La Provincia
Programa provincial

Neuquén promueve la búsqueda y derechos de la identidad de origen

El programa provincial asesora y acompaña tanto a personas que buscan conocer sus orígenes como el paradero de otras personas.

La subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos del ministerio de Gobierno trabaja en la promoción y garantía del Derecho a la Identidad Biológica y la Búsqueda de Origen a través del Programa creado por Ley 3.249 e implementado a través del área de Memoria, Verdad y Justicia.

El derecho a la identidad biológica remite tanto a procesos individuales como sociales de constitución identitaria y abarca todos los aspectos que conforman a una persona, incluyendo su nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, imagen, pertenencia familiar, datos biológicos o genéticos.

El objetivo es acompañar, facilitar y garantizar este derecho fundamental a todos aquellos individuos que fueron apropiados o separados de sus padres biológicos y que hoy buscan conocer y recuperar vínculos. La atención es totalmente gratuita, mediante reuniones presenciales o virtuales, que se realizan mensualmente.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, dijo: “A través de esta política reforzamos el compromiso del Gobierno Provincial nuestro con la verdad, la justicia y la reconstrucción de historias personales e identidades que fueron arrebatadas”.

“A través de la escucha activa y el acompañamiento desde el inicio del trámite, el programa brinda apoyo emocional y asesoramiento legal -con la atención y el respeto necesario- en casos tan sensibles para tantas personas que fueron separadas de su familia biológica en circunstancias injustas” resaltó el funcionario.

El trabajo se dirige a aquellos que buscan el paradero de una persona y a quienes buscan su identidad de origen, ya sea porque fueron adoptados legalmente o porque fueron víctimas de apropiación ilegal. Este último aspecto es especialmente relevante, ya que la apropiación ilegal de niños no se limita únicamente a períodos de dictadura, sino que ha ocurrido a lo largo de la historia, privando a individuos de su verdadera identidad

Desde el programa también se impulsan políticas públicas a nivel provincial que buscan garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad, a partir del trabajo articulado con otros organismos como el Ministerio de Salud y la Dirección Provincial del Registro Civil para garantizar el acceso a información vital, como partidas de nacimiento y registros hospitalarios.

Aquellas personas que tiene dudas sobre su identidad, o está buscando un hijo/a separado al nacer, o a un familiar, pueden dirigirse a las oficinas de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos ubicada en Carlos H. Rodríguez 90, 2° piso de la ciudad de Neuquén o comunicarse al 299 583 3845 o vía mail: identidadneuquen@gmail.com.

Lectores: 295

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: