Panorama Político de Neuquén
¡Llegó el "fulbo"!

La ilusión se viste de celeste y blanco e invade la vida política

Son varias las interrogantes que se generan para las elecciones. (Dibujo: NOVA)

Ya estamos en la recta final del comienzo del Mundial de Futbol Qatar 2022, y los políticos de Neuquén se calzan la camiseta para comenzar a patear la calle con miras a las elecciones del 2023 con la angustia de no saber a ciencia cierta cuando se va a dignar Omar Gutiérrez de definir la fecha de las elecciones.

Están quienes deshojan la margarita pensando en abril, otros ya preparan su entrenamiento para junio y los más optimistas esperan que sus votos florezcan en septiembre.

Por supuesto que la jugada a contragolpe que generará Rolando Figueroa con su portazo a las internas del MPN habilitó en la cancha a varios actores de la política regional.

Tan es así que ya varios se miran de reojo dentro de su propio partido y el lema es si no me dan lo que quiero me voy y armo una línea externa para acompañar a Rolo.

Hoy Figueroa parece que ha leído a Dante Panzeri en el libro "Fútbol, dinámica de lo impensado". Cuando se le pregunta sobre Jorge Sapag y cómo influye en el armado de la lista oficial a puertas cerradas: "Un director técnico que sepa fútbol puede colaborar a lo sumo en un diez por ciento para conseguir un triunfo; si no sabe, perjudica al equipo en un cuarenta por ciento y si el equipo no tiene estrellas está en el horno".

Mientras que esbozó: "Si a mí el equipo me funciona como yo quiero que me funcione desde el punto de vista táctico, lograré el 30 por ciento del rendimiento. El 70 restante es la actuación individual del jugador el día del partido".

Yallí está el juego político hasta el momento de presentar listas. Hoy Figueroa se ha transformado en la ilusión de muchos que buscan un lugar. La desfragmentación que tiene la política de Neuquén en este 2022 ha generado una diáspora que se extiende tanto dentro de la provincia como fuera de ella.

En cada una de las reuniones que lleva adelante va con un fixture del armado electoral con una condición que no se toca: la candidatura a gobernador es un tema que va a definir a puertas cerradas y en soledad.

Por supuestos que hay bajo algunos encuentros una sensación difícil de digerir. En los encuentros con históricos referentes de Cambiemos el tema Vaca Muerta en el caso de ganar las elecciones en Neuquén si quieren tener amplios poderes sobre la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta, la formación geológica más preciada por el mundo como generadora de gas y petróleo.

Las huestes macristas parecen cantar a puertas cerradas, ¿Están listos chicos? ¡Sí capitán, estamos listos! ¡No los escucho! ¡Sí capitán, estamos listos! ... ¡Vive en una piña debajo del mar! ¡Bob Esponja! Mientras el amarillo más concentrado se va afianzando se sabe que desde este sector político empresario hay interés en tener parte de poder no solo en Neuquén sino también en Río Negro.

Por supuesto que de estas reuniones hay algo que también genera interés en las líneas de Figueroa como es negociar la salida de Pablo Cervi como candidato por un espacio en el cual el macrismo tiene varios votantes.

La tarea por lo visto, esta encomendada al presidente del PRO, Marcelo Bermúdez; y al titular de la UCR y candidato a intendente de Neuquén capital, Juan Peláez, a quienes le han dado la tarea de convencer a Cervi de arriar sus banderas en favor del ex intendente de Chos Malal 2011-2015.

Por ahora, Cervi se mantiene firme en su candidatura y recibe el apoyo del radicalismo porteño de la mano del senador nacional y candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Martín Lousteau.

Situación que no fue del agrado de Figueroa y que genero el reclamo a los llamados desde capital. Por otro lado, dejo muy en claro que el lugar de la compañera de fórmula no está reservado para la fuerza macrista y que en el armado electoral que tiene diseñado contempla para esta fuerza la idea de concretar una lista colectora de candidatos a diputados provinciales.

La primera jugada que se evalúa es que ofrezca su renuncia como candidato a Intendente de Neuquén capital para que su lugar fuera ocupado por Pablo Cervi, previa renuncia a su candidatura a gobernador de la provincia situación que no parece ser la ideal y menos cuajar en la dirigencia local de los radicales.

Si lo escuchamos a Cervi el mantiene sus dichos “Nada ha cambiado en mis intenciones y que vamos a ir juntos con nuestra candidatura a gobernador hasta el día de las elecciones.

El año pasado fuimos la segunda fuerza más votada y hoy con dibujos y operaciones políticas nos quieren ridiculizar. Vamos a poner a consideración de los neuquinos nuestra candidatura y serán ellos los que nos digan cuanto valor tiene nuestro trabajo y la propuesta de cambio que venimos pregonando”.

Del otro lado de la vereda la posibilidad de una candidatura a Presidente de la Nación de Cristina Fernández Kirchner hizo mover los tablones del estadio de la Unidad Básica.

En el caso de Neuquén, Oscar Parrilli, el preparador físico local del kirchnerismo mando desde el congreso el siguiente mensaje “decile a los compañeros de Neuquén que se dejen de joder con Figueroa. Nuestro candidato a gobernador es Ramón”.

Tras esta situación ya muchos y muchas miran a Tanya Bertoldi como una posible vicegobernadora. Quizás hoy sábado luego de un encuentro de la militancia en Zapala las cosas sean más claras. Y de esta forma los equipos del mundial electoral tengan definiciones más claras sobre todo con que camiseta van a jugar cada uno de sus participantes.

Por ahora todos y todas de celeste y blanco durante noviembre como en diciembre, pero queda claro que en 2023 muchas camisetas van a desteñir en el lavarropa de la política neuquina y quizás de golpe algunas camisetas cambien de color.

Lectores: 335

Envianos tu comentario