Panorama Político de Neuquén
Obras que apuntan hacia el 2025

No importa qué tan pensante vayas mientras no te detengas

La política tiene las raíces amargas, pero muy dulces los frutos. (Dibujo: NOVA)

La puesta en marcha de las obras públicas en Neuquén y la reactivación de la construcción de la mano de la banca provincial tienen un claro camino rumbo al 2025

Elecciones y la estrategia de conformación de poder en Neuquén son los temas que desvelan a los dirigentes de la provincia.

Con una decidida actitud Rolando Figueroa y su gabinete está decidido a competir el año entrante para consolidar su poder político en el Congreso nacional.

En este escenario el tablero de ajedrez está muy personalizado dado que mientras el MPN busca una salida al internismo en el que se ha sumido, el peronismo neuquino se quiere afianzar como una oposición díscola ante los agrupamientos libertarios que buscan cerrar la etapa legal de conformación del partido. En este ambiente Figueroa y su gente se saben mover con mucha habilidad ya lo ha demostrado el pasado 16 de abril cuando supo ganar la interna a cielo abierto a los popes del MPN y quedarse con la suma del poder provincial.

Queda claro que los partidos nacionales nunca pudieron hacer pie en la provincia del Neuquén ni cuando supo dominar a gusto y piacere el MPN por 60 años o como lo hace ahora “Comunidad”.

En 2025, Neuquén pondrá en juego las senadurías de Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Unión por la Patria) y de Lucila Crexell (Neuquinizate). En la Cámara de Diputados ocurrirá lo propio con los escaños de Pablo Cervi (UCR-Evolución), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria) y Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino) y allí esta le juego político de los próximos seis meses donde los cañones estarán humeantes y con los radares escudriñando todo el espectro político. Por ahora Rolando Figueroa abre los brazos para recibir a la diáspora del MPN y la amenaza libertaria que da muy pocas señales de ser fiel.

Todo parece indicar que el camino es absorber figuras de la oposición para lograr un nuevo esquema electoral de cara al año próximo. Al respecto Figueroa fue claro hacia quienes se quieran acercar “Comunidad es para todos los que quieran defender a Neuquén”.

En el plano ejecutivo el gobierno provincial ha comenzado a traccionar en un plano más enérgico. Mucho ruido y pocas nueces es algo que comenzó a detectar en gobernador Figueroa entre las filas de sus funcionarios y eso lo ha puesto algo molesto. Maratónicas jornadas de actos oficiales no solo en la capital provincial, sino que en todo el territorio el cual ha sido dividido en cinco regiones lleva a Rolo a mirar con lupa las respuestas de cada integrante de su gabinete tanto hacia dentro de la estructura provincial como hacia la gente que día a día hace su reclamo.

En pocas palabras luego de varias rencillas entre funcionarios, explosivas internas de segunda línea administrativa y planteos caprichosos el lema que comenzó a circular en casa de gobierno es “menos ruido y más nueces” porque nadie tiene el sillón asegurado.

Esto ya se vio y se sintió en los recientes actos que encabezó el jueves 2 de mayo durante el lanzamiento del nuevo programa habitacional de la provincia, que involucra a los ministerios de Infraestructura y Economía, Producción e Industria, organismos descentralizados, municipios y comisiones de fomento, y el Banco Provincia del Neuquén (BPN). O durante el anuncio en el cual se aseguró que se invertirán más de 60.000 millones de pesos en 45 obras escolares.

Y en este sentido Figueroa, reunió a gran parte del gabinete de ministros, secretarios y subsecretarios. También fueron de la partida, la vicegobernadora, Gloria Ruiz y los legisladores provinciales del frente gobernante para poner las barbas en remojo. Un empleado de carrera de varias batallas que supo caminar los pasillos de la casa de gobierno aseguró que en resumen Figueroa “Exigió mayor compromiso en el trabajo y más dedicación personal a la hora de trabajar las soluciones que se deben llevar al territorio”.

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, comenzó el mes de mayo asegurando que su administración no contraerá más deuda pública, después de que se logren colocar en el mercado los 500 millones de dólares que le autorizó emitir la Legislatura. Con un horizonte menos tormentoso ahora resta saber cómo evoluciona la economía nacional porque nada se mueve sin generar “Causa y efecto”. La Política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien de un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales y ese universo está en constante cambio por las emociones o el egocentrismo de nuestra dirigencia política.

Lectores: 148

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: