Panorama Político de Neuquén
Revisión

La batalla electoral del 2023 suma heridos y alianzas que no se terminan de consolidar

EL MPN tanto en el orden provincial como municipal se ha enfrascado en ajustar y determinar presupuestos contablemente viables. (Dibujo: NOVA)

EL MPN tanto en el orden provincial como municipal se ha enfrascado en ajustar y determinar presupuestos contablemente viables y que permitan mantener el poder que han sabido consolidar en los últimos 60 años de vida institucional de la provincia del Neuquén que solo la UCR logro con Horacio Quiroga pintar con otros colores políticos los lugares ejecutivos y legislativos de la ciudad capital.

Un Pechi Quiroga que por más que intenten hacer pasar con un gran desarrollador de un crecimiento de la ciudad nunca dejara de ser para los viejos pobladores de la localidad un simple gerente de los diferentes intereses económicos de las tribus que integran el MPN en la provincia.

La capital provincial siempre fue le polo de desarrollo industrial y financiero de la provincia y las desconfianzas de los referentes de cada espacio que conforman al Movimiento Popular Neuquino en los 90 lograron ponerse de acuerdo que era preferible tener un encargado de la llave de los negocios que sea externo y todos puedan controlar y no andar mirándose de reojo con alguien que nacía de los acuerdos luego de la conflictiva relación que dejo la gestión de la ex intendente de esta ciudad, Derlis Kloosterman.

Todas las historias se repiten como un circulo que gira como una calesita eterna en una ciudad donde los parques de diversión hacen rato que no nos visitan.

Gaido al igual que las plataformas en este fin de octubre se han llenado de películas a de terror por los pasillos municipales viven un Halloween donde las peleas internas parece que van a terminar de cocinar un guiso algo complicado donde los rumores de conflictos están listos para ser presentado en la mesa con calabazas que pueden tener forma de masetas o de alguna otra obra pública que parece anda flojita de papeles.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; y el Intendente de Neuquén, Mariano Gaido ya definieron los números de los proyectos de presupuestos anuales que la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante capitalino deberán los cuales se deberán aprobar antes de finalizar el presente periodo de sesiones en el ámbito provincial como municipal.

El Ejecutivo provincial que encabeza el Gutierrismo destino un presupuesto de casi 800 mil millones de pesos siendo casi un 150 por ciento más que el actual presupuesto que se está ejecutando. Gaido por su parte presentó una partida que rondará los 50 mil millones de pesos, un 90 por ciento superior respecto al presupuesto de funcionamiento que el Deliberante le aprobó en 2021.

La actividad económica de la provincia como de la capital sigue atada al desarrollo hidrocarburífero donde el tribunero político siempre hace girar su discurso de campaña tema que Gutiérrez tiene claro y al cual Jorge Sapag siempre está atento mirando.

El ejecutivo Neuquino presentó a los diputados y diputadas uno de los presupuestos más abultados del país el cual está en sintonía con los ingresos que recibe la provincia capicúa.

No solo los ingresos son analizados por los contadores sino la actividad económica y sus indicadores son estudiados por Gutiérrez y sus asesores para ejecutar el próximo presupuesto.

La construcción privada y pública sigue generando crecimiento, el turismo se ha transformado en el hijo predilecto de la gestión provincial sumado a las actividades deportivas nacionales son caminos que Gutiérrez – Koopmann no piensan abandonar.

Por supuesto que este panorama está avalado por la situación internacional por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, la escasez de Petróleo y Gas en el viejo continente para lo cual la necesidad imperiosa de que la producción de Vaca Muerta se intensifique hace que la caja electoral este definida.

Tan es así la radiografía que ya el gremio estatal se aventura a reclamar un bono navideño de 100.000 para cada empleado provincial. Por lo pronto desde el ministerio de economía han puesto el grito en cielo y mascullaron que ya les debería alcanzar con el acuerdo obtenido hace unos años de la actualización de salarios por Índice Precio Consumidor que para el ministro Pons ha puesto a resguardo el poder de compra de los estatales neuquinos.

José planilla Excel un reconocido funcionario de la torre de haciendo aseguró que a fin de diciembre los empleados bajo relación de dependencia del estado neuquino estarán alcanzando un incremento salarial anual promedio del 115 por ciento.

Los gobiernos del MPN siempre fundamentaron sus plataformas en referencia al desarrollo de políticas regionales manteniendo el equilibrio en el aprovechamiento de los recursos naturales y la distribución equitativa entre las provincias que integran la norpatagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Una provincia la de Buenos Aires que tiene un mandatario como Axel Kicillof que muchos en le MPN lo ven como un pirata que siempre enfila su flota intentando quedarse con recursos que son de los neuquinos.

Un claro ejemplo de la guerra por venir es el recurso hídrico donde la discusión de la generación eléctrica y la reformulación de las concesiones de las represas ya está en la discusión y en la mirada atentas del grupo político de cada provincia que busca la reelección o mantener el poder del partido gobernante.

Por supuesto que en el caso del MPN a este plato que se come frio no se le debe dejar de mirar en la fotografía que Rolando Figueroa está gestando alianzas con dirigentes del PRO nacional.

Ya es un secreto a voces que Mauricio Macri tiene varios porotos apostados por el actual Diputado Nacional MPN en el camino a ser el gobernador en la provincia de Neuquén. Un Macri que está convencido que Figueroa sería un buen soldado en su campaña a presidente en 2023 en caso de ganar la gobernación teniendo en cuenta que las elecciones provinciales serán anticipadas y no van en sintonía con la fecha de las presidenciales.

Un Figueroa que sigue sumando sponsor y en Plottier en un conocido barrio privado aseguran que es asidua la visita de varios referentes de José Luis Manzano y el empresario Daniel Vila como posibles empresarios que quieren desarrollar unidades de negocios de la mano del Chosmalense quien ya está en carrera de ser candidato a gobernador de Neuquén por fuera del MPN.

Una semana donde dejaron el dulce y truco de Halloween para empezar a vestirse con la camiseta celeste y blanca la vida política de Neuquén que esta en campaña se parece más a las punteras de un supermercado que cambia constantemente a la mejor oferta de remate buscando ser el predilecto en la sociedad para no caerse de los exhibidores que generan las encuestas y los sondeos de opinión. Siga, siga... que paso a paso se construye un candidato o una candidata.

Lectores: 478

Envianos tu comentario