Panorama Político de Neuquén
De cara a los sufragios 2023

Las cosas son claras y el chocolate está espeso

Los precandidatos a gobernador ya tuvieron el alta para poder pegar afiches en el territorio. (Dibujo: NOVA)

El jueves 2 de marzo se habilito formalmente la campaña publicitaria en medios ce comunicación con el la vía pública. Por ende, se multiplican los actos en predios al aire libre que encabezaron los y las candidatos de las distintas fuerzas, algunas con más o menos poder de movilización, pero todos por demás activos a diferencia de campañas anteriores.

El clima electoral es intenso a un mes de que se tenga que votar, se multiplicaron las publicidades en medios de comunicación y por otro lado un ferrero control de las redes sociales de la ciudadanía por parte de varios sectores donde el reclamo contante es ¿cómo no vas a publicar con quien estas? Quizás esta nueva presión laboral o social es la gran novedad que distingue a esta campaña 2023 que esta sazonada con una extrema expectativa y nerviosismo entre los distintos actores.

El 13 de marzo la Justicia Electoral del Neuquén realizará la audiencia de pantalla de la boleta electrónica, tal cual lo estipula el cronograma electoral. El lugar y el horario aún no han sido confirmados, pero la batalla de esa jornada la darán los apoderados de las distintas fuerzas políticas quienes sabrán cómo se distribuirán las boletas en las pantallas del sistema electrónico, qué lugar ocuparán las colectoras, cuál será el tamaño de las fotos y a partir de allí nacerán los reclamos y los intentos de presionar a sus referentes de mejor manera para que sean visible para el electorado.

Se espera que durante la audiencia del 13 de marzo la jueza en lo Electoral Alejandra Bozzano entregue el formato de la oferta electoral, permitiendo que se formulen las observaciones e impugnaciones. Para luego el 15 de marzo se tenga el modelo final.

El próximo paso es colocar en un simulador web de votación para que la comunidad pueda probar cómo se verá la oferta electoral el día de los comicios por supuestos con nombres de fantasía en los candidatos no así en los cargos lo que permitirá ver como se distribuirá la oferta de cargos para concientizar al electorado sobre lo que está votando.

El cronograma electoral continuará el 17 de marzo cuando finalizará el plazo para integrar las peticiones de reconocimiento de partidos y alianzas, al tiempo que el 31 terminará el plazo para la publicación de las mesas y sus ubicaciones.

Por ahora Marcos Koopmann, Rolando Figueroa, Ramón Rioseco y Carlos Eguía tuvieron sus actos de lanzamiento de campaña. La lista azul mostró su poderío en la capital provincial reuniéndose en el predio de AFUVEN, el ex MPN lo hizo en el complejo gastronómico Olivia, de Plottier, Rioseco prefirió el centro de la provincia y el libertario Eguía sorprendió con una caminata masiva por las calles céntricas de San Martín de los Andes, junto a Javier Milei.

El aditamento central de los últimos días sobre las campañas ha sido la disputa por la cartelería en la vía pública, en Neuquén capital y el resto de la provincia. Situación que además se extiende en preocupaciones en paralelo entre los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

Por los pasillos del poder judicial se repite una frase en forma constante “marzo es un mes de intenso ataque a la justicia electoral, por temas de nombre y logos y por el diseño de la pantalla desde donde se emitirá el voto electrónico”, advierte más de un empleado o letrado que desempeña tarea en el palacio judicial.

Entre las puntas que están sueltas y generan preocupación se destaca lo ocurrido el fin de semana pasada cuando en la mesa de entrada de la Justicia Electoral Provincial, ingresó un escrito de la jueza Carolina Pandolfi donde se advierte sobre irregularidades cometidas durante la última sesión de la Convención Provincial de la UCR. Queda claro que el proceso que estamos viviendo en Neuquén es uno de los más intensos en materia política que ha tenido la provincia en mas de 70 años de vida.

Lectores: 431

Envianos tu comentario