Política
"La Grieta" y un más allá

Legislador provincial cruzó al presidente de Chile: "Respete a la Argentina"

"Somos pueblos hermanos", aseguró el diputado Francisco Sánchez, pero advirtió "hay fronteras y límites claros".

La visita del presidente trasandino dejó algunas frases que causó el rechazo de la oposición. El diputado neuquino por Juntos por el Cambio no fue ajeno a eso y utilizó su cuenta de Twitter para expresar: "`En la Patagonia no hay fronteras´, dijo Boric en su visita oficial a la Argentina. Soy de la Patagonia y sí, hay fronteras. Somos pueblos hermanos, integrados y con mucho por construir juntos, pero sí hay fronteras y límites claros. Gabriel Boric, respete a la Argentina".

Por su parte, en otro tuit, Francisco Sánchez pidió: "El presidente Boric está en nuestro país, como argentino le pido que aclare la postura de su gobierno frente al indigenismo secesionista que pretende usurpar parte de nuestro país y pido al presidente Fernández que defienda firmemente nuestra soberanía en este encuentro bilateral".

Además, este martes por la tarde dio una entrevista a La derecha diario aseguró que "el debate tiene connotaciones racistas" y explicó: "Por el hecho de suponer que por que uno tiene una determinada ascendencia puede reclamar derechos sobre propiedad de una u otra nación".

Pero no fue el único que se expresó en contra. El vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, expresó su preocupación a través de su cuenta de Twitter: “Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como ‘Wallmapu’, que el gobierno chileno de Boric está legitimando. Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”.

El término “Wallmapu” tiene una gran carga de simbolismo para el pueblo mapuche y se refiere al territorio que se extiende por Chile y la Argentina que esta comunidad considera su “tierra ancestral”.

"Wallmapu" está formado por lo se entiende como Gulumapu, o tierra mapuche del cono sur del oeste (lo que hoy es Chile) y el Puelmapu, la tierra mapuche del este (lo que hoy es la Argentina), este territorio abarca toda la zona de La Araucanía y parte del BioBio en Chile y las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires en Argentina.

Lectores: 410

Envianos tu comentario