Panorama Político de Neuquén
Cambios

Los cañones de Vaca Muerta están humeantes

Sergio Massa y Jorge Sapag tendrán actividades que serán seguidas de cerca por el comando central de MPN. (Dibujo: NOVA)

Al estilo un comando que tiene la misión de lograr el objetivo de afianzar a Neuquén como el polo y centro de desarrollo energético de la Argentina este inicio de mes tendrá días y coordenadas claras y precisas.

El próximo viernes, 9 de septiembre, Sergio Massa y Jorge Sapag tendrán actividades que serán seguidas de cerca por el comando central de MPN. El viaje de Massa a Houston, centro operativo del sector energético internacional donde se monitorea y desarrolla el crecimiento del futuro de Vaca Muerta, no es un hecho que desde los intereses políticos de la provincia del Neuquén puedan ser dejados librados al libre albedrio si tan cerca están los ataques de intereses comerciales como políticos de la provincia de Buenos Aires, los de Rio Negro y de algunos referentes provinciales que pugnan por imponer una liga de gobernadores para el 2023.

Por otro parte el ex gobernador Sapag ese mismo día estará asumiendo la conducción de la Convención Provincial del MPN, órgano rector de las políticas que el partido provincial tendrá en la interna antes del mundial y en la pelea por recuperar poder en el escenario nacional dado que algunas jugadas del instituto Patria no lo dejan tranquilo.

En algunos rincones de calle Roca y Santiago del Estero se escuchó decir que ojo que algunos personajes que nunca supieron tomar sopa se creen que tienen superfuerza.

Un claro ejemplo del malestar se vivió el pasado lunes en el espacio DUAM donde la actitud de algunos referentes regionales del Frente de Todos no hizo sentir muy cómodo al gobernador Gutiérrez en la visita que hizo Filmus para la inauguración de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE).

Por un lado, crece la relación entre Massa y Sapag, pero se crea una grieta entre el kirchnerismo y el MPN.

Por un lado, el exgobernador es considerado como el artífice de sumar a Houston como escala obligada del ministro de Economía en su visita oficial a Norteamérica. Mientras que algunos sectores del gobierno nacional rompen lanzas con el partido provincial.

Por ahora, en el mundo petrolero se dice que Neuquén tiene garantizada en la mano del truco que disputa en el poder político nacional el compromiso de los norteamericanos de aumentar el flujo de inversiones, pero exigiendo reglas claras en materia de seguridad política, jurídica y económica.

En la cancha de lodo que propone la política previa a las elecciones el kirchnerismo local y nacional avanza con su estrategia de blindar a Cristina Kirchner.

Mientras que el gobierno de la provincia del Neuquén se debate en la situación de estafa con tarjetas sociales y de débito del BPN que avanza en su etapa investigativa y suma cada vez más familiares y personales conocidos del mundo partidario del MPN.

Se estima por rumores que la defraudación superaría los 270 millones de pesos y hasta el momento no hay un solo detenido. Las pruebas están, las personas que retiraban han sido identificadas, pero la justicia anda lenta o esperando una señal del poder político.

Quizás porque el hecho afecta directa o indirectamente al candidato a gobernador de la Lista Azul, Marcos Koopmann dado que fuera un referente muy importante del banco de la provincia. El horno está caliente y no está para bollos.

Dentro del MPN los momentos de definición tiene a varios enojados y a otros sorprendidos

Figueroa aún no entiende a qué juega Guillermo Pereyra uno de los referentes de las internas y del sector petrolero que sale pidiendo la renuncia de funcionarios del Ejecutivo por la estafa en el BPN y a las pocas horas se muestran reunidos y sonrientes con Sapag y Gutiérrez.

La posibilidad de un acuerdo entre el oficialismo y los petroleros hizo revivir al “consejo de asesores” que el diputado nacional tiene en el legendario MAPO, hoy integrado por ex dirigentes que supieron ocupar cargos importantes en gobiernos del MPN en las décadas de los 80, 90 y 2000.

En la declaración apuntaron sus críticas hacia la conducción del MPN y calificó a la última elección interna partidaria como de “escasa” participación.

Las reuniones de Gutiérrez con Pereyra, Gaido, Sapag y Lucca son las comidillas del “mundo MPN” y aceleran las ansiedades, necesidades y expectativas de las candidaturas a cargos en lugares ejecutivos y legislativos provinciales y municipales.

Koopmann continúa con su rutina visitando distintas localidades y parajes de la provincia. Y Figueroa seguramente irá por su lugar como candidato a gobernador hoy en día quizás muy alejado del MPN.

En la vereda opositora se supo que el senador nacional y ultra kirchnerista, Oscar Parrilli, se reunió con el diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, y el ex secretario de Energía de Nación, Darío Martínez para definir quién de los dos será el candidato a gobernador el cual puede contar con el apoyo de una vicegobernadora que todos apuntan a una mujer ligada a los ámbitos académicos de la Universidad Nacional del Comahue. Otro tema que está enfriando la relación de esta casa de altos estudios con el partido provincial.

En tanto que para Neuquén capital para ir por la intendencia se proyectan con fuerza los concejales Ana Servidio y Marcelo Zúñiga. En Zapala hay grandes chances de que la actual diputada provincial intente desbancar al MPN de la intendencia. La Cámpora busca ganar espacio en el reparto de cargos dentro del peronismo, pero no deja de observar los movimientos que realiza Figueroa, dentro y fuera del MPN.

En Juntos por el Cambio algunos operadores confirmaron que la presencia de Figueroa en el espacio, por estos días ha sido importante y que están intentando cerrar algún acuerdo para la conformación de una nueva coalición. Pero nada asoma claro en los papeles por más que desde las sombras varios buscan revitalizar a este espacio tras la figura del Chosmalense.

Lectores: 474

Envianos tu comentario