Panorama Político de Neuquén
La "rosca"

"Me quiere, no me quiere, pero con aroma a traición": las dudas de la margarita política

Son varios los nombres que rondan en la provincia de Neuquén. (Dibujo: NOVA)

La vida política de la provincia del Neuquén y de la ciudad capital viven momentos de mucha turbulencia. Mientras el precandidato a gobernador por el MPN azul y actual vicegobernador del Neuquén, Marcos Koopmann, ya visitó más de 25 localidades en su gira "Uniendo Neuquén" y se queda sin ir a una interna.

Todo ello dado que Rolando Figueroa adelantó el anuncio de ir por fuera del MPN el pasado 4 de octubre dejando de esta forma una cancha mucho más embarrada que trasciende el partido provincial y se mete en las internas de todos los partidos. Por ahora este arma su estrategia en base a consultas y encuestas que se instrumentan de distintas formas.

Claro está para todos los partidos que el 60 por ciento del electorado tiene sede en Neuquén capital por lo que tanto “Rolo” como Marcos y el resto de los candidatos saben que deben luchar a brazo partido por esta plaza.

Koopmann cuenta con un gladiador de varias batallas como es Gaido por los que Rolando es casi seguro que haga ir por este lugar a su representante que supo recorrer las calles de la ciudad desde una ambulancia durante muchos años y con quien realizó fórmula hace años atrás como es la doctora Luciana Ortíz Luna.

Ahora que se definió la salida de Figueroa del MPN de las próximas elecciones internas, ambos son candidatos a gobernador y tienen una supremacía sobre el resto de los posibles candidatos de otras fuerzas.

En este camino de ser fuertes en la ciudad emblemática de la provincia, Ramón Rioseco consolidó sus chances y se mete en la pelea por la gobernación al lograr hacer pie al cerrar filas con los radicales de Juan Peláez.

Tan raras van a ser las próximas elecciones que referentes del FpV se juntan con quienes hasta hace poco era parte de la alianza de Cambiemos. Juan Peláez es actual concejal de Neuquén y ha confirmado que buscará ir por la intendencia en compañía del ex intendente de Cutral Co.

En este escenario solo Pablo Cervi, quién se resiste a los embates porteños que ponen en duda su representación dentro del espacio de Cambiemos sigue solo y no logra sellar filas por la capital provincial con un candidato o candidata que le sume votantes para la intendencia.

Figueroa piensa, repiensa y vuelve a pensar su estrategia rumbo al 2023. La decisión que no fue simple: si iba por dentro de las internas del MPN para enfrentar al poderío hegemónico que todo lo controla (partido, junta electoral, provincia y municipios), o si lo hace por fuera donde pondrá en juego parte del capital (votos) que tiene dentro del partido ya es historia.

Por ahora la bola de cristal de la adivina que consultamos dijo que Rolando iba por fuera y se cumplió. Ahora buscará crear un punto de inflexión en la rica historia del partido provincial. Cuando nos despedimos de su tienda ubicada en el oeste de la ciudad fue clara y sentenció “como toda pareja despechada se quiere quedar con todo”.

Como siempre en la previa de las elecciones aparecen sondeos, encuestas y posicionamientos de “dudosas comprobación” que los posibles candidatos toman como ley suprema.

Los muestreos que sacan porcentajes sobre el humor social, las necesidades o preocupaciones de los y las neuquinas ya en los últimos 20 años siempre van en un sentido contrario a lo que reflejan los resultados finales de las elecciones.

El 70 por ciento de la población de la ciudad capital muestra signos de decepción sobre el servicio de transporte, la inseguridad en toda la ciudad, el estado de las calles por su deterioro y los altos costos de los impuestos.

Justamente ese dinero que se obtiene de la población que ya despierta dudas de la forma que son usados en los negociados de la gestión Gaido sobre actividades culturales.

Que además no terminan de ser convocantes para quienes están en el interior y generan más reclamos que votos a Koopmann cuando visita el interior y se le pregunta sobre los auspicios de la legislatura en las actividades de la municipalidad de la capital

Mientras tanto los referentes que se prueban las ropas de gala como posibles candidatos o candidatas son parte de un show de encuestas que las realizan personas que no viven en la provincia y que no entienden la lógica de quienes viven en una ciudad o en una provincia donde factores como la naturaleza o la idiosincrasia cultural es determinante para saber realmente qué piensa la masa electoral de Neuquén.

En base a este panorama no hay un candidato que tenga supremacía sobre el resto al día de hoy en la elección a gobernador y mucho menos si pensamos en una elección provincial en abril del 2023.

En la provincia de Neuquén por ahora la elección provincial que todo indica será por demás pareja en los discursos pasa por el debate sobre la pertenencia y la defensa de los recursos de la capital de Vaca Muerta.

Puntos que siempre convocan pero que no son los elementos centrales de la sociedad que miran con cierta desconfianza las denuncias sobre el desfalco en el área de Desarrollo Social o de Educación de la provincia que atraviesa en varios sentidos a distintos organismos neuquinos

La grieta en el MPN llevada al límite por el opositor, legislador nacional, Rolando Figueroa puso en evidencia las diferencias dentro del partido provincial, pero también es parte de Juntos por el Cambio (JxC) y al Frente de Todos (FDT).

Por eso todos mezclados y varios rejuntes de reuniones que aparecen. Inclusos varios referentes heridos de muerte se muestran por la ciudad de Neuquén como es el caso del ex secretario de energía de Nación, Darío Martínez, que no quiere ni que le nombren la situación de la destilería NAO, empresa de dudosas actividades en el procesamiento de combustibles en Plaza Huincul que se prendió fuego y en donde perdieron la vida tres operarios.

Todo parece indicar que la investigación de los peritos está enfocada en que los elementos no eran los correctos para el uso de la industria y sobre todo que las auditorías eran autorizadas por la secretaria que hasta hace poco comandaba Martínez.

En JxC se debaten en las órdenes que da Mauricio Macri quien no ha cesado en sus reclamos que Cervi bajé su candidatura a gobernador por la Unión Cívica Radical, para generar un armado más amplio con Figueroa, decisión que viene motivado desde el empresariado nacional con sede en Neuquén y de futuros inversores que quieren hacer pie en el emirato argentino.

En círculos de allegados Cervi admitió las presiones que ha tenido en ese sentido y descartó cualquier posibilidad de resignar su candidatura a gobernador. No vamos a negar que en empresario frutícola también tiene sus detractores y por lo bajo rumorean que Cervi no se baja porque juega para Sapag en la interna del MPN.

Por ahora solo tenemos rumores, especulaciones y versiones que ganan la calle, reproduciéndose como un teléfono descompuesto. En los mentideros y cafés del centro de Neuquén las mesas y sillas son mudo testigo de amores y traiciones, pero nada es a ciencia cierta.

Solo queda claro que pasar octubre sobre la tabla de flotación será la base necesaria para aquel que quiera hacer cumbre en el escudo de la provincia. Estos tres últimos meses con mundial incluido serán parte del trayecto de aquellos que quieran coronar el Lanin el próximo año.

Lectores: 459

Envianos tu comentario