Panorama Político de Neuquén
Elecciones 2023

Las colectoras y sus coletazos: un esquema que el MPN pone en juego

Todos los dirigentes junto con el gobernador, atrapando las urnas. (Dibujo: NOVA)

Al igual que los más chicos durante la previa del mundial corrían de un local a otro buscando figuritas los armadores locales de la política vernácula están en una carrera frenética de buscar sellos partidarios para armar un esquema de colectoras de los candidatos a gobernador como para el cargo de intendente de Neuquén capital.

Por ahora el Movimiento Popular Neuquino liga azul, el kirchnerismo duro o puro, el radicalismo de los profesionales o empresarios y los mediáticos libertarios de Javier Milei, son los únicos referentes con cabezas de puntas a candidatos a gobernador bien definidos y que pasarían el férreo control "Sobre el puente de Aviñón de la Justicia Electoral ".

Durante este 2022 se han dado de baja a partidos políticos constituidos que no cumplían con los requisitos ordenados por la ley electoral y a la vez se han rechazado planteos a la constitución de nuevos partidos por fallas graves y dolosas en su constitución que reglamenta el proceso de las elecciones.

El MPN de Koopmann con Pechen, el Frente de la Unidad de los Neuquinos, que postula a Ramón Rioseco, y la UCR, que impulsa a Pablo Cervi son al menos en este final infartante que tiene el mundial de Qatar 2022 son los que encabezan las acciones para lograr meter en el embudo la mayor cantidad de colectoras.

Por lo que mientras Messi y sus gladiadores buscan la orejona en tierras árabes en tierras petroleras locales algunos partidos políticos tramitan su licencia ante la Junta Electoral.

Muchos de estos sellos están ligados al sector de Rolando Figueroa y allí está en juego la gran movida política y sobre todo que el proceso electoral quede transparente para cerrar el año y empezar un 2023 desde lo político mucho más clamo.

Tanto el gobierno de Omar Gutiérrez como el Mariano Gaido, cierran su tercer año de mandato con balance positivo y pocos frentes opositores de gran porte, están ambos metidos en cerrar filas para lo que va a ser la batalla del próximo año tanto para el sillón de calle Rioja como de la Avenida Argentina.

La firma del Convenio Colectivo de Trabajo General, que incluye a todos los trabajadores estatales que habían quedado afuera de los contratos de trabajo marco aprobados oportunamente en la Legislatura con acuerdo del Ejecutivo provincial y los representantes sindicales de los gremios estatales es el trampolín de Koopmann - Pechen.

Este adelanto que supimos contar en octubre en nuestro panorama sumado a que Neuquén formalizó el alivio del menor impacto del impuesto a las Ganancias en los salarios estatales. Una medida que impacta en los ingresos de más de 20 mil empleados serán los caballitos de campaña del MPN oficial.

Recordando que el 60 por ciento del padrón electoral de la provincia está en Neuquén capital el intendente Mariano Gaido, que busca su reelección está cerrando su tercer año de gestión con balances de gestión con números que no siempre son buenos.

Por un lado, el buen equilibrio fiscal no se condice con las inversiones en la ciudad donde siempre los altos valores impositivos dejan la duda al contribuyente local si se paga para crecer o para beneficiar a los empresarios amigos.

Obras que demoran mucho más de lo normal, anuncio de fechas de inauguración que luego no se cumplen, obras que se terminan a medias como la rotonda de la diversidad que se realizó la modificación pero no se terminó, o las idas y venidas en materia de tránsito y mejoras viales dentro de la ciudad que son una constante queja de los vecinos y vecinas de que deben circular por la ciudad sumado a un servicio de transporte que no se condice con las declaraciones con la realidad que circula en la ciudad donde la semana pasada un colectivo se quedó sin freno en plena arteria comercial de la ciudad chocando varios árboles.

Dios parece que es de Neuquén porque gracias a que hay un ser divino nadie terminó herido. Por supuesto que la nube de desconfianzas sobre cómo se distribuyen los terrenos de diferentes barrios para espacios de construcción a las mismas empresas inmobiliarias de siempre dejan una clara sensación de procederes de dudosa transparencia que ya venían del a gestión de Horacio Quiroga, funcionario que en varias oportunidades tanto Gaido como Gutiérrez destacan pero con frases que no tiene crítica sino que parecen publicitarias de una realidad que parecen del cuento de Alicia el País del as Maravillas.

Desde la oposición y que buscan clasificar en las elecciones provinciales aparecen en carrera la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz quien no tiene una buena prensa en su ciudad, donde varios son los habitantes se quejan por la falta de servicios acordes o los constantes cortes de ellos.

En el peronismo, las autoridades partidarias no definen nada porque saben que nadie tiene poder de nada en este escenario tan desfragmentado. Están los que quieren ser colectoras de Rolando Figueroa, los que quieren renovar su romance con Ramón Rioseco y los que quieren subir al ring al ex diputado nacional, Darío Martínez. Y para ver que pasa hay que esperar que pase el verano.

En Juntos por el Cambio el rumor que ha renacido es que Pablo Cervi reciba el apoyo de una parte del PRO y de esta forma se sumen a la fórmula y logren cruzar intereses con vista a las elecciones provinciales donde no se presenta ya saben un escenario polarizado.

Al igual que los neuquinos miran hacia el cielo encontrando nubes reparadoras que traigan una lluvia a días de tan intenso de calor, los y las referentes políticos de Neuquén miran como se llena el embudo de adherentes y sueñan con varias colectoras que le permitan dividir para reinar.

Lectores: 435

Envianos tu comentario