Panorama Político de Neuquén
Puntos de vista

La frase de los políticos en enero: "No eres el diablo, eres un intento"

Robin, Batman, Omar Gutiérrez y todos los dirigentes en busca de un espacio para la lista. (Dibujo: NOVA)

Las elecciones que están por venir al igual que los volcanes neuquinos son de sangre con lava incandescente que aportan un caudal misterioso de vientos que se debatirán en las urnas.

Ramón Rioseco ya está proclamado candidato a gobernador por el peronismo. En tanto que Ayelén Gutiérrez será la candidata a vicegobernadora de Rioseco y el secretario de energía Darío Martínez encabezará la lista de diputados frentista.

Además con una amplia sonrisa recibía el Zapala la noticia que daban los congresales que a la vez habilitaron listas colectoras de otros partidos para que lleven a la fórmula peronista provincial y además de bloquear cualquier posibilidad de que afiliados o afiliadas del PJ vayan en otras colectoras que no sea la principal aprobada por el PJ.

Rioseco, como adelantó Nova Neuquén, ya tiene asegurando listas colectoras a diputados provinciales. Por la agrupación Kolina, con Carlos Vivero va a la cabeza en tanto que desde el Movimiento Libres del Sur quien se llevó el primer lugar es Mercedes Lamarca; y en Unidad Popular, su primer candidato es el dirigente estatal, Julio Fuentes.

El congreso terminó con un sonoro portazo al ex candidato a intendente de Neuquén por ese espacio en el comienzo como era Juan Peláez, que supo coquetear con Rioseco y luego cambió de monta para irse con Rolando Figueroa. Todo parece indicar que las verdaderas encuestas, que no son las que se hacen vía teléfono y con un fundamento publicitario.

Por lo visto todo indica que el crecimiento del Chosmalense le preocupa tanto al sector ligado a Cristina Fernández de Kirchner como al sector de Omar Gutiérrez que tiene lazos y relaciones muy íntimas a la hora del negocio petrolero y energético.

Mascullando bronca uno de los familiares de Rioseco no muy afecto a las respuestas políticamente correctas y que maneja el municipio de Cutral Co despacho entre allegados que “este chico se tiró abiertamente sobre la derecha macrista, nosotros somos otra cosa, vamos por un espacio más amplio y popular y no unos loquitos vende patria”.

Rioseco y peronismo ya trabajan la pauta y como se define la campaña en Neuquén capital para lo cual la búsqueda a máximo candidato/a de la ciudad está orientada a una mujer, militante, combativa y sin nexos con el MPN.

Con respecto a Peláez se supo que los asesores de imagen de Figueroa habrían aconsejado que cambiara los colores que identificarán a su escudería capitalina. “Tiene que dar muestras de neuquinizarse y para ello tiene que cambiar los colores de JXC por los azules y naranjas que representan a la fórmula provincial”, dicen que le aconsejaron al candidato a gobernador del partido Comunidad.

Por el lado de las demás fuerzas políticas y sus candidatos, el libertario Carlos Eguía continúa con su armado provincial, mientras va subiendo manos en cada municipio donde hay elecciones el próximo 16 de abril. Por supuesto que todo su armado está dependiendo de cuantas visitas haga Milei a Neuquén que cada vez que pasa por estas tierras Patagonia más se parece Ben Stiller en Zoolander que a un político que puede llegar a aportar soluciones que necesitan los neuquinos.

Por otro lado, Jorge Sobisch y su postulación a gobernador, sigue siendo una de las incógnitas a resolver. Por ahora esta diáspora se evalúa dentro de los bunkers de cada partido como un quita votos a varios sectores, queda claro que la jugada del ex gobernador no es ir por el cargo de calle Roca y La Rioja sino por un lugar en el edificio de calle Leloir. Solo se espera que el clima esté más definido antes del 10 de febrero.

En el MPN ya todo está en marcha. Los y las candidatas/os están trabajando en territorio como le gusta decir algunos de los brujos negros o gladiadores que tiene la lista azul de partido.

Koopmann consolida su trabajo político como máximo referente provincial de la campaña proselitista en marcha y aparece ya en forma independiente de la gestión mientras el gobernador Gutiérrez viaja por España.

Un paso que no debería pasar desapercibido dado que Gutiérrez y la señora no solo fueron a comer paella y promocionar el turismo sino a cerrar filas de lo que puede llegar a ser la liga de gobernadores para octubre y donde el gobernador de Neuquén aspira a tener una silla con mucho nogal italiano.

Koopmann hoy su discurso juega intenso en exigirle a los grandes partidos nacionales trabajar por un Fondo de Reparación Histórica para la provincia y al dejar en claro que con la nueva Ley de Compre Neuquino, se exigirá a las grandes empresas que operan en Vaca Muerta y otras actividades que “como mínimo el 70 por ciento de los empleos generados sean ocupados por residentes neuquinos”. En este aspecto el MPN queda claro que no le confía ni a Parrilli con el grupo del Instituto Patria ni a los empresarios que lidera Mauricio Macri.

Con tanta fuerza se juega sobre el tema petrolero y energético en Neuquén que allí el MPN no deja un solo punto suelto. La reciente aprobación de los protocolos del Procedimiento de Consulta Previa Libre e Informada que incluye a todas las comunidades mapuches reconocidas fue firmado por el gobernador, Gutiérrez, antes de su viaje a España y llevó tranquilidad al sector petrolero debido a que Vaca Muerta es la zona de mayor número de litigios y la Consulta Previa vendría a ordenar las formas y modos de los reclamos. Este claro mensaje es para fomentar esta tercera pata que se arma en el resto del país algo cansado de los caprichos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y todo el grupo de acólitos que llevan cada una de esas facciones políticas.

Se termina enero y la política sigue demostrando que es el arte de lo posible. El proceso seguirá avanzando en el tiempo y en la medida que se desarrolla seguirá entregando sorpresas.

Santas verdades Batman “A veces la verdad no es lo suficientemente buena, a veces la gente merece más. A veces la gente merece que su fe sea recompensada”. Seguí en la misma Batiseñal para que el próximo sábado tenga su nuevo capítulo que tiene un cierre de temporada el próximo 10 de febrero.

Lectores: 684

Envianos tu comentario