Panorama Político de Neuquén
El revuelo de las PASO

La negociación empantanada con las organizaciones no llega a buen puerto

En la provincia, las organizaciones vienen desde hace ya un tiempo reclamando ante la creciente tendencia de la desocupación en la región. (Dibujo: NOVA)

Luego de las elecciones primarias del pasado fin de semana que marcaron una victoria para Rolando Figueroa, ante la precandidata de Omar Gutiérrez de cara a noviembre y con la buena performance de Pablo Cervi, el más votado en estas PASO, la semana política de Neuquén estuvo enfocada a otras temáticas, mientras finaliza el recuento definitivo.

En este sentido, por ejemplo, las organizaciones sociales volvieron a protestar tras verse como “insuficiente” la propuesta de la provincia y se plegaron a una ola nacional que marchó en “rechazo al ajuste”, como por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que en la Casa Rosada se desatara una importante crisis de gobernabilidad, con un claro enfrentamiento entre el sector de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

Particularmente en Neuquén, las organizaciones vienen desde hace ya un tiempo reclamando ante la creciente tendencia de la desocupación en la región, motivo por el cual piden ante la provincia la creación de puestos de trabajo genuino, que por el momento, parece ser “insuficiente”, según opinó Diego Mauro, referente del FOL, y la semana entrante puede tener nuevos cortes de puentes.

Esto incluso, una semana previa a las elecciones, despertó el interés de ciertos sectores opositores en la Legislatura, que elevaron una carta al gobernador con las firmas de diputados del FIT, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana y Avanzar Neuquén, exigiéndole justamente que atienda a esta problemática y advirtiendo los inconvenientes con la app de búsqueda laboral “Rumbos”.

Este pasado miércoles, “con parte de la gente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, con las compañeras y compañeros de las organizaciones, hubo una propuesta de parte del Gobierno de algún tipo de obra, pero a nuestro entender es insuficiente, un monto muy bajo”, explicó Mauro.

“Eran unas pequeñas obras para muy poca cantidad de compañeros y compañeras, no llegaba al 20 por ciento, entonces lo que se acordó que el gobierno de la provincia se comprometió a que iba a traer alguna otra propuesta complementaria para poder avanzar”, amplió el referente social y la situación se encuentra empantanada desde hace semanas.

Por otra parte, el gobernador Omar Gutiérrez se mostró junto a otros mandatarios provinciales, el Presidente de la Nación y el secretario de Energía, Darío Martínez, en la presentación de la Ley de Inversión Hidrocarburífera.

En este marco, la provincia consiguió que se actualice un 29 por ciento las regalías hidroeléctricas tras una protesta formal realizada hace 10 días, motivo por el cual, a partir de octubre, se elevará de 720 a 930 pesos el valor del megawatt. A raíz de esto, la situación con la Nación pareciera venir en son de paz en la temática energética.

En otro orden de las cosas, también parece haberse calmado por un tiempo el conflicto mapuche en Mari Menuco, por lo menos hasta el próximo 30 de septiembre, cuando volverán a reunirse, y se firmó el inicio del proceso de relevamiento territorial por la disputa por tierras linderas al lago.

Por otra parte, desde el próximo lunes, los trabajadores estatales tendrán que regresar a la presencialidad, aunque cada dependencia evaluará la situación de bioseguridad, según advirtió el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Por último, pero no menos importante, también se conoció esta semana que hay cinco acusados por la estafa por 26 millones de pesos al Centro de Veteranos de Malvinas: se trata de tres ex veteranos y dos familiares que están en la mira por presunta desviación de fondos.

Lectores: 569

Envianos tu comentario