Economía y Empresas
¿Todo era una mentira?

Los precios cuidados no llegaron a los almacenes y mercados de la provincia

Desde el pasado lunes 11 de abril el programa debía empezar a implementarse en comercios de cercanía con 60 productos. (Dibujo: NOVA)

Si en los hípermercados es difícil encontrarlos (al menos en ocasiones o en su totalidad), en los supermercados más chicos, autoservicios, despensas y almacenes es directamente una misión imposible. Los Precios Cuidados brillan por su ausencia en los comercios de la provincia de Neuquén.

Si bien el Gobierno nacional anunció que desde el lunes 11 de abril el programa incluiría a pequeños y medianos negocios, más allá de las grandes cadenas, en las góndolas y estanterías de los distintos comercios de la provincia no hay ni uno de los 60 productos que incluye la canasta con el cartel indicador ni el valor de comercialización estipulado.

Tanto en el centro, como en el oeste y este de la provincia. Es más, muchos de los dueños y responsables de dichos puntos de venta, ni siquiera están anoticiados de la novedad y hasta les resulta un chiste que se implementen en un contexto inflacionario con escasez de algunas materias primas o alimentos como la harina y el aceite.

La Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti incorporó al programa +Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de precios acordados de vegetales frescos más consumidos, algo que tampoco tiene un correlato en la provincia.

Según se explicó desde la cartera que conduce Feletti, la propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), "para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización".

Agregaron que el esquema de trabajo también incluye a las intendencias para garantizar el efectivo cumplimiento de los programas en los distintos territorios. No obstante, ante la consulta de este medio, desde la Subsecretaría de Comercio de la municipalidad de Neuquén, a cargo de Gabriela Cagol, señalaron que la autoridad de aplicación y control de +Precios Cuidados es Defensa al Consumidor.

En tanto, desde el Gobierno nacional, manifestaron que quienes no encuentren algún producto del plan o lo encuentren a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo a través de la web de Precios Cuidados, de las aplicaciones, enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar; o bien llamando al servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 08006661518.

Lectores: 219

Envianos tu comentario