Panorama Político de Neuquén
Polémica

La millonaria y poco transparente Fiesta de la Confluencia

En la previa, los concejales Marcelo Bermúdez, Juan Peláez, Denisse Stillger y Nadia Márquez presentaron pedidos de informe. (Dibujo: NOVA)

Este fin de semana, finalmente se lleva a cabo la Fiesta de la Confluencia, el mega evento que organizó la Municipalidad de Neuquén del intendente Mariano Gaido y que despertó críticas y polémicas por su financiamiento.

Recordemos que, en la previa, los concejales Marcelo Bermúdez, Juan Peláez, Denisse Stillger y Nadia Márquez presentaron pedidos de informe, en tres oportunidades, para que se haga público el financiamiento de la fiesta.

En este sentido, sin mayor transparencia desde el Municipio, se conoció algunos de los decretos que dejan ver cuánto costaron las contrataciones de los principales artistas que tocaron en la Confluencia, como Damas Gratis, Divididos, Tini Stoessel, entre otros.

Si bien desde el seno de la Municipalidad no lo informaron fehacientemente, algunos de los decretos que se conocieron determinan que Damas Gratis cobró 4 millones de pesos; Divididos, 7.500.000 pesos; Tini Stoessel, 13.300.000; Luciano Pereyra, 7 millones; Los Tekis, 2.750.000; Kapanga, 1.500.000; Rodrigo Tapari, 1.500.000; Coti, 1.600.000; Lit Killah, 4 millones; La Konga, 3.630.000 pesos.

Son apenas 10 de los artistas contratados sin contemplar a los faltantes (por ejemplo, Mau y Ricky Montaner), bandas locales y costos del operativo de organización y seguridad, pero igual la cifra se eleva casi a los 50 millones de pesos.

El intendente Mariano Gaido aseguró que la Fiesta de la Confluencia iba a ser de “costo cero” porque empresas patrocinantes se harían cargo de la totalidad de los gastos, pero tampoco hubo mayores detalles de parte del Ejecutivo municipal.

“Increíble que la Municipalidad no transparente los gastos. Seguiremos insistiendo hasta que sepamos cuánto cuesta”, sostuvo en su cuenta de Twitter, el concejal opositor del PRO, Marcelo Bermúdez.

“¡Increíble! El Municipio se niega a dar información del uso de dineros públicos. Sin embargo, los contribuyentes se ven obligados a dar toda la información sobre sus inmuebles, rodados, ventas en sus comercios para que la ‘Muni’ pueda determinar los impuestos que estos deben pagar”, agregó el edil en su descargo.

Por el momento, el intendente Mariano Gaido maneja todo con un hermetismo insólito y poco transparente de una fiesta popular que se lleva a cabo con fondos públicos, pero que pocos conocen fehacientemente el manejo de los mismos. Para colmo, en septiembre habrá otra edición especial…

Los gremios estatales se sentaron con el Gobierno

La provincia de Neuquén atendió esta semana pasada a los gremios estatales, donde en una primera reunión informativa, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Carlos Quintriqueo pegó el faltazo distanciándose de ATEN y UPCN.

El secretario general de ATE aseguró que “no asistiremos ni formaremos parte del circo que pretenden montar, para condicionar el reclamo salarial 2022”, dijo y convocó a un paro para el miércoles 16, donde reclaman por una recomposición salarial semestral.

Pero al mismo tiempo, las elecciones de consejeros en la Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) viene dando que hablar porque, ante el rumor de que podrían posponerse, el próximo lunes, ATE lanzó una movilización en reclamo por la “no suspensión”.

Por otra parte, ATEN y UPCN se sentaron en la mesa informativa con el Gobierno y los docentes fueron los primeros en sentarse con el Poder Ejecutivo para negociar las primeras paritarias del 2022.

Por supuesto, esto se dio en un marco de polémica donde el sector opositor al TEP, que tiene el 40 por ciento de representación en toda y conduce la seccional de Neuquén capital, no pudo acceder a la mesa salarial con el Gobierno a raíz de una decisión tomada por el plenario de secretarios generales que, sin mandato de asamblea, resolvió (casi unilateralmente) que solo la conducción provincial se sentaría con las autoridades.

Por último, esta situación provocó que, a la salida de la paritaria, cuando el secretario general Marcelo Guagliardo tuvo que comunicar lo ocurrido entre esas cuatro paredes con el Gobierno, la tensión y el enojo fue en ascenso por parte de la oposición que se preguntó, palabras más o palabras menos, ¿por qué manejan la negociación con tanto hermetismo?

Lectores: 616

Envianos tu comentario