Política
Se calienta el verano en el norte de la Patagonia

Las elecciones provinciales de Neuquén se realizan el 16 de abril

El gobernador lo confimó en conferencia de prensa.
Gutiérrez estuvo acompañado por Koopmann y Gaido.
Con la confirmación de la fecha de convocatoria a elecciones provinciales, comienzan a correr los plazos legales para la Justicia Electoral.

Tal cual se adelantó por NOVA en noviembre del 2022, las elecciones en la provincia del Neuquén se iban a realizar en el primer cuatrimestre del año y con la confluencia de fechas con la mayoría de los municipios.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó este martes que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el tercer domingo del próximo abril. Tal como se venía especulando los neuquinos concurrirán a las urnas para elegir al futuro gobernador y vice, además de renovar los 35 miembros de la Legislatura provincial.

Al implementar esta fecha podrían Neuquén y Rio Negro compartir el mismo día, aunque hay un rumor que la gobernadora de la vecina provincia de Río Negro, Arabela Carreras, decida cambiar la fecha ante el reciente anuncio ya oficial de Gutiérrez. Rio Negro no ha realizado aún el tramite legal, más allá decir en visitas a Bariloche como ese domingo.

En tanto que para Neuquén, ese mismo 16 de abril, varios municipios, entre ellos el de Neuquén capital, convocarán a elecciones para votar a intendente e integrantes del Concejo Deliberante. Zapala, Centenario, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Senillosa, entre otros también votarán ese día.

El anuncio fue realizado este martes en una conferencia de prensa que llevó a cabo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente capitalino Mariano Gaido. Además, en el acto, donde también se vio la presencia de varios jefes comunales del interior neuquino, entre ellos el de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

Gutiérrez sostuvo que "ir todos juntos permite un importante ahorro", además de destacar que la fecha fue producto del "consenso" escuchando tanto al oficialismo y la oposición. "Estamos escuchando a la ciudadanía". Agregó que el padrón electoral superaría los 526 mil electores.

Con la confirmación de la fecha de convocatoria a elecciones provinciales, comienzan a correr los plazos legales para la Justicia Electoral, como es la difusión del padrón provisorio y cómo definir el orden de los candidatos que figurarán en las máquinas del voto electrónico.

Y esto debido a que, de acuerdo al nuevo Código Electoral Provincial, en todo el territorio neuquino se votará en las elecciones provinciales y municipales con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Recordemos que, con aspiraciones a ser el sucesor de Omar Gutiérrez, figuran el actual vicegobernador Marcos Koopmann por el MPN; Pablo Cervi por la coalición UCR-ARI; Ramón Rioseco por el justicialismo; Carlos Eguía por los libertarios y el ex emepenista Rolando Figueroa por una coalición que incluiría a sectores de Juntos por el Cambio y otros partidos.

Lectores: 250

Envianos tu comentario