Política
Con el objetivo de poner fin al lucro privado

Neuquén: la Izquierda propone la municipalización del transporte público bajo gestión de los trabajadores y usuarios

Los concejales Julieta Katcoff y Esteban Martine presentaron la iniciativa para crear un Ente de Transporte Municipal.

Los concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda de los Trabajores – Unidad (FITU), Julieta Katcoff y Esteban Martine presentaron el miércoles 27 de julio un proyecto de Ordenanza en donde plantean la creación de un Ente de Transporte Municipal. La iniciativa tiene el objetivo de poner fin al lucro privado y garantizar un servicio público de transporte de calidad, administrado por trabajadores y usuarios.

“Somos la única fuerza política que presentó una propuesta alternativa al oficialismo -expresó la concejala Katcoff- porque consideramos que el transporte, lejos de una fuente de negocios para empresarios, debería ser considerado un derecho. Por eso nuestra iniciativa apunta a que sea estatal y administrado por los propios trabajadores y usuarios”.

En relación al debate sobre el estudio que realizaron las universidades del Comahue y La Plata, Katcoff sostuvo que “según los técnicos, el sistema es insuficiente para la demanda, poco confiable, muy costoso para los usuarios, y funciona aún peor en las periferias”.

Por su parte el concejal Esteban Martine se refirió a la iniciativa presentada y afirmó que "en vez de otorgar subsidios millonarios para las empresas privadas, proponemos invertir en un sistema de transporte de calidad, pensado en función de las necesidades populares".

"De esa manera se podría garantizar la cobertura en todos los barrios, mejorar la circulación y la accesibilidad, reducir el tiempo de espera, y desalentar el uso del automóvil, que es uno de los principales problemas de la movilidad en la ciudad", finalizó Martine.

Lectores: 217

Envianos tu comentario