Judiciales y Policiales
Cambio de visión

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho favorable

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho favorable al proyecto que establece el “alcohol cero al volante” en toda la provincia.

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) emitió despacho favorable al proyecto que establece el “alcohol cero al volante” en toda la provincia. El objetivo es disminuir los elevados índices de siniestralidad con resultados fatales e implementar una campaña de concientización sobre seguridad vial. A la vez, en la reunión de hoy, el cuerpo que preside el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) giró al recinto el pliego de la candidata a jueza de Cámara, Nancy Noemí Vielma.

La propuesta para implementar la "tolerancia cero" de alcohol en sangre para conducir cualquier tipo de vehículo implica la adhesión de la provincia a la ley nacional 27714 —modificatoria de la ley de tránsito, 24449- y la incorporación de un artículo a la normativa provincial en la materia, 2178. Dicho artículo expresa la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La comisión emitió despacho unánime a la iniciativa –que unifica una propuesta del PDC y otra del FdT-, tras el pedido de integrantes de las agrupaciones Bien Argentino y Estrellas Amarillas durante la reunión. En efecto, Sandra Torres –presidenta de Bien Argentino- informó que, a partir de la implementación del alcohol cero en la capital neuquina, se redujeron los índices de siniestralidad, en particular en la franja etaria de 15 a 29 años, al tiempo que aseguró que la legislación permitirá “terminar con la especulación” en relación con la medida mínima permitida de ingesta de alcohol para los conductores.

Informó que previo a la sanción de la ordenanza en Neuquén, la provincia llegó a alcanzar una cifra de 130 muertes anuales por incidentes viales, índice que fue descendiendo con la aplicación de la normativa municipal. Con la legislación en la materia, en los distintos niveles estamentales, “logramos que la seguridad vial sea una política de Estado”, por lo que Torres solicitó la aprobación de la propuesta. Ponderó la importancia de la figura del “conductor designado” y su efectiva aceptación en la comunidad neuquina, y aseguró que el mensaje no es no consumir alcohol, sino no hacerlo en caso de conducir un vehículo.

A su turno, Mónica Pincheira de Estrellas Amarillas, comparó la medida con la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados. En ese sentido, indicó que lo que está prohibido contribuye a los cambios de conductas y pidió por sanciones punitorias económicas elevadas en caso de incumplimiento de la ley.

Durante la reunión, los diputados y las diputadas debatieron sobre la pertinencia de incluir en la norma aspectos vinculados a la necesidad de crear un programa de concientización, determinar la afectación presupuestaria destinada al cumplimiento de la ley, convocar a los municipios a adherir y delinear, en la reglamentación, la asignación de recursos y/o insumos para la efectiva ejecución de los controles de alcoholemia en localidades del interior.

El despacho fue aprobado en forma unánime, y continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

Lectores: 332

Envianos tu comentario