Política
Preocupación

La gota que rebasó el vaso: la emergencia hídrica y fuerte sequía llevó a tomar medidas

El embalse de Arroyito, en la provincia de Neuquén.

Preocupa por estos días, la impresionante emergencia hídrica que azota a la provincia de Neuquén y, sobre todo, de cara al futuro, por lo que dicha inquietud llegó a los pasillos de la Legislatura.

Es que el diputado Carlos Coggiola presentó un proyecto de ley para la “Campaña de Prevención y Concientización sobre el uso racional del agua”, a la cual podrían sumarse la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como también distintas ONG ambientalistas.

Recordemos que la AIC declaró el estado de emergencia hídrica en la región por la fuerte y persistente sequía, prácticamente en la última década. Algo que también afecta a la provincia de Río Negro, por lo que la ciudad de Roca no tiene agua hace cinco días, por ejemplo.

Por su parte, desde el Ministerio de Producción e Industria informaron que el Comité Provincial trabaja en un inminente cambio de paradigma productivo que contemplaría “actuar con previsibilidad, como las ventas conjuntas de animales para la descarga de los campos, el trabajo de nuestros técnicos por cambiar cuestiones culturales, el Incentivo Ganadero y el Plan Ganadero Bovino provincial”, detallaron.

Por último, se tomó la decisión de erogar pocas cantidades de agua de las cuencas: desde El Chañar, en el río Neuquén, se distribuirán 35 metros cúbicos, y desde Arroyito, en el río Limay, se dará paso a 300 metros cúbicos por segundo.

Lectores: 414

Envianos tu comentario