Panorama Político de Neuquén
Gobernadores unidos

La revolución está a punto de desatarse

Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa por Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, Sergio Ziliotto por La Pampa y el rionegrino Alberto Weretilneck están listos para la revolucionaria pelea con Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

El reino libertario gobernado legítimamente por un rey tiene una constitución caprichosa que complica las relaciones federales

Con los gobernadores patagónicos endureciendo sus posturas en el inicio de marzo contra Nación el panorama político va subiendo en una escalada que no solo está en lo público sino también en las relaciones diarias y privadas.

Ignacio Torres de Chubut, Rolando Figueroa por Neuquén, Claudio Vidal de Santa Cruz, Sergio Ziliotto por La Pampa y el rionegrino Alberto Weretilneck tienen en claro que como bloque van a lograr hacer valer sus recursos naturales y productivos en un esquema de gobierno centralista que solo le interesa esquilmar los dineros provinciales y ahogar a las provincias como en la época de los unitarios. La Libertad Avanza cada vez más se parece a un esquema del pasado.

Al igual que antaño los “libertarios” unidos a los unitarios del PRO que comanda la gente de Luis Caputo, el actual ministro de Economía de la Nación busca que Buenos Aires sea la cabeza y capital del país por ser esta la ciudad que cuenta con el poder central y la más preparada para las funciones de gobierno en referencia a los organismos internacionales que regulan la economía mundial.

“O atrasan o se quedaron en la añoranza de ser los herederos del aparato administrativo colonial del antiguo virreinato” aseguró un gobernador patagónico muy pero muy enojado. Viven en un mundo irreal de las redes sociales, gobiernan por X y creen que las invasiones económicas se ganan con ejércitos de “trolls” remató otro interlocutor del sur.

La reciente conferencia de prensa conjunta dejó claro que no solo los gobernadores y sus vice, sino que varias instituciones provinciales y algunas nacionales que son autónomas como las universidades coordinarían una serie de presentaciones ante la Justicia y proyectos de ley para blindar la coparticipación.

Rápidamente la revolución no se quedó en la Patagonia, sino que se extendió por todo el país, Verónica Magario (Buenos Aires); Rubén Dusso (Catamarca); Teresita Madera (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Antonio Marocco (Salta); Eber Solís (Formosa); Alberto Bernis (Jujuy) entre otros se expresaron en apoyo al bloque de la región sur. Por supuesto que la televisión central de Buenos Aires que llega a todo el país no lo reflejó rápidamente, pero de a poco el movimiento federal comienza a tener su realidad tanto en lo virtual como en lo analógico.

No es la primera vez que un gobierno patagónico se cansa de que el metan la mano en el bolsillo como hizo Chubut ante el avance del centralismo. Recordemos que en la historia hay varios hitos que marcan cómo se conforma esta región. En 1986, los hermanos Felipe y Elías Sapag juraron que no dejarían que el caño del Neuba pase por el río Neuquén. Raúl Alfonsín había decidido que el polo petroquímico se hiciera en Bahía Blanca. Incomprensible como aseguró Don Marcelo: "Por qué este petróleo nuestro, lo industrializan tan lejos, y el subproducto después vuelve a su tierra otra vez, sabe Dios por qué manejos".

En 1991 Massaccesi apremiado por la deuda de salarios y del aguinaldo se apropió de los fondos del Tesoro del Banco Central que estaban en la bóveda del desaparecido y fundido Banco Provincial de Río Negro. El Toto Caputo de entonces, era Domingo Cavallo, quien se negaba a transferir a la provincia los Bonos de Inversión y Crecimiento, compromiso de pago de compensación de deuda de Nación. Queda claro cómo estas historias terminaron y cómo en un gran círculo siempre estamos como el perro que se persigue la cola mientras quedan capas de generaciones y sectores sociales que mueren en la angustia de la pobreza.

Los gobernadores no tienen interlocutores. Milei hace lo que quiere sin escucharlos, No busca acuerdos. Se niega a darles participación en la renegociación con las hidroeléctricas y esa será la próxima gran batalla. Hay unos 800 millones de dólares en juego. La Constitución Nacional garantiza que los usufructos de los recursos naturales son de las provincias. Pero el presidente decidió unilateralmente extender las concesiones por dos meses. Ya lo dijo Berbel: "Aquellas torres en fila, sujetando el cablerío, se llevan de nuestros ríos, lo mejor de la energía".

Tras el cruce entre el gobierno nacional y las provincias por la quita de fondos, que generó la amenaza de un "Chubutazo" por parte del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el ministro Jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén, Juan Luis Ousset, publicó un mensaje en su perfil de redes sociales donde destacó los avances de la gestión de Rolando Figueroa y pidió más respeto del presidente Javier Milei a las provincias.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Ousset aseguró que "el gobernador de #Neuquén @Rolo_Figueroa eliminó las jubilaciones de privilegio; redujo los cargos políticos a la mitad, significando un ahorro de más de 30 mil millones de pesos en el año; llevó adelante un re empadronamiento de beneficiarios de planes sociales para asistir a quien realmente lo necesita y puso en marcha el programa de becas estudiantiles más importante de la historia de la provincia".

Ya quedándonos en el plano más local y quien parece haber perdido la sintonía con la ciudadanía es Mariano Gaido el intendente de Neuquén Capital que con el voto de la mayoría el pasado jueves 22 de febrero en el Concejo Deliberante, aprobó un IVA local, acotado a los combustibles.

Próximamente en las estaciones de servicio que funcionan en el ejido urbano de la capital neuquina, la nafta será 4,5 por ciento más cara, con esa tasa que se agrega a la larga lista de impuestos que se le cargan, para recaudar fácil, a los surtidores. Algo que no ha caído bien en la ciudadanía y siente que se lo está esquilmando.

De esta forma la tasa municipal, que está justificada en su destino al subsidio de la tarifa del transporte público termina beneficiando a quienes viajen en el cole, por sobre quienes no viajan en el cole. Una empresa que no tributan e Neuquén capital y que no tiene una sola oficina en la localidad. Los acuerdos de transporte público siempre han estado sospechados de pocos claros en Neuquén capital ya desde la gestión de Horacio Quiroga un intendente de dudosa a reputación para muchos neuquinos y a quien Gaido en varias oportunidades hace referencia como su gran mentor.

Lectores: 243

Envianos tu comentario