Economía y Empresas
Recursos

Los áridos y Vaca Muerta continúan impulsando la actividad minera

Los yacimientos activos se continúan manteniendo (102) y principalmente extrajeron áridos (81 por ciento), caliza (11,4 por ciento) y arcilla (2,3 por ciento).

Este 7 de mayo con motivo del Día Nacional de la Minería desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se dieron a conocer los últimos datos estadísticos del sector minero, correspondientes al año 2022.

La Dirección Provincial de Minería -dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales- informó que en 2022 la producción total de minerales la provincia del Neuquén alcanzó las 3.931.994 toneladas que, comparado con el año anterior, creció 30 por ciento y cuadruplicó de esta manera su valor. Esto se explica principalmente por los volúmenes extraídos y la actualización de precios en un contexto nacional inflacionario.

La mayor parte de la producción provincial correspondió a rocas de aplicación, de las cuales se produjo un total de 3.189.412 toneladas. En relación con 2021 esto representa un incremento del 39 por ciento. Los áridos, representativos de esta clasificación, son utilizados por la actividad hidrocarburífera para realizar accesos, plateas de perforación y camas de ductos, entre otros usos.

En segundo lugar, se ubicaron los minerales industriales (736.800 toneladas), donde se identifican la arcilla, toba, caliza, dolomita, etc. Mientras que, en tercer lugar, los minerales de primera categoría fueron un total de 5.714 toneladas como la asfaltita y el cuarzo.

En cuanto a las exportaciones neuquinas de minerales, el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, especificó que tienen como principal destino el vecino país de Chile. Además, “se afianzó la exportación de geodas y otras gemas de cuarzo, lo cual nos lleva a proyectar que la minería de la primera categoría tiene un futuro interesante”, opinó.

A su vez, en 2022, se alcanzó un total de 2.673 puestos laborales, contabilizando puestos directos e indirectos. La información estadística de género relevada en las planillas de declaraciones juradas que se les pide a los productores mineros, muestra que la participación femenina en la actividad minera es del 12,2 por ciento. “La mayoría de los puestos de trabajo de las mujeres son de carácter administrativo y también en laboratorios de las empresas. Mientras que, en el sector público -donde se incluye también la representación de las empresas a través de sus apoderadas- aumenta el porcentaje a 38,2 por ciento”.

Los yacimientos activos se continúan manteniendo (102) y principalmente extrajeron áridos (81 por ciento), caliza (11,4 por ciento) y arcilla (2,3 por ciento).

En términos de eficiencia energética, “vemos que el consumo de GNC fue menor que el del año anterior (18 por ciento menos), y también el combustible líquido diésel (37,5 por ciento menos)”, atribuido a la implementación de máquinas más eficientes para producir los minerales, indicó el funcionario.

Cabe destacar que dichos datos, se pueden consultar en el sitio web de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos: http://hidrocarburos.energianeuquen.gov.ar/estadistica

Lectores: 237

Envianos tu comentario