Judiciales y Policiales
Continúa la problemática

Mapuches irán a la Justicia por dichos racistas en el conflicto con propietarios privados

Reclamo por la propiedad privada y contra la usurpación, por un lado; por el otro, Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

En el marco de un conflicto en Mari Menuco y Añelo de propietarios privados con la comunidad Mapuche, estos últimos analizan llevar a cabo una denuncia por “dichos racistas” y “violencia racial” tras la última protesta del pasado día miércoles.

Concretamente, productores y la familia de Carolina Galván, quienes denuncian una presunta usurpación, realizaron una protesta en las puertas de la Gobernación en reclamo por las tierras en conflicto con la comunidad Mapuche.

En este marco, Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, advirtió que irán a la fiscalía para "exponer (ante la Justicia) nuestros motivos históricos y repudiar los llamados a la violencia racial".

"Toda la evidencia que justifica la preexistencia de las comunidades en ese lugar, no solamente con numerosos documentos legales en cuanto a ascenso, boletos de marca y señal, y partidas de nacimiento en este lugar que está en disputa", argumentó Nahuel.

"Queremos desmentir que esto esté en el marco de la mediación de años anteriores. Esta es una nueva intromisión que ha generado el privado en territorio de la comunidad y por el cual la comunidad lo está resguardando", agregó el referente mapuche.

"Los terratenientes están acostumbrados a comprar tierras y el pueblo mapuche no se va a correr más. Es por eso que vamos a sostener el lugar y lo hemos dejado en claro en la fiscalía", dijo Nahuel y concluyó: “No se puede usurpar el lugar donde siempre vivimos”.

Por último, desde la familia Galván y los productores exigen el "urgente desalojo de los usurpadores que tomaron la chacra de la familia Galván, a 18 kilómetros de la ciudad de Añelo" y que “se respete la propiedad privada".

Lectores: 605

Envianos tu comentario