Panorama Político de Neuquén
Queda claro que el votante elige a personas

La danza de la fortuna de las elecciones 2023 tiene su patio petrolero en la provincia del Neuquén

Todo parece indicar que septiembre será un mes donde Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se posarán en campaña en la provincia en algo muy parecido al peregrinaje de la "tierra prometida". (Dibujo: NOVA)

La semana comenzó en el acceso principal a Loma La Lata y Añelo, portal de ingreso a Vaca Muerta donde el gobernador Omar Gutiérrez, dejó inaugurada el pasado lunes 12 la obra de asfalto de la ruta provincial 67, que une a la nueva traza de la ruta 22, Autovía Norte, con la ruta provincial 51.

Neuquén busca consolidarse, a través de Vaca Muerta, como polo de inversión y generadora de dividendos permanentes en medio de una de las campañas políticas presidenciales más explosivas de los últimos años en lo que respecta a la comunicación y reclamos sociales.

Todo parece indicar que septiembre será un mes donde Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa se posarán en campaña en la provincia en algo muy parecido al peregrinaje de la "tierra prometida" de uno de los factores más fuerte del ingreso de dólares para los próximos cuatro años. Quedó claro durante la semana que Neuquén y Vaca Muerta tiene que estar en la agenda de los candidatos.

Referentes de Massa, el candidato de UP, ya trabajan en la organización de un acto en Centenario antes de fin de mes. Los pastores evangélicos que siguen Milei analizan su desembarco en la capital provincial con una posible visita de lugares del interior referenciados con el turismo y Bullrich con su gente ya preparan su llegada ligada a empresarios del PRO.

Con respecto al acto que presidió Gutiérrez al comienzo de la semana sobre la ruta 67 permitirá que circulen 5.200 vehículos por día lejos del tránsito de la capital provincial aliviando el clima de tensión de la zona confluencia logrando descomprimir el tránsito urbano e interurbano del corredor de la ruta provincial 7 que une Neuquén capital con Vista Alegre. Por un lado, generando tranquilidad para muchos sectores económicos y administrativos de la provincia y dando respuesta a la demandan del sector petrolero de mayor caudal de inversiones en obras viales para preservar la seguridad y vida de los operarios que día tras día son trasladados a los yacimientos.

En el aspecto personal e individual de los referentes políticos de la provincia, el intendente de Neuquén Mariano Gaido estuvo de visita por Houston en Estados Unidos. La agenda del mandatario comunal involucró reuniones con representantes del gobierno norteamericano, directivos de los organismos de crédito internacional y una jornada de trabajo conjunto con las autoridades comunales con quienes abordó temas ligados a la ciudad como centro logístico de la actividad petrolera norteamericana.

El gobernador electo, Rolando Figueroa ha estado durante la semana tratando de lograr el dictamen en comisión y despacho favorable del Proyecto de Ley de Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) herramienta principal para la concesión de las inversiones que, en el lapso de los próximos cuatro años, posibilitarán llevar el gas de Vaca Muerta a Europa y el sudeste asiático. Para lo que ya en el plan de inversiones que Petronas se aprobó desarrollar la primera planta de licuefacción que permitiría exportar el gas neuquino. En pocas palabras Figueroa ya tiene los inversores, pero le falta las garantías legales y jurídicas para que la Petroliam Nasional Berhad (Petróleo nacional ltd.), empresa estatal malaya de petróleo y gas fundada el 17 de agosto de 1974 tenga las garantías necesarias para darle luz verde a sus inversiones en el país y allí residen las miradas de los candidatos presidenciales que están en puja.

Durante la última reunión en la comisión de energía a fines de julio ya Figueroa aseguró que “Tenemos que despojarnos de los intereses sectoriales y las especulaciones ideológicas y mirar el futuro con absoluta claridad. Estamos legislando para nuestras futuras generaciones. Olvidemos las discusiones políticas del momento y pensemos en el futuro de nuestros hijos y nietos, o queremos convertirnos en otra Venezuela, qué fruto de sus diferencias internas, tiene un reservorio de gas y petróleo fenomenal, pero sin explotar y con su pueblo padeciendo todo tipo de necesidades”.

Muy confiados en el circulo chico del Chosmalense dicen a voz baja que “en los próximos días habrá acuerdo y el proyecto podría ser tratado en el recinto del congreso nacional”.

El Litio de la región Norte, la soja y el trigo en la pampa húmeda; junto al gas y petróleo No Convencional en Vaca Muerta, son las joyas de la abuela de quien gane la presidencia de la Argentina y los puntales que pueden generar los recursos de una canasta de monedas en lo que permitiría lograr una balanza económica favorable para generar una economía más tranquila que permita desarrollar un proyecto político tranquilo y serio en los próximos diez años.

Por otro lado, los partidos políticos en Argentina están en crisis y no es ninguna novedad. Modelos de líderes personalistas están triunfando en varios sectores del planeta y la Argentina está inmerso en este proceso por ende Neuquén esta surfeando con sus recursos naturales en un mar muy agitado.

Queda claro que el votante elige a personas, que representan un partido político, con todo el peso simbólico, histórico e ideológico que ese partido carga sumado a los intereses personales de grandes inversores y grupos sectorizados que se quieren posicionar como en las grandes corporaciones.

Lectores: 333

Envianos tu comentario