Información General
Se trata de la especie europea

La Universidad Nacional del Comahue invita a sumarse al proyecto "Vi un abejorro"

El proyecto lo realza la Universidad Nacional del COmahue, en conjunto con el CONICET.
Los abejorros europeos se establecieron, invadiendo el territorio.
Con la llegada de esta especie, aparece no sólo la competencia por la comida y el espacio, sino también nuevas enfermedades.

Un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET instrumentaron un proyecto comunitario denominado “Vi un abejorro”. La finalidad del mismo es monitorear el estado de las poblaciones nativas en Argentina y el avance de las especies invasoras venidas de Europa.

Si bien en nuestro país las importaciones de abejorros exóticos nunca fueron autorizadas, los abejorros europeos se establecieron y reprodujeron en la naturaleza en Chile, cruzaron los Andes y, actualmente, desde el Desierto de Atacama hasta el Sur de Tierra del Fuego y desde el Pacífico hasta el Atlántico, en particular en la Patagonia de Argentina y Chile, esta especie ha invadido todo el territorio.

Los problemas se generan sobre la biodiversidad nativa, ya que con su llegada aparece competencia por la comida y los sitios para hacer nidos. Más grave aún: aparecen enfermedades nuevas. Por estas razones, se pudo demostrar que el único abejorro nativo de la Patagonia (Bombus dahlbomii) se encuentra en peligro de extinción.

Por otro lado, la sobreabundancia de los abejorros invasores trae problemas: paradójicamente, el objetivo por el cual fueron comprados no funciona bien para todos los cultivos. Por ejemplo, se sabe que la frambuesa disminuye notablemente su rendimiento en su presencia.

El grupo de biólogos trabaja para impedir que se siga degradando la biodiversidad, generando información científica que muestre si existe o no un impacto con la llegada de nuevos polinizadores. Para eso, se presentan en distintas convocatorias y consiguen financiación para llevar adelante las investigaciones.

Con el proyecto "Vi un abejorro", buscan saber en qué época se ven las distintas especies, cuántas hay en cada lugar, dónde se ven las nativas y dónde las exóticas. Para llevarlo a cabo, necesitan de la colaboración de toda la comunidad, con la cual podrán monitorear, en cada rincón del país, el estado de las especies.

Los abejorros son muy importantes para las plantas: al buscar en ellas el néctar para alimentarse se llevan pegado en el cuerpo el polen que luego, al visitar otra flor, dejan depositado. Con este transporte (la polinización) se promueve la fecundación de la planta que, de ser exitosa, dará lugar a frutos y semillas.

Es por ello que están tratando de avistar el mangangá que fue desplazado por Bombus terrestris, especie invasora europea. En caso de ver algún mangangá naranja piden que, por favor, lo avisen en la página web con la que cuentan.

Dan una serie de pautas para poder identificar a simple vista al mangangá. Tórax y abdomen de notable coloración anaranjada. Alas claras, de color amarillento. Poseen un gran tamaño y las reinas se encuentran entre los abejorros más grandes del mundo.

Se los puede ver en Chubut, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz o Neuquén. Mayormente está presente en la Patagonia Oeste, pero se extiende también hasta el Este, llegando a Buenos Aires. Es la única especie que ocupa el sector patagónico austral.

Desde la UNComa se envió la invitación: “Somos un grupo de estudiantes docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y el CONICET, comprometidos con el estudio y la conservación de los abejorros nativos de la Argentina.

Con el proyecto "Vi Un Abejorro", buscamos saber dónde se ven las distintas especies de abejorros, cuántas hay en cada lugar y en qué época del año. Con esa información podemos, entre muchas otras cosas, conocer el avance de especies exóticas invasoras y diseñar estrategias de conservación que protejan a los abejorros nativos.

Para llevar a cabo este proyecto, necesitamos de la colaboración de toda la comunidad, con la cual podremos monitorear cada rincón del país y saber más de cada especie. Súmate enviando fotos con el lugar y la fecha en donde: Vi Un Abejorro’”.

La comunidad puede sumar a este proyecto prestando atención a la presencia de ellos y luego completando la información que, de manera simple, encontrarán en el sitio web https://www.abejorros.ar .

Lectores: 310

Envianos tu comentario