Política
En la Legislatura

Ministros de Figueroa explicaron el pedido de financiamiento de 500 millones de dólares

De los 500 millones de dólares, 350 estarán destinados a obra pública y el resto para amortizar deuda pública.

Los ministros de Economía, Guillermo Koenig, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, asistieron a la Legislatura a exponer los detalles del proyecto enviado por el gobernador Rolando Figueroa en el que solicita autorización para tomar deuda por hasta 500 millones de dólares. La reunión se realizó en la sala de comisiones y contó con la participación de la vicegobernadora Gloria Ruiz, diputados y diputadas.

El titular de la cartera económica señaló que se trata de un proyecto de financiamiento provincial que destinará 350 millones de dólares para obras y 150 millones para amortización de deuda pública. Explicó que el plazo será de 15 años y que la tasa de interés no podrá superar los cinco puntos porcentuales anuales del endeudamiento nacional. Además, remarcó que no se podrán afrontar gastos corrientes y que los montos para cada rubro (obras/amortización de deuda) podrán redistribuirse en hasta un 20% entre uno y otro.

Informó que los títulos se van a poder emitir en un único tramo o en posteriores reaperturas, y aclaró que “el momento y la oportunidad lo vamos a ir definiendo de acuerdo a las condiciones de la macroeconomía”. Los préstamos -sostuvo- se harán con organismos multilaterales o bilaterales de crédito, de manera directa o con autorización del gobierno nacional. “No tenemos duda de que lo que estamos proponiendo es pagable” aseguró al ser consultado por la tasa de interés y los plazos.

Se aseguró que el stock de deuda a la fecha es de 1135 millones de dólares, de los cuales 100 millones son intereses. En tanto, destacó que la provincia no tiene previsto incurrir en nuevos endeudamientos en el futuro y que luego del ejercicio 2024, estima que el impacto de la deuda sobre los recursos provinciales irá en descenso al tiempo que crecerán los ingresos propios.

Al hablar sobre el escenario propicio para salir a los mercados, indicó la continua baja del riesgo país, que de diciembre a la fecha descendió de 2000 a 1300 puntos, baja que impacta de forma positiva en la tasa de interés.

Sobre este punto, clarificó que el proyecto estima un piso del 4% y un techo límite de 5 puntos por encima de dicho valor. “Siempre vamos a tener un nivel de tasa un poco superior al que obtiene el gobierno nacional”, explicó al ser consultado por el cuerpo de diputados.

A su turno, Etcheverry expresó que “no es un endeudamiento sino un financiamiento” y señaló que del monto que se destinará a obras, una parte será para reactivar las que están paralizadas y otra para obra nueva, de la que gran parte -dijo- está aprobada en el presupuesto 2024. Precisó que para la reactivación de obras, se priorizaron las escuelas, las unidades carcelarias y comisarías, los hospitales y las que tienen un avance del 80%. En ese sentido, remarcó que las obras priorizadas surgieron de reuniones con ministros e intendentes y subrayó el esfuerzo financiero ya que el valor del kilómetro de asfalto asciende a 1.5 millones de dólares.

También recordó que en lo que respecta a la actual gestión, el gobierno nacional destinó “cero” fondos para obras y que el endeudamiento no sólo posibilitará su reactivación sino que parte de los recursos se utilizarán para llevar adelante un plan de obras viales en toda la provincia. Señaló que, si hubiera que colocarle un monto al déficit en materia de infraestructura a la provincia, este ascendería a cinco mil millones de dólares.

Brindó un detalle de las obras que se llevarán adelante, de acuerdo a los tramos de financiamiento -de 100 millones en una primera instancia; 150 en una segunda; 114 en una tercera y 109 al final del proceso-. Puntualizó que en materia de seguridad y servicio penitenciario la inversión será de 51,6 millones de dólares, que se distribuyen en 10,9 millones para obras en ejecución y a iniciar; 6,4 millones para el pabellón de alta seguridad de la U11 y 34 millones para pabellones de mediana seguridad.

Acotó que dentro de las casi 400 obras paralizadas se priorizaron 130 y el resto es lo que hay que finalizar. A ellos, se suman 10 obras nuevas por 345 millones de dólares.

Lectores: 230

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: