Panorama Político de Neuquén
Tierras públicas

No vas a entrar sin pedirme la llave

La intendencia de Mariano Gaido, continúa cediendo terrenos públicos en manos privadas.(Dibujo: NOVA)

Esta semana, la actividad política estuvo agitada en varios planos. Primero, en el legislativo, donde se truncó el proyecto de endeudamiento que no obtuvo despacho de comisión y, por lo tanto, quedó en stand by el compromiso de aumentos salariales para los estatales.

Ante este panorama, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que conduce Carlos Quintriqueo, amenazó con medidas de paro y disparó contra los legisladores presionando para que otorguen el endeudamiento al Poder Ejecutivo.

Por otra parte, ATEN, SEJUN, UPCN, entre otros gremios, también exigen el pago de los compromisos salariales asumidos por la provincia, pero marcaron una diferencia: no están de acuerdo con el endeudamiento puesto en marcha por el Ejecutivo e incluso criticaron a Quintriqueo, en este sentido.

Al tiempo que se supo, esta semana, que la deuda de Neuquén creció en 100.000 millones de pesos y, haciendo una analogía un poco caprichosa, una cifra parecida (con menos ceros) son los casos de coronavirus en la provincia, desde que comenzó la pandemia, ya que se superó la barrera de los 100.000 contagios.

Pero otro de los más importantes temas de esta semana tiene que ver con la ciudad capital que, bajo la intendencia de Mariano Gaido, continúa cediendo terrenos públicos en manos privadas.

Es que el jefe comunal capitalino concretó, tras aprobación del Concejo Deliberante, la venta de una zona costera del Río Neuquén al Rincón Club de Campo por 253 millones de pesos, divididos en 48 cuotas de 8,2 millones, lo que engrosará el presupuesto municipal 2021 en 74 millones.

Al mismo tiempo, se conoció que con la firma del boleto compra-venta, se otorgó en calidad de préstamo, la explotación por los próximos 20 años de 8 hectáreas de área protegida al barrio privado.

El resultado de esta política es el cierre con alambrados (lo cual ya era un hecho) para los peatones, automovilistas y ciudadanos en general de Neuquén, quienes no podrán recorrer esta parte de la costa del río libremente.

Por último, recordemos que ya Gaido fue acusado de querer privatizar con un importante negocio inmobiliario la Isla 132, en la vera del Río Limay, a favor de “un grupo de funcionario municipales y provinciales”, según denunciaron públicamente los concejales K, Marcelo Zúñiga y Ana Servidio.

La pandemia de coronavirus

En medio de una semana que estuvo atareada con actividad legislativa, gremios enojados, endeudamiento, política, economía y presupuestos, también sigue presente el coronavirus como tema central.

En este sentido, los casos han disminuido notoriamente tras las restricciones, de un promedio de 1.200 contagios diarios a 500, por lo que el gobierno provincial de Omar Gutiérrez tomó la decisión de retomar las clases presenciales desde el próximo martes, aunque aún está en duda por resistencia del gremio.

Sin embargo, la situación hospitalaria sigue siendo preocupante y de colapso, con un 100 por ciento de ocupación de las camas de terapia intensiva, mientras que el dato positivo es que ya se superaron las 300.000 aplicaciones de vacunas, lo que significa casi un 85 por ciento de la población objetivo (178 mil personas con 356 mil dosis) y un 35 por ciento de la totalidad con al menos el primer componente.

Por último, no menos importante, tiene que ver el impacto de la pandemia en la economía. Esta semana, también se conoció el alarmante dato de que casi el 10 por ciento de los comercios de Neuquén capital se vieron obligados a cerrar, lo que despierta la resistencia de Acipan ante cada nueva restricción y, por lo que, Gaido se abrió de las medidas provinciales y flexibilizó antes de tiempo.

Lectores: 727

Envianos tu comentario