Economía y Empresas
460.000.000 de dólares recaudados

Neuquén exportó 6,5 millones de barriles de petróleo en el primer trimestre del año

Se registró un incremento interanual en los volúmenes de petróleo (58 por ciento) y gas (78 por ciento) exportados en el primer trimestre de 2023.

Durante los primeros tres meses del año, la Provincia del Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares.

Comparado con el mismo periodo del año pasado, el volumen de las exportaciones creció 58 por ciento, mientras que su valor lo hizo en 23 por ciento. Este menor crecimiento de los valores frente a los volúmenes exportados, se explica por una caída de 22 por ciento en el precio de venta. El cual acompañó las fluctuaciones observadas en el mercado internacional.

En el mes de marzo, los envíos alcanzaron 2,3 millones de barriles de petróleo, significando 23 por ciento de la producción provincial, por un valor de 161 millones de dólares a un precio promedio que rondó los 70 USD/bbl. Las empresas que registraron los mayores envíos fueron Vista Energy (33 por ciento), Petronas (20 por ciento), Compañía de Hidrocarburo No Convencional (20 por ciento) y Shell Argentina (11 por ciento).

En cuanto al gas, durante el primer trimestre del año, se exportó un total de 630 millones de metros cúbicos, acumulando 185,9 millones de dólares. Comparado con el periodo 2022, la Provincia del Neuquén envió un 78 por ciento más de gas, triplicando su valor.

En el mes de marzo, las exportaciones alcanzaron 197,8 millones de metros cúbicos, aproximadamente 6,38 MMm3 por día, representando 9 por ciento de las ventas de gas provincial de dicho mes.

El precio promedio de estos envíos fue de 7,76 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 56,6 millones de dólares. En cuanto a las firmas exportadoras, Tecpetrol encabezó la lista con una participación de 22 por ciento, seguida de Total Energies (17 por ciento), Pluspetrol (16 por ciento), Pan American Energy (14 por ciento), Wintershall e YPF (13 por ciento cada una) y finalmente Pampa Energía (4 por ciento).

Conforme a estos números podemos concluir que las exportaciones, generaron en este primer trimestre del año, un total de 646 millones de barriles de petróleo.

Lectores: 320

Envianos tu comentario