Información General
Control

Ministerio de Salud y COPADE articulan con organismos nacionales el fortalecimiento de la producción de medicamentos

Las gestiones buscan dotar de mayores equipamientos e infraestructura al Laboratorio de preparados magistrales de Junín de los Andes.
También COPADE llevó a la Agencia IDI el proyecto de creación del primer Laboratorio en Gemología

La ministra de Salud, Andrea Peve y el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, visitaron el viernes al mediodía la sede del ministerio de Salud de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, para participar de un encuentro con la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la Nación, Natalia Grinblat; referentes del Programa Remediar, y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

Peve expuso los detalles del proyecto del nuevo Laboratorio de Medicamentos Magistrales del hospital Junín de los Andes, que permitirá ampliar la capacidad productiva, mejorar la trazabilidad y su adherencia a las normativas vigentes, posibilitando la incursión del mismo en nuevas estrategias de elaboración de preparados medicinales.

En este establecimiento se realiza el preparado de jarabe de morfina, acetilcisteína, protector solar, vaselinas azufradas y saliciladas, entre otros insumos medicinales para todo el Sistema Público de Salud provincial.

También se produce el alcohol en gel que luego se distribuye en todo el sistema sanitario de la provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

“Tenemos el desafío de aumentar la capacidad productiva y dar respuesta a situaciones concretas a través de medicamentos magistrales”, expresó Peve.

Mencionó que este proyecto aporta sostenibilidad al sistema de salud en su conjunto y significa también un reconocimiento a Alejandra Loccoco, jefa de Farmacia e Insumos Médicos del hospital de Junín de los Andes, “quien con su incansable trabajo nos inspira a potenciar el rol del Laboratorio”.

La agencia reguladora de los laboratorios públicos observó que la propuesta es viable, y seguirán trabajando junto con las autoridades provinciales en la elaboración de un convenio marco con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Del mismo modo, comprometió su cooperación para abrir canales de comercialización interjurisdiccionales para los preparados genéricos.

Durante la tarde, la ministra y el secretario del COPADE visitaron la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDI).

Allí mantuvieron una reunión con Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia IDI, a quien compartieron las novedades surgidas de la reunión con la autoridad sanitaria nacional acerca del proyecto de ampliación de la sala de elaboración de preparados magistrales del hospital de Junín de los Andes y las áreas específicas en las que podría intervenir la Agencia IDI con el fin de potenciar el mismo.

En otro orden de temas, Gutiérrez Colantuono compartió el proyecto para la creación del primer Laboratorio en Gemología, haciendo a la Agencia una aliada estratégica, del mismo modo que el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en vistas a afianzar el trabajo que viene realizando la secretaría del COPADE junto con el Instituto Gemológico Español.

El titular del COPADE comentó que un centro de investigación de estas características "está orientado a brindar información relevante sobre la calidad y categorización de las piedras preciosas. Permitiría, en otras líneas de desarrollo, certificar la producción nacional en origen, aportando autonomía en un área estratégica y de alto agregado de valor, vinculada a la exportación y a la generación de divisas".

La Agencia mostró su interés en el proyecto gemológico, el cual será articulado con alianzas estratégicas junto al Consejo Federal de Inversiones, el Instituto Gemológico Español y universidades de la región. Giorgi expresó que "este proyecto apunta a desarrollar capacidades específicas y fortalecer a la provincia en un perfil bien claro", y solicitó sumar la Agencia IDI a la mesa de trabajo y colaborar en el sentido de aportar volumen a este proyecto innovador.

Para finalizar, el jefe de Gabinete de la Agencia compartió diversas líneas de financiamiento dirigidas al sector productivo que se prevén instrumentar en 2022 bajo convocatorias específicas.

Lectores: 525

Envianos tu comentario