La Provincia
En Misiones

Neuquén expuso en la Jornada de Integración Federal sobre la importancia del turismo dentro del Plan de Regionalización

Se trató de jornadas de intercambio e integración con charlas, talleres, y visitas a distintos sitios.

El ministerio de Turismo provincial participó en Posadas, Misiones, de las primeras Jornadas de Integración Federal del Programa de Formación en Gestión Turística, organizadas por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Se trató de jornadas de intercambio e integración con charlas, talleres, y visitas a distintos sitios, con la finalidad de profundizar en los contenidos que se trabajan en el Programa Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), en coordinación con los equipos técnicos provinciales que participaron.

En este sentido, se llevaron a cabo capacitaciones, intercambio de experiencias y políticas públicas en territorio. A través de un recorrido en Bus Turístico por Posadas, se pudieron apreciar lugares turísticos, y conocer la relación de gobernanza y política de estado en la generación de futuros profesionales en innovación y programación en esa provincia.

Los espacios visitados fueron la Escuela de Robótica, la Costanera, el Jardín Botánico, el Parque del Conocimiento y Silicon Misiones. Asimismo, en otras de las jornadas, se llegó hasta las ruinas jesuíticas de San Ignacio, donde se pudo observar la articulación entre sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza, teniendo en cuenta los conceptos de Patrimonio Cultural de la Humanidad-Unesco-, conservación del patrimonio cultural y articulación provincia y municipio.

La visita al Complejo Camellias en Oberá (circuito turístico y productivo), fue el escenario y punto de trabajo de un taller sobre la política pública. A la intensa agenda de actividades le siguió la presentación de la aplicación Lupita, destinada a centralizar información turística. Luego, se realizó un taller sobre políticas públicas en turismo, enfocado en mejorar la gobernanza turística regional.

En particular, el equipo de la subsecretaría de Turismo del Neuquén trabajó sobre la importancia del turismo como parte del plan de regionalización que busca fortalecer la gobernanza efectiva en cada una de las siete regiones para el desarrollo exitoso de la actividad turística.

Por otro lado, en Oberá se destacó la colaboración entre instituciones estatales y la comunidad en temas como gastronomía, cultura, y gestión de eventos para fomentar la sostenibilidad turística.

También se presenciaron las tareas en un centro de tecnología hortícola y la Reserva de Biósfera Yabotí. Allí se resaltó la capacidad de innovación y sostenibilidad en la producción agrícola y turística.

La delegación neuquina estuvo integrada por la directora general de Planificación Integral, Mariana Reyes, y el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Rivanera.

El CFI observa una creciente oportunidad para el desarrollo de políticas públicas orientadas al diseño de modelos de gestión basados en Destinos Turísticos Inteligentes. En este sentido, la vinculación del turismo con los sectores productivos se constituye como una vía para estimular y diversificar la actividad.

De esta manera, se establece como una posibilidad para ampliar la oferta, contribuir a la desestacionalización, agregar valor, potenciar la creación de empleo, incrementar la venta de productos locales y preservar el espacio rural y sus tradiciones.

Lectores: 147

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: