Panorama Político de Neuquén
“No hay plata” solo se escucha

Navidad de vacas flacas y Reyes Magos de indefiniciones

Rolando Figueroa se prepara para pasar las fiestas de fin de año más austeras de los últimos años. (Dibujo: NOVA)

El ajuste en el horizonte inmediato y el recorte financiero en todos los ámbitos es la medida generalizada en todos los órdenes de la vida institucional de la República Argentina. Neuquén, esta signada por el ajuste inexorable.

Con el pago del aguinaldo el gobierno de Rolando Figueroa consiguió cerrar el año. Pero ahora se vienen varios interrogantes de cómo serán los pagos de los estatales en 2024.

El pago salarial Figueroa lo realizó con fondos de regalías petroleras mientras que mira cómo ordena un Estado desordenado, sobredimensionado en personal, y necesitado de reformas estructurales más o menos inmediatas.

A solo dos semanas de la asunción del nuevo gobierno muchos son los interrogantes y dudas que para algunos es parte del inicio de gestión con estructuras que estaban alejadas de las actividades ejecutivas sumado a la llegada del verano y de la temporada de vacaciones en un proceso largo que fueron las elecciones que en Neuquén comenzaron el 16 de abril y lleva varios meses de desgaste. Para algunos el receso de verano es una isla para tranquilizar nervios alterados y para otros es el momento ideal para realizar cambios profundos en el momento que la sociedad esté un poco más relajada. Todo parece indicar que la crisis en Neuquén estará latente para definirse en marzo. Por supuesto que hay etapas que son un gran interrogante como son las fiestas de fin de año y sobre todo como la logran surfear las autoridades nacionales.

En el plano local Rolando Figueroa construyo un gobierno con referentes de todas las fuerzas políticas, tanto nacionales como de escindidos de los referentes provinciales que se fueron del MPN, que formaron parte de su coalición política durante la campaña, y que le permito llegar al sillón de calle Roca.

Figueroa maniobrará desde la no grieta construida en Neuquén y con este escenario trata de lograr hacer entender a Javier Milei y su gestión libertaria que en la provincia hay muchas obras inconclusas que se financiaban con plata de Nación. Y, que ahora el “no hay plata” no es una alternativa tan a rajatabla para desarrollar porque muchas de las necesidades son prioritarias para la provincia en temas de Salud, Educación y conectividad.

Argentina tiene una deuda en el Estado que asciende a 425 mil millones de dólares. De esa escalofriante deuda, 112 mil millones le corresponden al último gobierno, el de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En ese marco, Neuquén posee una deuda consolidada de la provincia es de 1.160 millones de dólares, y los vencimientos en moneda estadounidense para el próximo año ascienden a 300 millones, según informó el propio gobernador, en su discurso de asunción, el 10, en la Legislatura. Las obligaciones salariales necesitan consumir regalías, y algo de eso va también a la Caja de Jubilaciones, que tiene un déficit de 70 mil millones de pesos, rumbo al incremento y no a la baja. Es decir, el Estado neuquino también tiene signos de fundición… menos ampulosos que los que marcan el desastre nacional, pero igualmente preocupantes.

Para Neuquén el efecto devaluación tiene beneficios como negatividad. Por un lado, la venta de producción petrolera que es en dólares permite recibe regalías en positivo, pero as u vez todos sus insumos son en un valor que se ha duplicado.

Tal situación provoca incrementos en los recursos del Estado neuquino; al mismo tiempo, aumentará sus gastos por la cláusula de actualización salarial automática atada a la inflación, que se mantiene vigente en acuerdo con los sindicatos estatales. La inflación en noviembre fue de 12,4 por ciento, y en diciembre podría llegar al doble.

En este marco hay un aditamento que ha generado escozor se conocieron que en 11 organismos hay empleados con cientos de “sueldos VIP”.

Figueroa y su gente en las primeras semanas de gobierno han descubierto como se ha implementado la ley 3374 que unifica los sueldos de los trabajadores de organismos como la Contaduría General de la Provincia, la Tesorería General y Fiscalía de Estado, órganos que están dentro de la Constitución Provincial y que tienen el carácter de contralor del estado, como el Tribunal de Cuentas.

La norma establece el beneficio para cientos de empleados que, de alguna manera, los acerca a los salarios que cobran los agentes del Tribunal de Cuentas, otro sector con altas remuneraciones. Es que cada miembro de ese organismo cobra como un juez de primera instancia.

Figueroa en su discurso de asunción, el 10 de diciembre pasado, dijo que iba a revisar sueldos y subrayó algo específico respecto a los salarios que percibe la planta política y también el mecanismo de los cases a planta durante el 2023.

Las declaraciones de Figueroa generaron un impacto, pero también algo de confusión dentro del plan de reordenamiento del estado provincial. ¿Se referirá a estos sueldos VIP o a los de empleados conveniados en ATE? Hasta ahora nadie sabe. Queda si en claro que todo está atravesado por el presupuesto y los factores financieros elementos que van a ser parte de la conformación de un plan político social en los próximos meses.

Lectores: 519

Envianos tu comentario