La Provincia
Pocos derechos LGBT

La unión civil "igualitaria" en Neuquén están por debajo de la media nacional

Con el 1,3 por ciento anual sobre la relación entre homosexuales, estos son considerablemente menos que en otras provincias.

A 11 años de aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario los porcentajes nacionales de enlaces entre personas del mismo sexo son relativamente bajos respecto al total de uniones civiles formalizadas entre parejas heterosexuales. En Neuquén el promedio anual es de 1,3 por ciento, con un pico máximo de 15 casamientos del mismo sexo durante el 2021.

Cuando el 15 de julio del 2010 el Senado Nacional aprobó la Ley 26.618 para otorgar a las parejas homosexuales el derecho a casarse, voces detractoras se levantaron en contra argumentando que iban a volcarse masivamente a casarse de forma irresponsable. Sin embargo, a poco más de una década de aprobado el matrimonio igualitario, en la provincia de Neuquén, la celebración de bodas se ubica por debajo de la media nacional.

"Un derecho no obliga a nadie, está para que aquel que decida hacer uso de él pueda hacerlo y para dejar de invisibilizar a las parejas homosexuales que existen", aseguró el subsecretario de Diversidad de Neuquén, Adrián Urrutia.

Según informó el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Juan Pablo Pochiardi, el promedio de casamientos entre personas del mismo sexo es del 1,3 por ciento respecto del total de las uniones civiles realizadas en todo el territorio. De los cuales, 80 por ciento se llevaron a cabo en la ciudad de Neuquén, mientras que el restante 20 por ciento se celebraron en las diferentes localidades del interior.

De acuerdo a las precisiones brindadas por el funcionario provincial, durante el 2020 se realizaron 611 matrimonios, de los cuales 10 fueron igualitarios, mientras que, en el 2021 de 1.180, 15 fueron entre personas del mismo sexo. Lo que mantiene la media anual de poco más del 1 por ciento.

“Después de la pandemia incrementó mucho el porcentaje de matrimonios, prácticamente se duplicó. Algo que no se vio reflejado en los matrimonios igualitarios que solo subieron un 50 por ciento”, analizó Ponchiardi.

Lectores: 631

Envianos tu comentario