Panorama Político de Neuquén
Un nuevo país

La provincia se compromete y convierte en otro paralelo

El gobernador neuquino Rolando Figueroa comienza a navegar por aguas tempestuosas. (Dibujo: NOVA)

Ya en la génesis del himno neuquino queda claro que la provincia no es una isla. La influencia que la política y la economía nacional hacen imposible que los y las neuquinas puedan tener éxitos o fracasos de manera independiente del contexto nacional.

Las altas tasas de inflación y desocupación, afectan a todas las provincias. Pero en el caso de Neuquén la pregunta pasa por saber en qué medida será Vaca muerta, capaz de blindar a la economía neuquina de las consecuencias negativas del prometido ajuste nacional.

La gran duda y el camino a seguir desde el campo del periodismo es saber cómo será la relación entre Javier Milei y el gobernador neuquino Rolando Figueroa. Sobre todo, en el aspecto de la economía local y una posible privatización de YPF.

Tanto en campaña como en la asunción del pasado domingo Rolando Figueroa le ofreció a la ciudadanía una gestión de austeridad y eficiencia del Estado. Más que “la motosierra”, el nuevo gobernador propone la aplicación de “una podadora”.

"El cambio tiene que empezar por la política". "Vamos a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio", afirmó en la legislatura. Además, hizo énfasis en que revisarán los pases a planta. "Queremos saber quiénes robaron con la estafa de Planes Sociales, y los queremos presos", expresó.

Figueroa habló sobre la educación y comentó que se garantizará que se cumplan los 180 días de clases. Además, afirmó que también lo hará con la salud y seguridad. Aseguró que dará especial importancia y habrá medidas decisivas para combatir la violencia de género.

En los pasillos de la legislatura finalizado el acto en el que asumieron diputados y diputadas Figueroa dejo en claro que la eliminación del clientelismo político, especialmente aquel que se financia con la estructura del Estado y la corrupción es una de las metas de su gobierno. Quizás el escándalo de los planes sociales de la gestión que deja Omar Gutiérrez sea el mejor ejemplo de lo que Rolo no quiere para su gestión.

Quedo claro el 16 de abril cuando comenzó el proceso electoral los neuquinos y las neuquinas optaron por un cambio moderado, más de forma que de fondo. Figueroa no es nuevo en la política y no significa un “salto al vacío”. Es bien conocido y es posible anticipar la dirección de su gobierno y el estilo mediante el cual lo conducirá. Por supuesto que este punto inicial de análisis de la gestión que comienza ira mutando según evoluciones y se transforme en el orden nacional.

Para esta etapa que comenzó en este cierre de año, Figueroa contará con una estructura de 11 ministerios (uno menos que el esquema actual) pero sin cuatro secretarías de estado que tenían rango ministerial.

Su máximo hombre de confianza y quien tendrá a su cargo la mayor cantidad de subsecretarías y organismos del estado, junto con la cartera de Economía, será José Luis Ousset, ministro jefe de Gabinete. De él dependerán la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos (Luciana Ortiz Luna), la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional (Leticia Esteves), la Secretaría de Medios, de la que depende el Centro de Producción de Contenidos de Radio y Televisión (RTN), la Asesoría General de Gobierno, la Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública, la Casa del Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

El Ministerio de Economía estará a cargo de Guillermo Koenig, en Trabajo y Desarrollo Laboral asumirá Lucas Castelli, en Turismo Gustavo Fernández Capiet, en Infraestructura Rubén Etcheverry, en Educación Soledad Martínez, en Seguridad Matías Nicolini; en Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres Julieta Corroza, figura de máxima confianza de Figueroa y en Salud Martín Regueiro.

En tanto que Gustavo Medele, estará al frente de la cartera que es un área estratégica. Bajo su ala tendrá a GyP, la Secretaría de Ambiente, Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, Cormine y Emhidro.

El esquema del gobierno se completa con Gabriel Bosco en la presidencia del Banco Provincia del Neuquén, para la Asesoría General de la Gobernación Florencia Perebroisin, en la Secretaría de Producción e Industria Juan Peláez, en la Secretaría de Juventud y Deportes Rubén García, en la Subsecretaría de Diversidad Luz Blanco, en la Subsecretaría de Hacienda Carola Pogliano, en la presidencia ADUS-IPVU Pablo Dietrich, en la presidencia del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) Raúl Béttiga y en la presidencia del Ente Provincial de Termas Matías Ramos.

Como directora del COPADE estará Ana Servidio, como Presidente del Tribunal de Cuentas Juan Pablo Dirr, en la vocalía de ese Tribunal Marcelo Raimondo, la tesorera General de Gobierno será Cecilia Bercovich y la escribana Laura Miranda.

En lo que respecto a presidente la Legislatura de la provincia tendrá un nuevo cuerpo de 35 diputados con mandato por cuatro años, y una conformación en la que el gobernador Rolando Figueroa contará con 14 legisladores entre los de su propio bloque y aliados, sumado al apoyo del MPN.

El bloque del oficialismo (Comunidad) estará integrado por siete diputados: Mónica Guanque (que reemplazará a Luciana Ortiz Luna, que asumirá como nueva secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo), Federico Méndez, Yamila Hermosilla, Matías Martínez, Ángela Barahona, Ernesto Novoa y Zulma Reina quien será la vicepresidenta de la honorable cámara.

El bloque aliado del PRO-NCN estará compuesto de cuatro legisladores, con Verónica Litcher en primer lugar, en reemplazo de Leticia Esteves, que había sido reelecta pero que asumirá como secretaria de Planificación y Vinculación Institucional del Ejecutivo. Junto a Litcher, estarán Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto.

Los otros bloques aliados serán lo de Arriba Neuquén, con dos bancas: una para Giselle Stillger (reemplazará a Nadia Márquez) y otra para el actual diputado provincial Carlos Coggiola. Y Avanzar, lugar para el que fue electo el legislador Lucas Castelli, pero como éste asumirá el cargo de ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, su banca será para Francisco Lepore.

Son días históricos de cambios los que se viven en la provincia como en el país y el proceso ya está en marcha. El tiempo dirá cuál será el resultado para lo cual debemos esperar que pasen los meses y ver como se acomodan los barriles en este barco que surca mares tempestuosos.

Lectores: 397

Envianos tu comentario