Panorama Político de Neuquén
Fin de julio, un caldo que hierve

Neuquén, una isla en medio de una nación incendiada

El flamante "superministro" Sergio Massa, junto al presidente Alberto Fernández, la vicemandataria Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Omar Gutiérrez. (Dibujo: NOVA)

Neuquén cómo provincia, si se observa desde la estadística pura, genera muchos interrogantes en un país donde las internas políticas del Gobierno nacional hacen que todos los sectores vivan es ascuas.

Se calcula que unas 3400 personas cambiaron su domicilio desde otras provincias hacia estas tierras llegando a ser casi 20 vecinos por día los que se radican en Neuquén en el primer semestre del año, información que se conoció por parte del Registro Civil ante los cambios de domicilio que se realizan en sus oficinas.

El éxodo desde otras provincias tiene que ver con la fuente de trabajo, la industria petrolera sigue seduciendo para mudarse a la provincia sobre todo cuando se supo el incremento salarial que logró el sector.

También ante este derrame de dinero se generan oportunidades laborales de otros rubros ligados a servicios pero que no generan riquezas propias por eso la diversificación de la producción es el gran desafío de la conducción provincial.

Por supuesto que Neuquén no se escapa de la regla general del país donde la gente trabaja y lo que percibe como sueldo hoy no es suficiente para llevar el plato de comida a su casa cada día del mes.

Queda claro que en el último año en varios sectores de la sociedad se han olvidado de comprar carne todas las semanas. En algunos ni los cortes populares se pueden adquirir y se transforma en un producto prohibitivo por resoluciones políticas como es la barrera sanitaria que genera valores en donde unos pocos ganan mucho más que en otros lugares de la Argentina.

Para la industria cárnica y ganadera Neuquén es un coto de caza donde el corte más económico en otros lugares no pasa los 600 pesos en el territorio neuquino no baja de 1400, transformando una milanesa en una salchicha de segunda marca.

La miopía, el egocentrismo y los intereses particulares de la casta política se han transformado en generadores de pobres. La clase política insensible solo habla de internas y de lugares en listas sin darse cuenta que la masa crítica los mira con ojos que ya vivimos en otra época del país.

Esa idea que quieren instalar los opinólogos de cada partido de que “todo está controlado” puede ser una mirada que te da el marco de los subsidiados, pero no es la conclusión de quienes son la mano de obra trabajadora que tiene ingresos que se diluyen a la hora de cubrir sus necesidades básicas.

Mientras el presidente Alberto Fernández, debate que hacer junto a su "superministro" Sergio Massa y ocultan a una ex ministra de Economía, Silvina Batakis que no logró hacer pie en el Fondo Monetario Internacional (FMI). A puertas cerradas se reúnen con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner para ver qué hacer en el último año antes de las elecciones.

El Gobierno de Neuquén navega en mares donde busca que el descontrol nacional los afecte lo menos posible. Batakis en las reuniones sectorizadas con los gobernadores no ofreció nada bueno y solo advirtió a los mandatarios provinciales que el semestre que transcurre será muy difícil y con escasez de fondos, escenario que no fue bien recibido, terminado en influir en la partida abrupta de la ministra.

Por supuesto que las peleas de los sectores de poder que se acostumbraron a las encuestas y sondeos de opinión para ajustar sus ganancias estos cambios de rumbos quizás tenga su sustento en que la imagen positiva de Massa creció en 13 de las 24 provincias durante julio, en relación a la medición de junio. En casi todos los casos entre uno y cuatro puntos porcentuales.

Quizás en esta reacción se pueda explicar el súper poder que de golpe tiene hoy el nuevo ministro de la Argentina y que aglutina Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca todas áreas sensibles para el gobernador Omar Gutiérrez y el poder económico de Neuquén.

El interrogante que llegó a las filas del MPN es si peligra la obra pública y cómo se cubrirá la asistencia en programas asistenciales y sanitarios desde nación, sobre todo porque agosto, septiembre y noviembre serán meses de elecciones internas y externas en la provincia.

