Información General
En el Centro Cultural Néstor Kirchner

La provincia participó del Comité y Consejo Consultivo de Control de Armas de Fuego

Por Neuquén fueron la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi y el Fiscal General, José Ignacio Gerez.

Durante el encuentro se trabajó en el fortalecimiento de las políticas de control y prevención del uso y proliferación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales controlados.

Funcionarios del Ejecutivo provincial participaron hoy del lanzamiento del Comité y Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de Fuego que encabezó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria. También lo hicieron el secretario de Municipios del Ministerio del Interior de Nación, Avelino Zurro y la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Natasa Loizou.

En representación de la provincia participaron la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi y el Fiscal General, José Ignacio Gerez.

La entrega de manera voluntaria y anónima, de armas de fuego o municiones es fundamental para la disminución del uso y proliferación de armas de fuego en la sociedad civil, como también para la reducción de accidentes y de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

“Estar aquí nos permite trabajar en forma articulada y federal en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de control y prevención del uso de armas de fuego y municiones”, acotó la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez.

El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de los 15 años de la aplicación de políticas de desarme voluntario y la destrucción de materiales controlados en la Argentina.

Se trató de un programa de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones para luego ser destruidas, con el objetivo de disminuir el uso y proliferación de armas de fuego, según lo estableció la ley 26216 del 2007. Luego, la ley 27.529/2020 dispuso un plazo desde enero del 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Vale destacar que la Agencia Nacional de Materiales Controlados -ANMaC-, creada por ley 27192 en el 2015, es el organismo encargado de registrar las armas de fuego y municipios.

Lectores: 559

Envianos tu comentario