Panorama Político de Neuquén
Situación preocupante

La foto repetida: otra semana de acampe y reclamos sociales

La semana en Neuquén volvió a tener protestas -que fueron de índole nacional- pero eclipsaron el centro neuquino con una permanencia en plena Avenida Argentina con carpas. (Dibujo: NOVA)

La semana en Neuquén volvió a tener protestas -que fueron de índole nacional- pero eclipsaron el centro neuquino con una permanencia en plena Avenida Argentina con carpas. Una foto similar a la vivida en Valentina Sur, aunque la medida fue más corta en el tiempo.

Al mismo tiempo, en la Ruta 22 sobre el Puente Carretero que une a Neuquén con Río Negro, específicamente con Cipolletti, el día jueves las organizaciones hicieron un corte total hasta las 15 horas en la misma sintonía, luego de haber marchado hasta las puertas de la Municipalidad vecina y haber entregado un petitorio.

Recordemos que la pasada semana, también un grupo de 300 familias tomó una chacra privada en Valentina Sur en reclamo por la problemática de vivienda en la Provincia y la ciudad capital.

Pero regresando a lo ocurrido en esta semana, las organizaciones sociales reclamaron mejoras a los planes sociales, materiales para la construcción, bonos de gas y mayor cantidad de mercadería para comedores y merenderos. Si bien desde las organizaciones destacaron el diálogo con la Provincia, amenazan que si no hay respuestas podrían volver a tomar las calles y las rutas durante el fin de semana largo de Semana Santa, complicando la normalidad del turismo, otro de las importantes industrias de Neuquén.

Como venimos diciendo, una foto que viene repitiéndose en este marzo de 2022, cuando se conocieron indicadores sociales preocupantes como el índice de desocupación más alta de la Provincia como los datos de la pobreza en la Provincia que, viendo el vaso medio lleno, se disminuyó a fines de 2021.

Por último, más allá de la reducción, hay un total de 104 mil personas que no llegan a cubrir la Canasta Básica Total y, por lo tanto, son considerados bajo la línea de la pobreza. Se trata de un 25,8 por ciento de la población. Lo positivo: se disminuyó de 32,3 por ciento (en el primer semestre de 2021) a la cifra actual, del segundo semestre del año pasado. La indigencia fue del 4,8 por ciento de los hogares.

La política enciende motores

De cara a 2023, comienzan a tejerse las primeras posibles alianzas, algo que ya empezó a vislumbrarse la semana pasada y tuvo continuidad con algunas confirmaciones esta semana.

En primer lugar, se conoció que muy probablemente Darío Martínez será reelecto como presidente del Partido Justicialista y se posiciona como el gran candidato a gobernador en 2023 para el peronismo, luego de un acuerdo con el sector de Oscar Parrilli.

En medio de tan feroz interna que atraviesa el Frente de Todos a nivel nacional, parece que desde Nación se bajó una línea de paz, que no haya internas y se elija al próximo presidente del PJ Neuquén sin revolver viejas heridas.

Por otra parte, el presidente del ARI – Coalición Cívica y diputado nacional por CABA, Maximiliano Ferraro, uno de los principales laderos de Elisa Carrió, se reunió con los representantes de Juntos por el Cambio de Neuquén, luego de que las últimas elecciones en la Provincia, Carlos Eguía, hiciera rancho aparte y se presentara por fuera del frente macrista-radical.

Estuvieron presentes en el encuentro, el diputado radical Pablo Cervi, el presidente de la UCR local, Juan Peláez, el locutor y ex candidato del ARI, Carlos Eguía, y Valeria Todero, presidente del ARI neuquino. Faltó el PRO, pero parecen limarse asperezas de cara al 2023, las que quebraron a Juntos en las legislativas de 2021.

En suma, el ultraderechista diputado nacional del PRO, Francisco Sánchez, del ala dura del macrismo alineado con Patricia Bullrich y de quien ya recibió su “bendición” para ser candidato a gobernador, se reunió con Carolina Píparo. Píparo es una ex funcionaria macrista de la ciudad de La Plata que, decepcionada con la política “blanda” de Juntos por el Cambio, se traspasó al espacio de José Luis Espert. ¿Esta reunión puede decir algo a futuro? ¿Sánchez piensa en cambiar de aire

En otro orden, el intendente Mariano Gaido también estuvo protagonizando reuniones políticas y empieza a asomarse como sucesor de Omar Gutiérrez en 2023. Al menos parece ser el candidato más firme del sector sapagista (Lista Azul) del Movimiento Popular Neuquino. En este sentido, Gaido se reunió con su par de Villa La Angostura, Fabio Stefani, sumando -al parecer- su apoyo para 2023.

Por último, vale recordar que la anterior semana, el ex diputado nacional macrista, Leandro López, ya fantaseó en Twitter con un frente conformado por Ramón Ríoseco, Jorge Sobisch, luego de que este último se reuniera con Miguel Ángel Pichetto.

Las cartas recién asoman y finalmente muchísimo tiempo, pero la negociación política ya comenzó.

Lectores: 465

Envianos tu comentario