Panorama Político de Neuquén
Silencio

No digas pocas cosas en muchas palabras, sino muchas cosas en pocas palabras

Neuquén y su valija de viajes de marca “Vaca Muerta”, actúa como imán despertando el interés de inversores que exploran posibilidades y alternativas por estos lugares del planeta. (Dibujo: NOVA)

Neuquén y su valija de viajes de marca “Vaca Muerta”, actúa como imán despertando el interés de inversores que exploran posibilidades y alternativas por estos lugares del planeta.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, junto al ministro de Turismo, Sandro Badilla, cruzaron la cordillera para atender los requerimientos del empresariado chileno. Petróleo, gas y turismo son los temas que dominaron la agenda.

Entre el miércoles y viernes se instalaron en Temuco y Valdivia, en donde mantuvieron reuniones de trabajo junto a las autoridades locales y regionales. Chile fue la primera parada de muchas más, que Gutiérrez le pidió a su agente de viajes Sandro Badilla que comience a estructurar.

Bien claro queda del viaje la intención del gobierno neuquino de lograr por Santiago de Chile y Talcahuano tener un polo portuario como principal puerta de salida de los productos neuquinos hacia los países asiáticos, uno de los reclamos básicos de los empresarios para hacer rentables sus productos. Por un lado, el frente externo está mucho más calmo que el mundo interno de las miradas de proyección políticas con vistas al fin del 2022 y 20223.

Fronteras afuera solo un tema, que se instaló en el fin de la semana pasado, generará dolor de cabeza cómo es que se activaron con intensidad las invitaciones, de parte de Nación, para que la provincia de Neuquén fije postura sobre dos puntos formales como es el criterio que la Corte Nacional pueda tomar con respecto a Coparticipación federal, particularmente en lo que respecta al planteo presentado por el gobierno de CABA contra el gobierno de Alberto Fernández.

Y el otro punto que está relacionado con la participación de la provincia en la integración de una nueva Corte Suprema con representación federal de 25 miembros. Los despachos de algunos magistrados también tienen sobre sus escritorios otro punto informal que tiene relación con un tema político.

El mail consulta sobre la “postura de la provincia de Neuquén respecto al enfrentamiento del Gobierno nacional con la Corte Suprema Nacional, vista desde las críticas del Presidente de la Nación, de la Vicepresidenta y del Ministro de Justicia”. Todo un tema que se mantiene cercado por franjas rojas que expresan peligro inflamable.

En el frente interno aún resuenan las canciones de Feliz Cumpleaños. Con 61 años de vida “El movimiento” logró instalar la sensación de que en cada interna por una candidatura es lo que define al candidato, situación que hasta aquí ha ocurrido.

No obstante, los nuevos tiempos y la certeza de que quien conduce tiene la sartén por el mango, abrieron un nuevo escenario: el de los referentes que van por fuera, con los riesgos que ello implica. Ya en carrera por afuera está el exgobernador por este espacio Jorge Sobisch que sueña con lograr estar nuevamente en lo alto de la cima del monte del Lanín.

Recordemos que Sobisch, tres veces gobernador por el MPN y luego candidato por la Democracia Cristiana (DC) a gobernador ha logrado salir del ostracismo que le habían impuesto desde el partido y lentamente va ganando espacios en el Concejo Deliberante de la ciudad y en la legislatura.

La pregunta que hoy flota en el ambiente es si llegó el turno de Rolando Figueroa, quien ya amagó con ir por fuera luego de su derrota interna frente Omar Gutiérrez (en 2018 por la candidatura a gobernador 2019), pero lo evaluó y, como él mismo gusta decir, volvió al llano.

Al comienzo tragó saliva y después sonrió. Pero luego Figueroa con su jugada de convocar a la doctora Ortiz Luna derrotó a la candidata Azul María Eugenia Ferraresso en las Primarias (PASO) de 2021 y consolidó su camino rumbo a la banca que hoy ocupa y que es la única que tiene el partido provincial en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Esta es la jugada que temen en el ágora azul ya lo hizo una vez quien le priva intentar de nuevo ir por la gobernación sin pasar por las asambleas autoimpuestas en el partido provincial.

Más allá de los análisis que se pueden realizar hoy la realidad es otra; en todo caso diferente, sobre todo por decir que aún no ha surgido, en el arco opositor, quien se muestra decidido o decidida a plantarle cara al proyecto reeleccionista del intendente Mariano Gaido, uno de los máximos referentes del MPN Azul.

En fin, se murmura que Figueroa analiza o analizaría la posibilidad de ir por fuera, porque ve que le resultaría complejo sortear las normas escritas y no escritas que rigen a la política interna.

Entre las escritas, el diputado atacó a las limitaciones que la Convención impuso a los extra partidarios e independientes que busquen acceder a cargos electivos de envergadura clara respuesta de causar un nuevo efecto Ortiz Luna. A partir de una resolución que remite a julio de 2021 se exige antigüedad en la afiliación o superar una instancia de evaluación que estará en manos de los convencionales, hoy azules.

Figueroa (y el sector Azul y Blanco, tercero en discordia que se referencia en la dirigencia del gremio petrolero) ven en esto un cierre hacia adentro, algo así como una introspección concebida para limitar cualquier apertura (importante).

Lo que en cambio ven los Azules es una medida de autoprotección llamada a evitar que supuestos pícaros busquen ingresar, hacerse fuertes y horadar desde adentro. Obviamente, Figueroa no comulga con ello; y son precisamente estas las dos miradas que existen en este 61 aniversario que encontró a la dirigencia del partido parado, una vez más, en el centro del ring.

Quienes están como eruditos de la historia política ponen en su ábaco que Sobisch no alcanzó la gobernación, no obstante, logró ingresar tres diputados provinciales cuando fue candidato a gobernador por la DC y una concejala cuando, a los pocos meses, fue candidato a intendente por el mismo partido; dos años después intentó reforzar el bloque, pero la DC y su hijo Gastón no alcanzaron el objetivo. Esa vez el ex gobernador no estuvo en la boleta.

En otra planilla figura Figueroa y un gran interrogante ¿Cuáles son las posibilidades que tiene de que aquellos que expresan disidencias internas lo sigan en buen número?

Y no podemos dejar de mantener en la agenda de posibilidades que Rolando haga migas con Marcos y ambos sellen una unidad que logre marcar límites muy fuertes entre el mundo externo e interno.

En fin, luego del chocolate, las tortas fritas y la música del festejo sabatino del 4 de junio por el cumpleaños, en el pelotero de calle Olascoaga sumado al encuentro en Zapala esta semana se irán acomodando las piezas y se verá si eso de la posibilidad de jugar por fuera es una maniobra destinada a inquietar o una posibilidad concreta que, llegado el caso, obligará a ciertos replanteos en la estrategia azul.

Es política, ni más ni menos que eso; y todos estos actores saben muy bien cómo jugarla. Mientras nosotros sabemos que la historia se suele repetir.

Lectores: 309

Envianos tu comentario