Gutiérrez rápido de reflejos advirtió sobre la situación alarmante por la que atraviesa Nación y se apresta a meter manos a la obra a un reordenamiento de su estrategia de Gobierno.

Anunció que la interna partidaria tiene fecha para el 21 de agosto y automáticamente se subió a una camioneta para recorrer toda la obra pública que está en marcha en la provincia. La entrega de casas, de computadoras, rutas en construcción y desarrollos productivos que puedan garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo es uno de los puntales del MPN.

“Obra Pública y asistencia social, van a ser los ejes que quiero para el próximo semestre”, se le escuchó decir en Varvarco al mandatario provincial. Automáticamente en la página de noticias de la provincia, “Neuquén Informa” el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UEPPFE), Jorge Ferrería, comenzó a tener un protagonismo impresionante que a más de uno llamó la atención dentro y fuera del gabinete.

A la tropa que está por demás activa y sobre todo en las siete seccionales donde el petrolero Marcelo Rucci junto a Guillermo Pereyra le quieren disputar el poder a los azules Gutiérrez fue tajante “Vamos a trabajar para que la crisis nacional nos afecte lo menos posible”.

Situación que tiene por raíz que Neuquén se ubicó con una marca histórica en la producción de gas. El récord de 90 millones de metros cúbicos fue festejado por el gobierno neuquino y también a instancia de YPF y el resto de las compañías que operan en la formación geológica neuquina.

Que sumado a los 2 mil millones de pesos que los turistas dejaron en Neuquén, sólo durante la primera semana de la temporada invernal serán las banderas que van a ondear en las recorridas de campaña. El gran desafío es garantizar la continuidad del Plan de Reactivación de Pozos Convencionales, iniciado en junio del 2021 luego de la malaria que dejó en el sector el Gobierno de Maurio Macri.

Hoy el Gobierno del Neuquén impulsa profundizar las acciones para facilitar futuras inversiones de manera de incrementar la producción de petróleo en los pozos más antiguos. Entre los beneficios, el plan contempla la posibilidad de emitir certificados de crédito fiscal que las empresas podrán aplicar a la cancelación de impuestos provinciales.

Las estrategias de los aspirantes a gobernador de los distintos espacios políticos se están replanteando la campaña, se miran con escepticismo a la hora de recibir apoyos nacionales

En Juntos por el Cambio pusieron manos a la obra. El radical Pablo Cervi y la dirigente del PRO, Leticia Esteves, serán la cara visible de la reaparición en escena de JxC y van a comenzar con diferentes recorridas por la provincia. En la lista de diputados provinciales se menciona en primer lugar al empresario de medios y dirigente del ARI, Carlos Eguia.

Esos tres nombres son los que tienen el aval de Buenos Aires, el armado hacia abajo dependerá de la muñeca del emisario porteño, Maximiliano Corach, cada vez más comprometido con el armado de Neuquén y el resto de la Patagonia.

En el peronismo no aparecen candidatos a gobernador. Darío Martínez y la crisis nacional lo ha desdibujado y son varios los que piensan en sacar una carta de la manga impulsando la imagen de una persona del mundo académico como parte de un buen aglutinante para hacerle frente al Gobierno provincial y que permita mantener el poder en las elecciones provinciales pensando en la conformación de la legislatura provincial.

Rolando Figueroa, sigue con su silencio de radio y recibiendo las miradas de reojo de propios y extraños. Dentro y fuera del MPN estiman que el hombre del norte neuquino trabaja en el armado de su candidatura y que tiene dos pasos. En primer lugar, yendo a la interna del partido provincial y, en segundo término, en caso de resultar vencido, intentando nuevamente como candidato por fuera del MPN.

Por supuesto que el desaguisado de las desavenencias y desencuentros internos del Gobierno nacional mantiene en vilo y la olla del caldero por demás caliente en todo el país.

Lectores: 337

Envianos tu comentario