Legislativas
Tras las últimas modificaciones

La ley de fomento de la actividad frutihortícola genera dudas

La comisión de Producción, Industria y Comercio de la legislatura neuquina acordó consultar al Ejecutivo y a productores su opinión sobre las últimas modificaciones.

La comisión de Producción, Industria y Comercio de la legislatura neuquina acordó consultar al Ejecutivo y a productores su opinión sobre las últimas modificaciones realizadas al proyecto de reforma del Programa de Promoción de la Sanidad y Calidad Frutihortícola.

Así lo resolvió el cuerpo que preside el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN), a sugerencia de su par de bloque Paola Cabeza, quien se opuso a algunos de los cambios que el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B) de la semana pasada introdujo al despacho emitido por la comisión de origen (E).

Al referirse a las modificaciones que sufrió el despacho inicial en la reunión plenaria posterior, Cabeza recordó que el proyecto fue trabajado durante tres meses en el seno de la comisión de Producción y reclamó que los cambios en cuestión no fueron “informados ni consultados” al cuerpo original.

De los siete artículos reformados, la legisladora objetó la modificación de la unidad de medida referencial del beneficio para los productores, que pasó del valor de las feromonas a marzo de este año al valor del combustible también a marzo del 2024, reduciendo a la mitad incluso los litros de gasoil de referencia en relación con el texto original. De aprobarse el despacho del plenario “estaríamos retrocediendo”, aseguró Cabeza.

Tras las observaciones de la diputada, el cuerpo acordó remitir una nueva propuesta de redacción al Ministerio de Economía, Producción e Industria, a la Subsecretaría de Producción e Industria y a la Cámara de Productores de Centenario para que emitan sus opiniones.

En otro orden, la comisión analizará el informe remitido por Producción referido a la cantidad de mataderos frigoríficos en funcionamiento en la provincia, su estado e injerencia en el desarrollo ganadero de la provincia.

Lectores: 273

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: