Panorama Político de Neuquén
Aire ajetreado

La vida política de Neuquén entre hablar y hacer o mejor llamarse al silencio

El gobernador Omar Gutiérrez y el empresario Jorge Sapag. (Dibujo: NOVA)

El sector de los azules dentro de Movimiento Popular Neuquino (MPN) ya tiene 2 reuniones, una en el Chocón y la última el pasado viernes 10 de junio en Zapala. El grupo que representa al Gobierno ya están lanzados en la campaña electoral de cara a las elecciones en las que renovarán autoridades partidarias que se prevé serán para el mes de agosto.

A diario sus referentes se muestran acompañando al gobernador Omar Gutiérrez en actos oficiales sumados a campañas proselitistas en todo el territorio. Las diferencias entre las distintas líneas que coexisten en el MPN se hacen cada vez más notorias eso sin llegar a romper la hegemonía del poder dentro del terreno de la provincia.

Por supuesto que quizás la gran duda que existe en el MPN es si Rolando Figueroa, intenta ir a 2023 con su candidatura a gobernador por fuera del partido, para evitar una interna bajo las reglas impuestas por la Convención partidaria.

Siempre hay imágenes que hablan mucho más que cien palabras y las fotos siguen marcando un peso dentro de la estructura partidaria, las figuras que crecen en su presencia en ellas son Jorge Sapag, Omar Gutiérrez, Marcos Koopmann, Mariano Gaido y de la ex vicegobernadora Ana Pechen, un quinteto que Figueroa seguramente evitara confrontar.

Solo Guillermo Pereyra se mantiene alejado de los flashes quien aún se mantiene ofendido de cómo se desarrollaron los festejos del 61 aniversario del MPN donde todo el decorado estaba realizado con globos azules. Por otro lado, todos quieren saber en dónde se desarrollará la próxima cita del MPN sector Azul, que puede ser en Chos Malal o San Martín de los Andes, encuentros en los que avanzarán en el armado de las propuestas de gobierno de cada localidad.

Durante el acto Jorge Sapag aseguró que es “es tiempo de caminar y escuchar a los vecinos para construir la propuesta de acuerdo a sus necesidades”. Queda claro que julio y agosto serán meses de tensa calma en todo el mapa político de la provincia, donde el mundo político vernáculo intuye que al menos hasta que el MPN no defina su futuro el resto de las fuerzas políticas seguirán trabajando como satélites de un sol que ilumina a todos.

Solo ha roto la paz dominguera el rumor que indica que Emilio Monzó, actual legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, cercano Mauricio Macri, le acercó al expresidente una receta ganadora para la provincia de Neuquén. La propuesta tiene a Rolando Figueroa como el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio situación que generó la bronca interna que busca proyectar a Pablo Cervi en ese lugar.

En tanto que Figueroa lo niega a los cuatro vientos tal posibilidad, como así también reniega de reuniones con otras fuerzas políticas nacionales que lo invocan como la figura principal para derrotar al MPN de Gutiérrez. Tal situación es en los oídos de los azules es como la frase “cuando el rio suena es porque piedras trae…” y hace ruido.

Por otro lado, la frase de Mauricio Macri sobre lo que él considera fue el populismo de Hipólito Yrigoyen, más su propensión a sumar a Javier Milei, horadaron las relaciones con el radicalismo local, que no comparte tales afirmaciones. La vicepresidente del PRO a nivel provincial, la diputada Leticia Esteves, se muestra cercana a Horacio Rodríguez Larreta (rival de Patricia Bullrich en Buenos Aires) y se expresa en favor de la incorporación de Jorge Sobisch (Democracia Cristiana) quien a su vez es aliado del ex senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto. Pero en este esquema no se sabe cómo juega el CC-ARI de Carlos Eguia y la UCR de Pablo Crevi.

En el Frente de Todos las disputas nacionales y los conflictos de la cúpula nacional, con la eyección del ex ministro Matías Kulfas como uno de los capítulos más recientes, tienen su impacto en estos pagos. El secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ a nivel provincia, Darío Martínez, no sólo debe lidiarla contra el sector que conduce el senador Oscar Parrilli (su eterno adversario), sino también con las declaraciones de su aliado interno e intendente de Centenario, Javier Bertoldi, quien dice ver con buenos ojos la posibilidad de que el FdT sume a Figueroa para formar una coalición con la cual enfrentar al MPN el año próximo.

Para el Gobierno provincial queda claro que el arco opositor se mantiene disperso en cuestiones nacionales y locales lo que favorece a una interna tranquila que se debe resolver dentro de sus mismas fronteras sin que haya interferencias y pases de jugadores que podría ser el peor escenario, que el grupo chico de la línea azul busca evitar a toda costa.

Lectores: 400

Envianos tu comentario