nacional y con todos los líos internos que atraviesa el Frente de Todos, el sector de Oscar Parrilli se alineará con Martínez y compañía para una frágil paz interna, al menos, en Neuquén. El tiempo dirá si la resquebrajada relación en el oficialismo nacional da nuevos episodios en un futuro en la Provincia.

Lectores: 396

Envianos tu comentario