Panorama Político de Neuquén
¡Prestar mucha atención!

La inflación y una canasta de candidatos que se agita cada semana

En la provincia de Neuquén hay para elegir candidatos de todos los colores. (Dibujo: NOVA)

Todavía no está conformado el escenario electoral, pero da la sensación que hay una fragmentación en el arco político de la provincia del Neuquén que genera mil y una elucubración que dispara los millones de rumores.

Las elecciones a esta altura de la soirée o del baile de la silla, tendrán que ser de marzo a octubre y todos los apoderados saben que legalmente se debe llamar 100 días antes con lo cual el ojo y la neurona siempre están atentas en este fin de año porque para el oficialismo aun la decisión no está tomada. Será un año de sidra, budines y pan dulces muy escasos porque todos piensan en descorchar un Champagne el día que tengan las boletas conformadas.

Por lo tanto, sin la fecha de convocatoria a elecciones provinciales aún definida, el número de candidatos a gobernador se va trasformando en récord porque todos, todas y todes se ponen en lista de largada porque el costo económico es bajo y sirve a modo de vidriera o como suelen decir los asesores, encuestadores y brujos que aconsejan a los políticos la visualización nos permite medir la intención de votos del pueblo.

A una semana del efecto volveremos de la postulación de Jorge "Bigote" Sobisch la cancioncita, tazo, tazo, tazo, se viene el Bigotazo de años anteriores ya comenzó a generar la incomodidad de oficialistas y opositores dado que las bases del MPN se dividirían en tres vertientes.

En la provincia de Neuquén que aún no tiene fecha de elecciones, ni para los cargos provinciales como municipales, los espacios políticos ya se encuentran agitados y todos en carrera.

Al igual que la lista de Lionel Scaloni que no se definió hasta el mismo día antes del primer partido ya hay como 9 candidatos a gobernador si contamos a los que hoy giran en diferentes medios regionales buscando el apoyo del electorado.

Entre ellos están Marcos Koopmann, por el MPN; Rolando Figueroa, sin partido político definido; Pablo Cervi, por la UCR; Ramón Rioseco, por el Frente de la Unidad de los Neuquinos; Jorge Taylor, por un sector del PRO; Carlos Eguía, por Libertarios neuquinos, Jorge Sobisch por el Peronismo Republicano, Angélica Lagunas y Patricia Jure por la Izquierda.

Sumado a que por supuesto que existe la posibilidad que Jorge Sapag compita a nivel nacional con una candidatura a legislador en claro apoyo de fomentar una imagen fuerte de Marcos Koopmann puertas adentro del MPN y en el interior de la provincia.

Un Sapag que asegura a cuento micrófono que se acerca a consultarlo que sobre la situación interna del MPN que “estamos acostumbrados a competir contra partidos y contra alianzas, lo hicimos en el 73 contra el Frejuli, donde Neuquén fue la única provincia donde el Frejuli no ganó, y en 2007, sin ir más lejos, me tocó enfrentar a la Concertación K de radicales y peronistas y en 2011 fue igual. Cerramos filas con el sector Azul y Blanco de Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, así que estamos trabajando de cara a las elecciones con mucha fortaleza. A los que pegaron el portazo los invitamos a que participen de la interna, como es natural en un partido si hay diferencias. Pero decidieron romper esa historia e irse a enfrentar al MPN. Esto tiene que quedar muy claro. Ellos no representan al MPN por más que lo quieren dibujar o simular”.

Ya el MPN presentó en sociedad a toda su grilla de candidatos provinciales y comunales que van a acompañar a Marcos Koopmann, gobernador; Ana Pechen, vicegobernadora.

En la grilla de partida debemos sumar a Gloria Ruiz, intendente de Plottier, quien fuera la elegida por el Rolando Figueroa para ir juntos por la Gobernación de la provincia en el 2023.

Dupla que tiene al menos en el análisis político la intención de ser fuerte en la Confluencia donde esta le 70 porciento del padrón. Una fórmula que sigue intentando colectoras, aunque dirigente nacionales han cerrado las puertas.

Eso no priva que la estrategia del PRO Neuquén en la persona de su presidente, Marcelo Bermúdez, y algunos adherentes del bloque legislativo provincial sea mantener la esperanza de ir colgados a la boleta de Rolando Figueroa, gobernador; Gloria Ruiz, vicegobernadora.

Entre los radicales, Cervi recibió el respaldo del presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El jujeño de visitó Río Negro y compartió un asado con productores de la región en la localidad de Allen.

Allí estuvo Cervi en su carácter de productor frutícola y candidato a gobernador de la provincia de Neuquén, por la UCR. En ese ámbito fue que Morales dejó su mensaje de apoyo, encolumnando a la dirigencia nacional del radicalismo.

En tanto que Miguel Pichetto integrante de la Auditoria General de la Nación, llego a la provincia para poner en funciones a las autoridades de “su” partido en Neuquén y de esta forma encaminar a la candidatura a gobernador del ex mandatario neuquino, Jorge Omar Sobisch.

En el Frente de Todos, el kirchnerismo confirmó el respaldo a la candidatura a gobernador del ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. Lo hizo durante el acto de la Lealtad que realizaron en la comarca petrolera.

Así se cierra una nueva semana que hoy está pintada de Celeste y Blanca porque ya comenzó el mundial de fútbol donde todo parece poner una pausa y solo por ahora la política se suma como hinchada colocando en cada esquina de la capital una sombrilla albiceleste para repartir fixture con los partidos y la foto de sus candidatos.

Lectores: 333

Envianos tu comentario