Panorama Político de Neuquén
La paja en el ojo

No le afloje a la cola a la vaca, que es preferible tener la mano sucia por trabajo rudo que por afanar

La hipótesis sobre el "enemigo externo" que tiene la provincia de Neuquén, es una suerte de fantasma. (Dibujo: NOVA)

Vaca Muerta, el desvelo de la política nacional. Las próximas elecciones en Neuquén provincia como en la capital tienen como eje la hipótesis del "enemigo externo" un clásico de los más de 60 años que tiene el MPN.

Desde el "centralismo porteño" a "neuquinizate", la estrategia se unifica pese a las diferencias internas del partido provincial y reverdece justamente el motivo por el cual este partido provincial nación y por el cual se acomoda y reformula año tras año.

Quizás su génesis turca lo hace por demás buen negociante. La pelea que atraviesa el Movimiento Popular del Neuquén para el 2023 se ha descongelado como las nieves del volcán Lanin, ícono referente de la provincia que permanece impoluto sobre el escudo provincial.

La amenaza que significan referentes de los partidos nacionales que quieren hacer pie en Neuquén y quedarse con el manejo del Estado es hoy un elemento natural dado que el 70 por ciento de la población de la provincia no es nacida en ella, sino que ha venido de otras tierras.

La hipótesis sobre el “enemigo externo” que tiene la provincia de Neuquén, es una suerte de fantasma que sobrevuela sobre los recursos naturales y que será uno de los ejes centrales de campaña.

Desde las evaluaciones sociales se ve un auge de la economía petrolera que trajo una alta inmigración que transforma a Neuquén en una Babilonia en el sur de América pero que acarrea una pobreza en los cordones urbanos en las principales ciudades de la confluencia.

Al girar todo sobre el petróleo y su valor en dólares lleva a que los índices inflacionarios últimamente están por arriba de la media nacional. La producción hidrocarburífera genera más regalías y recursos para el Estado que se derivan en sueldos y obras, las cuales no se terminan en tiempo y forma o con las normas de estándares internacionales que hacen que muchos duden sobre si las cosas se hacen a derecho y si alguien no se está quedando con un vuelto.

Tema que seguramente aflora en marzo con mayor intensidad, claro está ya lo que ha pasado en el ministerio de Desarrollo Social o en el de Educación donde nadie ha quedado debidamente procesado por el delito de peculado de los bienes públicos del estado.

La campaña de Marcos Koopmann y Ana Pechen hoy está enfocada en hablar sobre el Centralismo Porteño y como la política nacional podría afectar los recursos naturales de la provincia que son los huevos de oro de la política vernácula. Más allá del discurso es cierto que ocurre esta situación, motivó que lleva a que las elecciones sean desdobladas entre las de nación y la provincia.

Koopmann acompañado por Pechen recientemente en un acto en el corazón de Vaca Muerta convocó “a defender la región y cada puesto de trabajo que hemos logrado juntos, porque los partidos nacionales y sus aliados locales vienen por nuestros recursos”.

Seguramente 2023 traerá mucho más colectoras a las cuales ya tenemos algunas puntas formadas. Claro ejemplo de ellos es una pata del movimiento peronista, que cerró filas con él con el MPN como es el caso de Unión por los Neuquinos (UNE), que conduce el diputado provincial Mariano Mansilla, quien tejió una alianza no solo electoral sino programática de Gobierno tanto con el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, y ahora con Koopmann.

Más allá de Vaca Muerta la provincia es en general una diamante en bruto en materia de energía, por lo que el gobernador Omar Gutiérrez ha puesto sus fichas en la “reestatización” de la hidroeléctricas, con sendos argumentos legales de la autonomía de las provincias, al cual el UNE le ha sumado una mística neuquina que lo llevó, incluso, a poner como primer candidato de una colectora a Traful Berbel, nieto de Marcelo Berbel, quien le puso la música al himno de la provincia, que es un sello distintivo no solo de los neuquinos sino como estandarte también del MPN.

En la interna del partido provincial Rolando Figueroa, diputado nacional por Neuquén busca también ser gobernador creando una compleja alianza con dirigentes de varios partidos nacionales, desde el PJ, el PRO y un sector del partido provincial descontento con la cúpula partidaria, centrada en el actual gobernador Omar Gutiérrez, y el líder de la lista Azul Jorge Sapag.

Para Rolo el término “neuquinizate”, roza en el mensaje la teoría del enemigo externo y del “centralismo porteño”. Casi una analogía de otra época, entre unitarios y federales en la mitad del Siglo XIX que postula la liga azul del MPN.

Un tercero en discordia en el tema energético es Ramón Rioseco, eterno opositor al MPN y con el apoyo del cristinismo hace que el líder de la comarca petrolera mantenga un discurso de que Neuquén “tiene dos candidatos y que ninguno de los dos candidatos pelea por los recursos de la provincia”.

Por el suelo de Añelo, Rincón de los Sauces, Chañar y Neuquén han caminado y embarrado los pies políticos disímiles, desde Cristina Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández hasta Mauricio Macri y la Izquierda pura.

Es más, la semana que pasó anduvo cabalgando Javier Milei y se espera en la tierra sagrada del shale la próxima visita del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Vaca Muerta necesita de inversiones, no solo de YPF, sino de sus socios las operadoras multinacionales para poder seguir haciendo fracking motivo por el cual son varios los extranjeros que han venido de visita y no se sabe que fue lo que hablaron a puertas cerradas, como fue el caso del viaje de los embajadores europeos.

En el escenario político regional se espera que JxC Neuquén anuncie a la fórmula Pablo Cervi Gobernador, Jorge Taylor, vicegobernador. La dupla contaría con el beneplácito de la presidente del PRO, Patricia Bullrich.

En el peronismo neuquino se confirma el respaldo del kirchnerismo a la candidatura a gobernador del cutralquense, Ramón Rioseco y para ocupar la candidatura a vicegobernadora, suenan Lorena Parrilli, Asunción Miras Trabalón y Tanya Bertoldi.

El desarrollo del shale, más allá del contexto inflacionario del país, está generando una suba de la producción que se traduce en divisas para el país. Este es un proceso lento y también incierto que desvela a propios y ajenos en las tierras neuquinas. En un país cada vez más devaluado este es un contexto favorable no solo para el proceso energético, sino político con lo cual a río revuelto ganancia de pescador.

Lectores: 843

Envianos tu comentario