Panorama Político de Neuquén
¿Va o no?

La mitad de un cuarto de año ya pasó y Figueroa sigue construyendo poder en este 2024

Rolando Figueroa sigue preparado para evitar que los incendios nacionales afecten a Neuquén. (Dibujo: NOVA)

Poder y gobernabilidad son los objetivos de la estructura o carpa chica de “Comunidad” en una coyuntura nacional que no es fácil.

Juan Luis Ousset, jefe de Gabinete de la provincia de Neuquén y una de las espadas de Rolando Figueroa, se mantiene estricto en las medidas de achicar la planta política y el ordenamiento del Estado tarea que comparte con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.

Construir poder no es una tarea que se hace en soledad ni de forma alocada y sin paciencia. La tarea necesita mucho dialogo y no es un trabajo para ansiosos o ansiosas desenfrenadas.

El presidente Javier Milei fomenta una imagen leonina o sobre un dragón, como si la vida política de Argentina es una miniserie de Games of Thrones o del Señor de los Anillos.

Mientras el máximo mandatario escupe fuego contra gobernadores e intendentes y sobre todo aquellos que organizan fiestas populares en fines de semana largos para fomentar el turismo muchos referentes políticos provinciales practican una paciencia de un monje Shaolin.

En Neuquén es claro que la vida política está muy cercana de la sombrita de las formas clásicas de las torres de petróleo, que no son amigas de las fogatas inmediatas y escandalosas de los programas de panelistas.

Varios caudillos del interior están convencidos que la sociedad avanza en apoyar a una nueva credibilidad en la política. La vida política nacional está tomando un rumbo que se encamina a que Milei tengo un gobierno de coalición con el PRO.

Todo parece indicar que la gran jugada de divide y reinaras que ejerce Mauricio Macri cobra más fuerza cada día. La batalla que se libró por la Ley Bases y el DNU ya es parte de una guerra donde no importa tanto si gana o pierde Milei.

La política nacional y sobre todo los empresarios están más enfrascados en inventar algo un poco más estable que garantice salir del populismo como espejo entre izquierda y derecha

Queda claro que estamos ante la reformulación cultural y económica de la sociedad, y, por ende, del Estado tanto nacional como de las provincias y allí nadie sabe cuál puede ser el futuro inmediato. Quizás varios referentes del poder estructural del país ya comienzan a ver un nuevo rumbo que estaría más cerca de lo que supo proponer el cordobés Juan Schiaretti durante el proceso electoral del 2023.

La rueda económica esta total mente parada, la tierra esta arrasada y los costos hay logrado crear una pandemia de capitales que no se dan cuenta que están enfermos de falta de liquidez. Hoy el que tiene comienza a ver que sus activos valen el cuádruple de lo que salían en octubre y que vendrán meses de reacomodamiento donde quedaran varios en la lona y otros subiendo meteóricamente en las acciones de un país que tiene el viento a favor de lo que pasa en la economía mundial.

Rolando Figueroa a diferencia de Omar Gutiérrez no le tiembla la mano para ejercer el liderazgo natural que le dieron los votos, en pocas palabras no necesita de la corte de hermanos y adulones que lo sumergieron en un galénico barco que choco contra el iceberg de los planes sociales. Figueroa ya mostro como maneja le barco a la hora de aumentar aportes y contribuciones al ISSN.

Y tras cartón anunció el saneamiento financiero de la Obra Social estatal, y el consiguiente beneficio de que los afiliados no paguen más el "plus" o "co-seguro" en las prestaciones médicas, que se había hecho peligrosamente normal. Una de cal y una de arena que desactivo rápidamente la reacción del sindicalismo estatal en su contra.

Por otro lado, el gobierno neuquino ya ahorro en base al achicamiento de la planta política cerca de unos 32 mil millones de pesos al año. Cantidad, pesos más, pesos menos, de lo que representaron los aportes discrecionales de Nación durante 2023. Ya en este sentido el camino de Rolo es no vivir mendigando ni depender de los caprichos del presidente de turno.

Es obvio que el nivel de dificultad irá creciendo entre marzo y mayo en todo el país, pero por ahora en Neuquén al mejor estilo operario del manejo del fuego el gobernador ha instrumentado todos los cortafuegos para evitar que la provincia sea tierra arrasada.

En próximas semanas las noticias serán las paritarias estatales, el comienzo de las clases en las escuelas, el fin de la feria judicial y el comienzo de la actividad legislativa. Lugares donde Figueroa no quiere aparecer como bombero perdido que no sabe cómo se inició el fuego.

Lectores: 332

Envianos tu comentario